Edición Impresa

Nueva etapa

“La reunión coloca a las provincias en el lugar que corresponde”

El gobernador Lifschitz calificó el encuentro con Macri y el resto de los mandatarios provinciales como “auspicioso”.


El reciente fallo de la Corte Suprema sobre los fondos que el Estado Nacional deberá restituir a Santa Fe, la lucha contra el narcotráfico y cuestiones específicas de infraestructura de transporte, fueron algunos de los temas que el gobernador Miguel Lifschitz llevó al almuerzo que compartió ayer con el resto de los gobernadores del país y el presidente Mauricio Macri.

Para Lifschitz, uno de los cuatro mandatarios que acompañaron a Macri en la conferencia de prensa final, el encuentro de ayer fue “auspicioso”, porque coloca “al federalismo y a las provincias en el lugar que corresponde”.

El gobernador aseguró que el encuentro genera “buenas expectativas” y es una “gran señal” de apertura al diálogo. Además, dijo, “es la primera vez en 15 años que se hace una reunión del presidente con todos los gobernadores más allá del signo político”.

En el diálogo con la prensa realizado al finalizar la reunión, Lifschitz valoró que la convocatoria sea a sólo dos días de asumir, con lo cual se transforma en “una de las primeras medidas” del flamante presidente.

A la hora de referir los temas tratados en el encuentro, explicó: “Se trataron centralmente temas que preocupan a los mandatarios provinciales: recursos, distribución de la coparticipación, infraestructura, lucha contra el narcotráfico”.

“Quedaron algunos ejes de trabajo y el compromiso de (la Nación de) darle continuidad a estos encuentros con gobernadores y también con los ministros de cada área para reencontrar el camino del federalismo y la concertación”, agregó.

El fallo de la Corte

En referencia a su participación en el encuentro, Lifschitz indicó que fue planteada “la problemática de los recursos” y que “Santa Fe tiene un fallo de la Corte Suprema”. Por eso, explicó, “en ese sentido hay una situación distinta de la mayoría de las provincias”.

Sobre este mismo tema, advirtió: “Si en su momento tuvimos que llegar a esta presentación judicial fue porque no existió antes la posibilidad de establecer un diálogo y resolver políticamente esta situación”.

Transporte

Por último, especificó que en la reunión se trató “también la temática de la infraestructura de transporte en el sistema vial de jurisdicción nacional y provincial, a fin de evitar el colapso de las rutas y, para ello, la necesidad de contar con apoyo del gobierno nacional”.

Finalmente, Lifschitz destacó que el tema del narcotráfico fue uno de los puntos salientes: “No hubo un solo gobernador que no hablara de su preocupación y de la gravedad de la situación. Ello llevó a la idea de un trabajo combinado entre Nación y provincia, y de las provincias entre sí”.

Al final, Alicia Kirchner volvió a la quinta

Tras varias idas y vueltas, finalmente la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo presente ayer en el primer almuerzo del presidente Mauricio Macri con los gobernadores en Olivos. Kirchner viajó acompañada por su ministro de Economía, Juan Donini, con un temario centrado en las finanzas críticas de Santa Cruz y la asistencia de Nación que requerirá por un largo tiempo. El diputado Máximo Kirchner fue el primero en señalar que la flamante mandataria “debía ir” a la reunión. Alicia volvió así a Olivos donde hasta hace pocos días vivía su cuñada, Cristina Kirchner.

Un gabinete itinerante

El presidente Mauricio Macri encabezará su primera reunión de Gabinete en el interior del país a mediados de enero próximo en la provincia de Córdoba, anticipó ayer el ministro del interior, Rogelio Frigerio.

Se espera que la semana próxima Macri tenga su primera reunión con todo el gabinete de ministros en la Casa Rosada, mientras que la provincia de Córdoba, donde Macri arrasó en las elecciones, será el escenario de la primera de estas reuniones que se desarrollarán en el interior. La idea del macrismo es que las reuniones de Gabinete también se desarrollen en las distintas provincias del país, en el marco de la nueva relación que la Nación buscará establecer con los distritos.

Se prevé que las reuniones de Gabinete, una tradición de todos los presidentes que fue desactivada durante los 12 años de la era kirchnerista, comiencen bien temprano por la mañana –a las 8– y los ministros que lleguen tarde deberán abonar una multa, tal como lo hizo Macri como de jefe de Gobierno porteño.

La primera vez en Olivos

Mauricio Macri concurrió ayer a la residencia de Olivos por primera vez como presidente para recibir a los 24 gobernadores y reabrió la Sala de Conferencias de la quinta, que no se utilizaba desde hacía siete años.

En su segunda jornada como jefe de Estado, Macri arribó cerca de las 8.30 a la Quinta de Olivos, mientras que los gobernadores comenzaron a desembarcar a partir de las 12 del mediodía. Macri sigue viviendo en su departamento de Barrio Parque y trascendió que recién en algunas semanas se instalará definitivamente en la residencia presidencial, junto a su esposa Juliana Awada y su pequeña hija Antonia.

Para facilitar la labor de los periodistas que concurrieron a cubrir el almuerzo, el jefe del Estado dispuso la reapertura de la Sala de Conferencias de la Quinta de Olivos, la cual no se utilizaba desde hacía siete años. “¿Encontraron el camino para la sala o se habían olvidado dónde quedaba?”, bromeó Macri ante los cronistas apenas ingresó al lugar.

Comentarios

10