Edición Impresa

La región va en una sola dirección

En un marco de celebración, Mónica Fein, junto con la mayor parte de los 21 intendentes que forman parte del Ente de Coordinación Metropolitana, presentó ayer los primeros acuerdos a corto, mediano y largo plazo. Se firmaron en el acto


Casi cuatro años de trabajo, 21 localidades, el 40 por ciento de la población de la provincia. En un marco de celebración, la intendenta Mónica Fein presentó ayer, junto a intendentes del sur santafesino, las directrices para el ordenamiento de la región en el corto, mediano y largo plazo. Se trata de un acuerdo de unificación de criterios de amplio alcance trabajado en el Ente de Coordinación Metropolitana, la institución que reúne en una misma mesa a ciudades y comunas hacia el sur, el norte y el oeste de Rosario. En ese marco, siete son las líneas de trabajo acordadas: la definición de patrones de urbanización y uso del suelo sostenible; la protección y optimización de los recursos ambientales y patrimoniales; la estructuración de la accesibilidad y conectividad en forma eficiente; la promoción de un desarrollo integral productivo y de servicios; la mejora en las condiciones de saneamiento ambiental e infraestructura; la coordinación estratégica y asociativa de actores; y la distribución descentralizada y equilibrada de equipamientos y servicios.

En su carácter de titular del Ecom, la intendenta Mónica Fein fue la anfitriona del acto en el que los 21 intendentes y presidentes de comuna que en asociación voluntaria forman parte del Ecom rubricaron los primeros acuerdos y consensos alcanzados por el organismo en torno de las políticas generales para el área metropolitana, contenidos en tres cuadernos donde se precisan los diagnósticos y las líneas de acción.

En ese marco, se acordó abordar en conjunto un nuevo ordenamiento de las autopistas, rutas nacionales y provinciales, vías del ferrocarril y el transporte de pasajeros. La suma de nuevas vías, trazas paralelas para los camiones y la reactivación del sistema ferrotranviario figuran en los planes de medio y largo alcance, mientras en el corto, como ya ocurrió con la línea 133 de la Semtur, que extendió el recorrido hacia Funes, se analizaron nuevos recorridos y extensión de otros. “Cambiará la calidad de vida de la gente”, sostuvo la arquitecta Mirta Levin, directora general del Ecom.

En esa línea trabajaron equipos técnicos de las distintas municipalidades que forman los corredores Norte (Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, Pueblo Andino, Puerto General San Martín, Ricardone, San Lorenzo y Timbúes), Sur (Alvear, Arroyo Seco, Fighiera, General Lagos, Pueblo Esther y Villa Gobernador Gálvez) y el cuadrante Oeste (Funes, Roldán, Ibarlucea, Soldini, Pérez, Zavalla, Piñero y Acebal).

El plan maestro apunta a redefinir las densidades y usos de los accesos y vías actuales, pavimentar caminos paralelos a las rutas a la par de las vías del ferrocarril y hasta crear nuevas trazas apuntadas a cerrar el cinturón, la destinada a unir directamente Funes con Pérez, o las conexiones con parques industriales y puertos.

En ese sentido, uno de los puntos más fuertes es la planificación de una alternativa vial a la ruta 33, que conecta el oeste de Rosario con Pérez, continuando hacia Venado Tuerto y Rufino.

Asimismo, el proyecto incluye la reactivación del sistema ferrotranviario de media y larga distancia, dentro del cual buscan incluir una vía paralela a la A012, que está en proceso de transformarse en autopista.

En los detalles de los planos aparecen las opciones de limitar el tránsito del transporte de carga por las rutas y derivarlos sólo por autopista, o bien la pavimentación de trazas para destinarlas exclusivamente a camiones o al transporte de pasajeros.

En ese marco, el fin de las concesiones del transporte en Rosario será en 2015 y ello abre la puerta a la creación de nuevos servicios, aunque en este caso ya pensados para el Área Metropolitana en su conjunto.

“Es una gran necesidad, por lo que concretarlo sería un gran paso”, consideró Levín. La idea apunta, entre otras cosas, “a crear líneas, unificar tarifas y formas de pago”. Además, los planes cambiarán la dinámica de las rutas 9 (la salida de Rosario hacia Funes y Roldán), la 21 (hacia Pueblo Esther) y la 11, Granadero Baigorria hacia el cordón industrial.

Pero los proyectos exceden los presupuestos municipales por lo que se trabajó en “acuerdos interjurisdiccionales”, que apuntan al financiamiento articulado entre las jurisdicciones, la provincia y el gobierno nacional.

Con todo, los cuadernos se presentarán ahora a senadores y diputados provinciales, concejales, instituciones de la región y lógicamente a los Ejecutivos provincial y nacional.

Integración, la idea fija

Con epicentro en la ciudad, el Área Metropolitana Rosario concentra más de 1.300.000 habitantes que residen en un espacio de aproximadamente 1.770 kilómetros cuadrados de superficie. Se trata de un territorio donde vive el 40,9 por ciento de la población de la provincia de Santa Fe.

Para lograr una planificación articulada se constituyó en agosto de 2010 el Ente de Coordinación Metropolitana, una mesa de trabajo para la promoción de políticas públicas de impacto regional y el impulso del desarrollo de proyectos a escala metropolitana.

En la actualidad integran el Ecom los intendentes y jefes comunales Juan Carlos Palotti (Pueblo Andino), Elsa Bianco (Ricardone), Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Mario Montizanti (Capitán Bermúdez), José Santángelo (Ibarlucea), Mónica Tomei (Funes), José Ignacio Mujica (Zavalla), Raúl Poire (Soldini), Alejandro Marinsaldi (Pérez), Daniel Siliano (Acebal), Walter Carenzo (Piñero), Rodolfo Stangoni (Fighiera), Martín Gherardi (Pueblo Esther), Carlos Pighin (Alvear), Guido Paz (Álvarez), Mónica Villegas (Coronel Domínguez), Darío Gres (Arroyo Seco), Esteban Ferri (General Lagos), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Pedro González (Villa Gobernador Gálvez) y la intendenta Monica Fein ejerciendo la presidencia.

Comentarios