Política

Contra el ajuste

“La salida de la crisis es por el Frente, no por el Fondo”

El gobernador Lifschitz presentó el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación, que contiene más de 50 compromisos para avanzar hacia el desarrollo integral de la provincia


El gobernador Miguel Lifschitz presentó este jueves el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación, que convocó a más de 160 instituciones que participaron en su construcción y fue coordinado por el Consejo Económico y Social (Ceys) junto al Gabinete Productivo de la provincia de Santa Fe.

Lifschitz destacó a las instituciones que participaron en la construcción del acuerdo y destacó que “su compromiso y dedicación han sido muy importantes para formular este acuerdo y constituyen el capital más valioso que hemos hecho entre todos, más allá de las propuestas concretas”.

Entre las conclusiones más relevantes destacó “la coincidencia sobre la importancia del diálogo social como herramienta de construcción de herramientas públicas; la importancia de afianzar la transparencia como valor público; la necesidad de promover la inversión productiva y la defensa del empleo”.

“Este es un buen momento para pensar el futuro, porque no se sale de las crisis dando un manotazo de ahogado, sino que se sale imaginando un futuro posible y encontrando la salida del laberinto. Todos confiamos en que hay salida de la crisis. Estoy seguro que la salida no es por el fondo, sino que es por el frente”, resaltó Lifschitz.

“La salida es buscando propuestas superadoras y volviendo también a las buenas cosas de nuestra historia. Una de ellas es recuperar el rol del Estado, un rol estratégico que debe cumplir el Estado, que debe estar presente en lo social y en lo económico, que dialogue con el sector privado para volver a recuperar el valor de la industria nacional, de la producción nacional y del empresariado nacional. Sin ignorar que vivimos en un mundo global, que la economía también tiene que abrirse al mundo pero que tiene que abrirse de manera inteligente y que debemos proteger nuestro propio capital productivo”.

“Tenemos que volver a pensar en el ahorro nacional, volver a pensar en pesos, ningún país bimonetario como el nuestro es un país desarrollado. Para tener desarrollo tenemos que tener monedas y para ello tenemos que volver a valorizar nuestra moneda y generar confianza en los argentinos sobre los instrumentos de ahorro en moneda nacional. Estamos convencidos que eso es posible cuando dejemos de pensar en el dólar y pensemos en el peso, como hace Brasil”, agregó.

“Confiamos en la pequeña y mediana empresa como instrumento dinámico para el cambio y la transformación económica. También creemos que hay que cambiar la matriz energética y Santa Fe está en inmejorables condiciones para avanzar, como lo estamos haciendo, con proyectos de producción de energías limpias, de energías verdes. Este proyecto piensa también en el federalismo de las regiones, pensando en la integración de la Región Centro, pero también el federalismo mirando hacia el interior de la provincia, reconociendo nuestras diferencias y asimetrías”, valoró.

“Estamos muy contentos con los resultados que se han obtenido y estamos muy agradecidos por el compromiso de todos ustedes, porque le han dedicado mucho tiempo. A algunos le puede parecer poco el resultado, a mí me parece mucho, pero en cualquier caso, es un gran paso adelante que nos deja una plataforma común para trabajar en el futuro y nos va a ser muy útil como herramienta para el año que nos queda de gestión”, finalizó Lifschitz.

Acuerdo santafesino por la producción y el trabajo

La iniciativa propone más de 50 compromisos consensuados por el Estado provincial y representantes de las instituciones de los sectores económico productivo, trabajador, científico tecnológico de toda la provincia de Santa Fe. Estos compromisos tienen una visión común: avanzar hacia el desarrollo integral de la provincia, contemplando el actual contexto económico y social provincial, y el escenario nacional e internacional.

Los interesados en conocer el acuerdo santafesino podrán acceder al documento a través de la página del Ceys en el portal del gobierno de la provincia de Santa Fe, en el link www.santafe.gob.ar/ceys.

Construcción participativa y multisectorial

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, remarcó que “este es un momento muy valioso de esta construcción participativa y multisectorial, porque una vez más, cómo hemos hecho durante todo este tiempo, esta iniciativa vuelve a reafirmar y consolidar la convicción y la acción del gobierno de la provincia de Santa Fe de hacer de la participación ciudadana la herramienta fundamental en la construcción de políticas de Estado”.

“El Consejo Económico y Social es una iniciativa emblemática y las 200 representaciones de las instituciones reafirman que la participación ciudadana puede ser distintiva y un modo particular de construir políticas y entender la gestión pública”.

A continuación, Gutiérrez precisó: “Pudimos acordar una lista de más de 10 temas que conformarán la hoja de ruta y la agenda de trabajo de la provincia para los próximos 10 años; con más de 50 herramientas de políticas públicas y 58 compromisos entre todos los sectores”.

“Estamos convencidos que en la defensa de los intereses sectoriales, en las distintas miradas, por lo menos aquí no hay grietas, sino la posibilidad de encontrar puntos en común que nos permitan trabajar juntos”, concluyó.

A su turno, el director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, destacó que “para la OIT es una alegría haber podido participar de este proceso que comenzó en 2008 y logró instalar en la sociedad santafesina, una cultura del trabajo decente. Algo que ya lo tenían pero que fue consolidándose como una política provincial de Estado”, aseguró.

“Este es un espacio genuino del diálogo social”, afirmó Furtado de Oliveira al tiempo que agregó que “este diálogo, que se consiguió en un momento importante, demostró una madurez de la sociedad de Santa Fe para poder llegar a un acuerdo para resolver problemas estructurales”.

“Este acuerdo está forjando un futuro inherente a la sociedad santafesina. Nos enorgullece como organización acompañar este proceso porque se está dando en un contexto de diálogo franco y abierto, con peleas, diferencias y cruces. Esto demuestra que Santa Fe no tiene miedo de enfrentar los problemas, que está encarando de manera sólida y a partir del diálogo social eso que corresponde a lo que hoy se pretende seguir haciendo”, concluyó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios