Espectáculos, Últimas

Informe

La radio ataca en Rosario: pases, negociaciones y fuertes apuestas

El aire de la ciudad cambia desde este lunes: habrá voces nuevas, figuras en un nuevo dial y pases históricos, además de trabajadoras y trabajadores que esperan un mejor destino. Un día caliente donde todo es expectativa


La radio fue una compañía por excelencia de generación en generación. Con el paso del tiempo esa voz en off que tenía cada hogar se fue aggiornando a los tiempos actuales y codeándose, muy de a poco, con los medios digitales, incluso las redes sociales. Es por eso que hoy los “grandes pases” de figuras de los medios de comunicación no atañen sólo a la televisión, sino también a la radio. El último verano fue muestra de ello cuando los planes de Cadena 3 tomaron forma para instalarse en Rosario y armar su equipo periodístico. La figura que llevó a su emisora fue la de Alberto Lotuf, quien dejó atrás más de 20 años en Televisión Litoral (donde condujo la mañana de Radio 2 y Telenoche en ElTres). Claro que la noticia no cayó en gracia a los popes de Televisión Litoral, quienes también hicieron cambios en su programación. En el lugar de Lotuf habrá aires renovados con la conducción de Analía Bocassi. En otro sector del dial, Radio Nacional también padeció un cambio trascendental: su directora Flavia Padín renunció a su cargo para volver a formar parte de la pantalla de Telefe Rosario (que está en plena alianza con Cadena 3). Radio Universidad también tiene nuevo director y LT3 aún no despierta de la pesadilla en la que la sumergieron los hermanos Wphei. Llegó una empresa “salvadora” pero el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) puso un interventor, decisión que puede haber pateado contra la emisora. Ahora hay casi 40 trabajadores que no saben si cobrarán el sueldo de marzo.

Fusión ambiciosa

Desde hace tiempo Cadena 3 quería instalarse en Rosario, transformando a la ciudad como polo informativo y haciendo una aguerrida competencia a Radio 2 a nivel periodístico y en materia de alcance territorial. Fue así que captó a profesionales de renombre de la emisora perteneciente a Televisión Litoral y se llevó a una de las figuras más convocantes: Alberto Lotuf. La radio de sello cordobés se instaló en un estudio en la ciudad y desde este lunes presentará su programación de producción local.

Pero eso no es todo. Cadena 3 formó una alianza con Viacom y por ello el director de noticias de Canal 8 de Córdoba, Cristian Lavallén, volverá a Rosario para reinstalarse en Telefe Rosario, el ex Canal 5, y desde aquí dar pelea al multimedios de Televisión Litoral.

Cadena 3 buscó reunir a los medios de renombre que quedaron por afuera de la órbita del Grupo Clarín en Córdoba y se fue consolidando al punto de pensar proyectos conjuntos en el corazón mediático del país, sobre todo con la buena relación que tiene con Telefe Córdoba (Canal 8).

Es que Cadena 3 ya tiene una repetidora en Capital Federal con la frecuencia 99.1 y gran nivel de escucha, pero desde hace tiempo le tienta usar su marca para realizar una programación porteña. ViacomCBS, por su parte, lidera el sector de los canales de aire y cable: Telefe lideró el rating todas las semanas de 2021 y cuenta con Nickelodeon, MTV y Paramount, entre otras señales; pero le quedaba pendiente afianzar su veta radiofónica.

Tal es el futuro prometedor que puede dar la unión entre ambas ciudades que la periodista Flavia Padín dejó el jueves pasado el directorio de Radio Nacional Rosario para volver a su viejo canal: el de avenida Belgrano. Muchos especulan con que pronto también forme parte del equipo de la emisora cordobesa. Lo concreto es que los y las trabajadoras de Nacional desconocen quién se hará cargo de la radio y cómo se seguirá de ahora en más.

Un turco en el dial

A principios de marzo se había conocido la noticia de la rescisión del contrato de Lotuf en Televisión Litoral. Se había tomado vacaciones y, tal como se comentó, negoció durante las mismas los términos de su continuidad, pero Gustavo Scaglione, actual presidente del multimedios rosarino, decidió “darle un corte” a la situación. “Fuimos pacientes con la situación hasta que entendimos que era necesario darle un corte. Todo el mundo sabía lo que pasaba y tomamos cartas en el asunto”, expresó Scaglione a distintos medios de la ciudad sobre las negociaciones que Lotuf mantenía con Cadena 3, donde desde este lunes comenzará un nuevo ciclo de su carrera, desde las 8.30.

