Región

Pandemia

La provincia evalúa cómo sigue el aislamiento tras las aglomeraciones del fin de semana

Martorano manifestó su preocupación y la del gobierno por lo que ocurrió el fin de semana y resaltó que en esta etapa hay que tener en cuenta el autocuidado, el compromiso ciudadano y los protocolos.


Las imágenes de las aglomeraciones que se vieron el fin de semana de las personas que intentaban cruzar a la isla, los acompañamientos de hinchas rojo y negro al partido y la marcha antigobierno sembraron el alerta en el personal de salud y en el gobierno. Una foto que se opone a la que se dio este lunes a la mañana cuando el personal despedía a Marleni Monzón, la enfermera que se contagió de covid 19 trabajando y murió tras pasar un mes internada.

En ese sentido, la ministra Sonia Martorano sostuvo que sino hay compromiso social y no se cumplen los protocolos habrá que repensar las habilitaciones. Incluso aseguró que evalúan cómo se sigue. Por su parte, la titular del Colegio de Médicos, Ángela Prigione dijo que lo que se vio el sábado y el domingo no se puede volver a repetir y evaluó que existe una falsa sensación que finalizó el problema de la pandemia. Y alertó sobre un posible aumento de casos si continúan estas conductas ya que evaluó que los jóvenes vuelven a su casa o a su trabajo y contagian.

Martorano manifestó su preocupación y la del gobierno por lo que ocurrió el fin de semana y resaltó que en esta etapa hay que tener en cuenta el autocuidado, el compromiso ciudadano y los protocolos.

“Hay una falta de entendimiento de la etapa que estamos cursando. Hay un leve descenso de casos, pero hay que aumentar el compromiso social. Esto nos lleva a reflexionar si es necesario volver para atrás, algo que nadie quiere”.

“Hay muchas cuestiones que están permitidas pero sino mejoramos el compromiso personal corremos el riesgo de perder de todo lo que logramos”, agregó la funcionaria.

Médicos

En tanto Prigione sostuvo que “lo que se vio el fin de semana conlleva una responsabilidad individual y de las autoridades, es una lección muy cara ver esa imagen de todos amontonados, sin protocolos”, dijo en declaraciones a LT8.

“Se viene la etapa del calor, donde también se habilitarán piletas y colonias; por lo que habrá que controlar de cerca los protocolos; de cercanía; y por otro lado la sociedad, respetando y no relajando la prevención, sin “atropellar” las flexibilizaciones”.

La profesional detalló que están muy contentos por los números. “Esperamos se mantengan; porque da un respiro al sistema sanitario”, apuntó que en los próximos días podrían pueden aumentar los casos, “porque estos jóvenes vuelven a sus familias, lugares de trabajo, y pueden estar contagiando en forma asintomática a las personas mayores, ese es nuestro mayor miedo”.

En ese sentido, lamentó que “semanas tras semanas estamos sumando fallecimientos de compañeros de los equipos de salud; estamos al limite de los recursos humanos”

Comentarios