Política

Caja en rojo

La provincia negocia con la Nación el financiamiento del déficit previsional

El director de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Humberto Giobergia, señaló que “el déficit de la previsional para el ejercicio 2019 ascenderá a 13 mil millones de pesos”. La deuda de la Nación no es de 5800 millones como decía el gobierno anterior, sino de 3200 millones


El financiamiento del déficit previsional de la provincia es una de las preocupaciones centrales del nuevo gobierno. Este martes, el director de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, Humberto Giobergia, desmintió las cifras informadas en su momento por la gestión del Frente Progresista.

Según el funcionario, hay una diferencia superior a los 2000 millones de pesos que el Estado santafesino no recibirá de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en concepto de financiamiento del déficit por no haber trasladado la caja al sistema nacional.

Estamos en proceso de verificación de la información recibida en la primera simulación, ya que de acuerdo a la misma lo que resta transferir a la provincia por parte de Anses no serían 5800 millones de pesos sino 3216 millones”, afirmó Giobergia. La cifra de 5800 millones había sido informada por el ex ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione.

En el mismo sentido, Giobergia agregó que “desde que asumimos estamos retomando las gestiones para cerrar el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones del ejercicio 2018, esto es con la suscripción del convenio correspondiente en el que se determina el monto y la modalidad de pago del mismo”.

Lo no reconocido obedece fundamentalmente a las edades jubilatorias por la compensación de exceso de servicios por faltante de edad y las diferencias en cuanto a la movilidad”, amplió el titular del organismo previsional.

Por último, Giobergia sostuvo: “Con la aceptación de los números finales, desde Anses enviarán un convenio en el que determinará el monto y la modalidad de pago del déficit del organismo previsional”.

Números en duda

La controversia por el monto del déficit viene de larga data. En el presupuesto 2019, el gobierno provincial había incluido una partida de 5800 millones de pesos que la Anses debía enviar a la provincia en el primer trimestre del año para cubrir el déficit de 2018. Sin embargo, las cuentas que hizo Giobergia indican que la acreencia real es de algo más de 3200 millones.

No obstante, en agosto de este año los senadores del Frente Progresista impulsaron un proyecto para reclamar esa deuda y los números, en ese momento, eran otros.

De acuerdo al proyecto del Senado, en ese momento la Nación le adeudaba a Santa Fe 5800 millones de pesos pendientes de 2018, que fueron comprometidos por la administración de Mauricio Macri y nunca llegaron a Santa Fe y casi 1600 millones correspondientes a los primeros siete meses de 2019.

Ante la abultada deuda, los senadores aprobaron por unanimidad un proyecto de comunicación por el cual se solicita a la provincia que “se profundicen las gestiones necesarias para que el Poder Ejecutivo Nacional cumpla con las obligaciones que mantiene la Anses con la provincia de Santa Fe”, cosa que no ocurrió durante el tramo final del gobierno de Mauricio Macri.

El monto adeudado por la Nación correspondiente al ejercicio 2018 es de 5.779.299.166 pesos. Surge de la diferencia entre el déficit total de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe (7.335.963.262 pesos) y los recursos ya percibidos por la provincia (1.556.664.096 pesos).

Comentarios