Consultado por El Ciudadano sobre qué lo sedujo de formar parte de Cadena 3, el conductor y productor fue contundente: “Primero fue la situación en sí, porque Televisión Litoral tomó la decisión de que yo me vaya. Fue así, lo que se diga por otros medios es falso. A partir de ahí me surge este proyecto radial en una emisora que lleva casi 40 años de trayectoria, con una cobertura nacional impresionante con una alta calidad en tecnología y nivel informativo. Por eso, ante la negativa de Televisión Litoral, tomé un nuevo rumbo y me acompañó un equipo de grandes profesionales, yo diría que los más idóneos para esta nueva etapa”.

Más allá de la versión que indica que Lotuf negoció con el tanque cordobés durante el verano, el periodista lo negó con firmeza. “Yo firmé contrato el otro lunes”, dijo en referencia al pasado 21 de marzo. Y agregó: “Hubo gente que se fue antes porque quiso irse a la radio más importante del país, que tiene un alcance de 130 o 140 kilómetros a la redonda y tiene el mejor equipamiento en sonido”.

El programa conducido por Lotuf se llamará Siempre juntos, irá de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30, y estará al aire junto a Mirta Andrín (reconocida locutora de Radio 2); Hernán Funes (también ex Radio 2 y ex Telenoche, que tendrá programa propio de 6.30 hasta el inicio del envío conducido por Lotuf); Susana Manzelli, en espectáculos; Emanuel Greco en deportes, y Mumi Yadanza en uno de los móviles.

Precisamente Manzelli estaba a cargo de la conducción de la mañana de Radio Nacional, timón que maneja ahora el periodista Miguel Passarini. La producción de Lotuf estará a cargo de Jonatan Raimundo y de Marcelo Santecchia (éste último ex director artístico de Radio 2). Desde Buenos Aires y Córdoba participarán con sus opiniones Sergio Suppo, Sergio Berenstein y Luis Fernández Echegaray; Matías Arrieta desde Santa Fe, y Salvador Distefano y Adrián Simeoni en economía.

Lotuf también remarcó que la mañana de la emisora va a tener “mucha gente al aire, mucho dinamismo, mucha información y de la buena con un equipo de primer nivel, tanto en lo tecnológico como en lo humano”.

En la misma sintonía, puso en duda si volverá a cantar al aire. “Es un problema porque ahora se va a notar muy bien cuando desafine”, dijo entre risas.

Chiqui Abecasis, Manzelli y Rodrigo Ipolitti (quien dejó FM Cristal para sumarse a la emisora cordobesa) tendrán sus programas durante la tarde desde los estudios rosarinos.

Radio 2 se renueva

Jesús Emiliano comenzó en Bombal sus primeros pasos en el periodismo, a los diez años. Recién con 19 vino a vivir a Rosario y comenzó a ejercer de manera profesional desde entonces. Para él, la dirección artística de Radio 2, cargo que asumió en febrero, es todo un desafío, aunque aseguró conocer del tema. “Es una experiencia distinta que no conozco pero a la vez sí. Porque llevo muchos años en el medio, desde que comencé como relator, después pasé a los programas de interés general, como productor, conductor. Han pasado muchos directores por la radio y de todos algo te va quedando en el disco rígido. Lo que tengo bien claro es que me toca estar en un lugar por donde pasaron figuras que hicieron de la radio un gran producto, de calidad, y ahora me toca encontrar nuevos ámbitos, ganar nuevos espacios”, compartió.

Emiliano ocupa hoy el lugar que dejó Marcelo Santecchia, quien siguió los pasos de Lotuf para con Cadena3. En diálogo con El Ciudadano, el periodista y relator mencionó que esta nueva etapa “va a sumar audiencia porque la van a hacer personas jóvenes pero con mucho recorrido en la radio y mucha pasión”.

Analía Bocassi será la conductora de De boca en boca, la segunda mañana de Radio 2, donde también estará Sergio Roulier, con quien luego compartirá espacio en De12a14. “Analía viene de hacer un éxito en FM Vida y da un salto de mucha calidad. Es una persona muy versátil, es un animal de la comunicación así que va a nadar con mucha naturalidad en este nuevo espacio. El poder de la comunicación es muy valorable porque muchos somos periodistas pero no todos comunicamos”, confió.

El equipo que acompañará a Bocassi desde este lunes

 

Y agregó: “Acá no se trata de AM o FM, porque Radio 2 ya se unió a las multiplataformas. No descarto que muchos la escuchen por una Spika, pero hay un gran sector que la escucha online. Nuestra función es reunir a todos y todas en ese camino. Eso sí, sin repetir las fórmulas que en su momento fueron exitosas y se quedaron en el tiempo”.

Al equipo comandado por Bocassi y Roulier se sumará Leandro Oliva en la co-conducción, Javier Cigno en deportes, Silvina Lusardi en espectáculos y Juan Cruz Funes en policiales; y sobre ellos recae la responsabilidad de suceder en la grilla al ya clásico Radiópolis que conduce Roberto Caferra.

