Edición Impresa

La reforma, próxima parada

Por Ezequiel Nieva, corresponsalía Santa Fe.- Tras la aprobación del proyecto del gobierno provincial para emitir Letras del Tesoro por $ 556 millones, la batalla legislativa que viene será la de la suba tributaria, propuesta que el Ejecutivo ya envió al Senado.


Si bien el PJ no mostró una postura unificada a la hora de votar la autorización para que el Ejecutivo provincial emita Letras del Tesoro por un monto máximo de 556 millones de pesos, en lo que coincidieron los referentes de los nueve bloques de diputados justicialistas fue en plantear sus reparos a la reforma tributaria que promueven el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Economía Ángel Sciara. No será un mero trámite para el Ejecutivo, vaticinaron los legisladores de la oposición, a la vez que reiteraron sus reclamos de mayor austeridad en el manejo de los fondos públicos.

A diferencia de lo que ocurrió una semana atrás, cuando 44 de los 46 legisladores que suman entre sí el PJ y el PRO en las dos cámaras votaron juntos por el rechazo al pliego de Enrique Font como auditor de fiscales, la sanción de la ley de Letras los encontró en posturas diferentes: en el Senado hubo aceptación unánime; en la Cámara de Diputados hubo votos a favor –el kirchnerismo y sus aliados, además del PRO–, abstenciones –los diputados que responden a María Eugenia Bielsa, a Jorge Obeid y a Omar Perotti– y cuatro votos en contra: 100% Santafesino, el espacio que lidera Oscar “Cachi” Martínez, y la diputada Miriam Cinalli del PRO.

La próxima batalla legislativa será la reforma tributaria, un proyecto que el Ejecutivo envió al Senado el mes pasado. Con esa iniciativa, Sciara y Bonfatti intentarán recaudar unos 1.500 millones de pesos por encima de lo presupuestado, de los cuales un tercio será para municipios y comunas. Los argumentos centrales del gobierno para justificar los aumentos de impuestos son: la necesidad de obtener mayores recursos propios –en un marco de déficit y de creciente dependencia de los fondos de origen nacional–, para avanzar hacia un esquema de mayor autonomía fiscal, y la búsqueda de una mayor progresividad, es decir que pague más el que más tiene.

En el PJ comienzan a verse posturas distintas, aunque con muchos rasgos en común como la crítica a la política de gastos del Frente Progresista. Durante el debate legislativo por la emisión de Letras pudieron verse esos matices, que van desde el abierto rechazo que encarna 100% Santafesino a una postura mucho más permeable a las necesidades financieras del gobierno, como la de los senadores del PJ, pasando por posiciones intermedias como las que expresan el bielsismo, el obeidismo y el perottismo.

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, al justificar el voto positivo al proyecto de Letras –por “las necesidades” que plantearon los intendentes–, deslizó que con esa actitud beneficiaron también a los municipios y comunas gobernados por el Frente Progresista que, según el propio Mascioli, “no fueron tenidos en cuenta en la proyección que hizo el gobierno para pagar las deudas que corresponden”.

En paralelo a la ley de Letras, el kirchnerismo unificó un proyecto propio con otros de los perottistas Roberto Mirabella y Rosario Cristiani y de los obeidistas Mario Lacava y Alejandra Obeid para pedir a la provincia que la transferencia del Fondo de Obras Menores, a favor de municipios, se haga en forma automática. Esa iniciativa tuvo media sanción el último jueves y fue girada al Senado. “Se hace imperioso contar con un sistema que asegure la transferencia y el traspaso de los recursos provenientes del Fondo de Obras Menores a los municipios y comunas en forma automática”, fundamentó Mascioli.

María Eugenia Bielsa se mostró mucho más crítica. Reiteró en la última sesión que el gobierno “gasta mucho y mal”. “Lo que no se está haciendo es reconocer la realidad. Y la realidad es que el endeudamiento al que hemos llegado nos obliga a esta situación”, dijo la diputada opositora. Y recordó que, desde que se produjo el recambio parlamentario, en diciembre último, los proyectos más importantes que envió el Ejecutivo tienen que ver con “el salvataje financiero”: la ampliación de partidas presupuestarias –en diciembre– por 1.400 millones de pesos, la emisión de Letras y la reforma tributaria, a la que consideró como “un aumento generalizado de impuestos”.

El bloque 100% Santafesino mantiene, respecto de la reforma tributaria, la posición más dura dentro del arco opositor. “No queremos ser responsables ni cómplices de esta situación”, justificó el jefe de bloque Germán Kahlow al anunciar el voto negativo a las Letras, y además reclamó que el Ejecutivo “reordene sus gastos y que no use a  los trabajadores y a los intendentes y presidentes comunales como rehenes para el consenso”.

Comentarios