Edición Impresa

La recaudación viene bien

La cartera de Economía de Santa Fe indicó que en el primer trimestre del año los ingresos tributarios totales de la provincia fueron de $ 6.768 millones: un 8,13% más de lo previsto en el Presupuesto.


sciaradentro

En el primer trimestre del año, los ingresos tributarios totales de la provincia de Santa Fe fueron de 6.768 millones de pesos: un 8 por ciento más de lo presupuestado. De ese total, 2.663 millones de pesos corresponden a la recaudación por impuestos provinciales y 4.105 millones de pesos a recursos provenientes de la coparticipación federal y otras transferencias automáticas de la Nación. La recaudación global creció, pero los recursos que envió la Nación en concepto de Fondo Sojero estuvieron un 32 por ciento por debajo de lo previsto.

Según informó ayer el Ministerio de Economía, que conduce Ángel Sciara, la provincia recaudó en los primeros tres meses de 2013 un 8,13 por ciento más de lo previsto, lo que se explica tanto por el comportamiento de los recursos de origen nacional –un 10,32 por ciento por encima de lo estimado– y de los tributos provinciales, que estuvieron un 4,70 por ciento por encima de lo presupuestado.

De los ingresos de origen nacional, en el primer trimestre del año la provincia recibió 3.289 millones de pesos en concepto de coparticipación federal –de los cuales el 13,4 por ciento se distribuyó entre municipios y comunas– y 815 millones de pesos por otras transferencias automáticas.

En lo que refiere a los tributos provinciales, la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos ascendió a 1.955 millones de pesos –también el 13,4 por ciento se coparticipó a municipios y comunas–, mientras que por impuesto Inmobiliario se recaudaron 229 millones de pesos, de los cuales la mitad se distribuyó entre municipios y comunas.

Por Patente Única sobre Vehículos, la provincia recaudó 198 millones de pesos –el 90 por ciento se coparticipa a municipios y comunas– y por el impuesto sobre los Actos Jurídicos (Sellos) se percibieron 274 millones de pesos.

Ese último ítem contempla la modificación del módulo tributario del impuesto, que son afectados al Fondo de Prevención y Asistencia para Seguridad Ciudadana del Ministerio de Seguridad.

La masa total de recaudación de tributos provinciales incluye, además, 6.697.981 pesos de otros impuestos.

A esos montos totales hay que sumar otros ingresos. En el primer trimestre la provincia percibió 154 millones de pesos en concepto de moratoria, de los cuales 150 millones corresponden a la prórroga implementada a partir de noviembre de 2012. De lo recaudado en concepto de moratoria, en función de los tributos comprendidos, se coparticipó a municipios y comunas casi 80 millones de pesos, que equivalen al 51,51 por ciento del total.

En cuanto al Fondo Federal Solidario –más conocido como Fondo Sojero–, en los tres primeros meses del año se transfirieron a la provincia 82.286.778 pesos: 38.587.841 menos de lo esperado (una merma del 31,92 por ciento).

Ese fondo, que se conforma con un porcentaje de lo recaudado por la Nación en concepto de retenciones a la exportación de soja, se coparticipa en un 30 por ciento entre municipios y comunas y el 70 por ciento restante queda para la provincia.

Comentarios

10