Ya en marzo se vio el cambio que se produjo en la emisión local de Telenoche. cuando el lugar de Lotuf fue ocupado por Pablo Montenegro en la conducción, junto a Giselle Massoud.

LT3 no tiene respiro

La parte reciente de la historia de LT3 tiene entre los últimos dueños visibles a los hermanos Guillermo y Fernando Wphei, que en 2017 llevaron al estrellato a la emisora y luego la estrellaron casi vaciándola. En diciembre hubo una especie de “mano de Dios” salvadora con el grupo Alfamedios, a cargo de Marcelo Figoli, que evitó que la radio entre en quiebra y aceptó hacerse cargo de la empresa.

Gracias a ese desembarco los casi 40 trabajadores (casi 40 familias) pudieron cobrar el sueldo de enero y febrero. Figoli lleva años trabajando en el mundo de la producción de espectáculos y bajo su ala están las empresas Fénix Entertainment, y las radios Rock & Pop, Rivadavia, Radio Colonia de Uruguay y El Parque de la Costa, por mencionar algunas.

A todo esto Claudio Ambrosini, presidente de Enacom, envió a un interventor a la emisora rosarina, el ex rugbier local Simón Boffelli, para que administre los movimientos de la empresa. Ante este administrador, Alfamedios se alejó de LT3 y Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, dijo a El Ciudadano que la situación de los trabajadores “es muy complicada y se desconoce quién les pagará el sueldo de marzo”.

El trasfondo de esta pesadilla no deja de ser político. Es que el Enacom tiene mayoría del Frente de Todos, pero su presidente es Julio Claudio Ambrosini, histórico secretario de prensa del actual presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. A nivel local Boffelli fue candidato a concejal de Rosario por una lista del Frente Renovador que conduce Massa. Y grupos locales están interesados en la radio, aunque no queda claro si también lo están en pagar los salarios.

En la actualidad, y ante la “nebulosa” en la que se encuentra el pago de haberes de decenas de trabajadores y trabajadoras de la emisora, Carmona aseguró que desde el gremio se pidió una reunión con Ambrosini “para saber quién se hará cargo de los sueldos y continuidad laboral” de los mismos.

UNR sigue firme

Desde el 23 de diciembre Lucas Del Chierico es el nuevo director de Radio Universidad. Luego de trabajar casi 20 años en la emisora de calle Urquiza 2050, vio pasar a muchos colegas que fueron a otros medios. “Pero la mayor cantidad de los trabajadores y trabajadoras que están en la radio llevan más de 10 años. Y Radio Universidad fue desarrollándose al compás del crecimiento de cada uno de nosotros. Es por eso que hoy es una emisora que, además de tener programación propia, tiene profesionales formados en esta casa”, destacó.

A su vez, sobre su nuevo rol en la emisora, el director adelantó: “Mi gestión para estos próximos años es fortalecer y seguir jerarquizando el trabajo de nuestros integrantes y retomar ese camino de formadora de futuros profesionales, sobre todo con acuerdos que tenemos con la carrera de Comunicación Social. Vamos a retomar pasantías y prácticas profesionales así vamos nutriendo a todos los medios de comunicación de la ciudad de nuevos profesionales”.

Arriba: “Apuntes y resumen” y Lucas Del Chierico. Abajo: Pablo Feldman y el dúo de “Una noche copada”

En cuanto a la programación, Del Chierico mencionó que no hubo grandes cambios pero sí nuevas incorporaciones. Por ejemplo en La marca de la almohada se sumó a Nicolás Maggi al staff, mientras que este envío y Apuntes y resumen contarán con la producción de Julia Cadoche y Azul Martínez. Además, se sumó a Virginia Giacosa en la conducción de Apuntes junto a Diego Fiori y Lisandro Leoni.

La primera mañana seguirá con Pablo Feldman, desde las 7, con Radio Actividad, junto a Patricia Dibert.

En materia de renovaciones desde este miércoles vuelve al dial Feos, Sucios y Malos con Silvina Tamous, Sergio Naymark, Negui Delbianco y Daniel Schreiner. El envío, tras cuatro años de ausencia y en su noveno año en el éter, se podrá escuchar desde las 21. A partir de las 22, estrenará la producción Un mundo propio, con el escritor y dramaturgo Federico Aicardi. En tanto, el otro estreno previsto es desde este viernes, a las 20, con Una noche copada, con Mauro Aguilar y Evelyn Arach.

Por otro lado, Del Cherico adelantó que el lanzamiento oficial de esta renovación radial tendrá lugar este jueves, con radio en vivo, en Casa Brava (Pichincha 120), para reencontrarse con su público y celebrar, desde las 21, el nuevo año radial de la UNR.

Comentarios