Edición Impresa

La publicidad de campaña no se contrata, se sortea

La Dirección Nacional Electoral distribuyó ayer espacios publicitarios de acuerdo con la nueva legislación.

Las 216 listas inscriptas ante la Justicia Electoral para competir en las primarias del 14 de agosto se repartirán unas 44 mil horas de espacio publicitario en 2.039 medios audiovisuales de todo el país (televisión abierta y por cable, radios AM y FM), según un sorteo público realizado ayer en la Dirección Nacional Electoral. Lo novedoso del nuevo sistema es que los partidos ya no podrán contratar publicidad sino que el Estado la garantiza, tomando un 10 por ciento del tiempo de programación de canales de TV y radio que las empresas están obligadas a ceder para fines electorales.

El sorteo de publicidad constituye la primera aplicación de la ley electoral sancionada por el Congreso en diciembre de 2009, con la que se reglamentaron también las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas.

A través de esta norma, que intenta  fortalecer e igualar las oportunidades de todas las fuerzas políticas y transparentar el funcionamiento de las campañas, la publicidad electoral ya no se podrá contratar, sino que todos los medios de comunicación están obligados a ceder el 10 por ciento del tiempo total de su programación para fines electorales.

La publicidad asignada se pasará durante los 18 días de campaña que tendrá la elección del 14 de agosto, a partir del 25 de julio y hasta que comience la veda electoral.

Al comienzo del sorteo, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó que “este sistema es diferente a los utilizados hasta ahora por la magnitud del nuevo régimen”. “No hay campaña en la historia argentina que haya asignado tantos millones de segundos en una sola ocasión”, agregó el funcionario.

La Dirección de Campañas Electorales será la encargada de notificar los resultados del sorteo, que serán publicados en el Boletín Oficial.

Durante la audiencia se precisó que el tiempo diario de asignación total en cada medio será de 4.320 segundos por día, y que se transmitirán en diferentes franjas horarias. En total, son unos 158 millones de segundos en 2.039 medios (radios AM, FM, televisión abierta y por cable) de todo el país, que se distribuirán en una grilla entre las 216 listas que se oficializaron ante la Justicia electoral para las primarias.

En la presentación, Tullio reveló otro dato novedoso: en la oficialización de listas ante la Justicia electoral disminuyó significativamente la fragmentación y se regresó a los niveles previos a la crisis política del 2001.

“Hemos vuelto a los niveles previos al 2001. Volvimos a 206 listas de diputados nacionales, que eran los números de las elecciones de 1999; números que eran tradicionales antes de la crisis del 2001 que generó la fragmentación y proliferación de las fuerzas”, explicó el funcionario.

En relación con los sorteos de los espacios publicitarios, se realiza jurisdicción por jurisdicción, para cada una de las categorías electorales en disputa.

Para ello se utiliza dos bolilleros: en uno se introduce las bolillas que identifican a las agrupaciones políticas y en el otro las que identifican a los espacios a asignar en la grilla de manera provisoria.

Luego se da comienzo al proceso de asignación definitiva de los espacios de publicidad, que consiste en la distribución informática de los tiempos cedidos por cada servicio de comunicación audiovisual, en base a un procedimiento de rotación y asignación en las franjas horarias establecidas.

Según establece la ley, la distribución de los espacios no implica la realización de gasto alguno por parte del Estado nacional.

Comentarios

10