Edición Impresa, Política

Emergencia social

La provincia espera apoyo de la Nación para ayuda de fin de año

“Aspiramos a tener una respuesta positiva cuanto antes”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Álvarez.


El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, admitió ayer que espera una respuesta de su par del gobierno nacional, Carolina Stanley, para definir monto y alcance de la ayuda económica y alimentaria que otorgará el gobierno hacia fin de año en los sectores más vulnerables de la población.

En relación a las necesidades de los ciudadanos que vieron esmerilado su poder de compra por una inflación que superó el 40 por ciento en los últimos 12 meses, el ministro del gobierno de Miguel Lifschitz dijo que ya plantearon “a nivel nacional, a la ministra (de Desarrollo Social de la Nación, Carolina) Stanley, la necesidad de un apoyo extraordinario por parte de la Nación, tanto económico como en mercadería”.

Asimismo, el ministro Álvarez anunció que ya tienen “el compromiso de que en los próximos días van a decir qué y cuánto”, a los efectos de que la provincia pueda definir la ayuda final, “sabiendo que hay sectores vulnerables que necesitan el apoyo del Estado”.

“En la provincia, solamente con la Tarjeta Única de Ciudadanía estamos llegando a 185 mil personas, y tenemos, en el caso de Rosario, alrededor de 60 mil personas a las que atendemos con el programa Social-Nutricional, que es donde se aporta a distintas organizaciones”, explicó el funcionario provincial en diálogo con LT8.

Reunión en Capital

En relación a la ayuda “alimentaria y económica” que está en estudio para fin de año, el ministro dijo que aspiraba a que “una parte importante sea de la Nación”, y explicó que se reunió “hace 15 días en Buenos Aires, junto con la intendenta Mónica Fein y autoridades nacionales”, por lo que entendía que habrá “una respuesta positiva cuanto antes”.

En ese orden, dijo que la confirmación podría llegar “en esta semana”, en virtud de que “en todo lo que tiene que ver con la compra de elementos se tiene que cumplir con los tiempos licitatorios”, porque, aclaró, no se pueden “hacer compras directas”. Se especula con que la ayuda que finalmente se determine llegará en la semana previa a las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Stanley volvió a Rosario

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, recorrió ayer los puestos del programa “El Estado en tu Barrio” de Rosario, donde se presta asistencia a vecinos de zonas vulnerables. “La gente está contenta porque estas políticas públicas les permiten tener en su barrio el acceso a trámites sin tener que viajar”, afirmó la ministra durante la visita que realizó junto al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, a las unidades móviles en las que la Nación, la provincia de Santa Fe y el municipio brindan asistencia de forma coordinada.

Según se informó, allí los vecinos pueden realizar consultas médicas, tramitar documentos personales y la tarifa social de los servicios públicos, así como también recibir información sobre gestión jubilatoria, prevención de adicciones o enfermedades, entre otros servicios. El stand de Desarrollo Social de la Nación asesora sobre los beneficios que brinda la cartera, como la pensión a madres con siete o más hijos, por discapacidad o para adultos mayores y el monotributo social. “Muchas madres me pidieron, en esta recorrida, también tramitar la Asignación Universal por Hijo”, explicó Stanley.

Mientras tanto, el Consejo Nacional de las Mujeres organizó talleres sobre violencia de género y dio charlas de concientización sobre la importancia de acudir a la línea 144 frente a esos episodios. A su vez, los agentes del Ministerio de Trabajo del municipio atienden consultas sobre empleo, capacitación laboral y pymes.

Los puestos móviles se instalaron el martes en la sede del club Tiro Federal, barrio Ludueña, y las próximas semanas estarán en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio La Cerámica (del 8 al 11) y en los barrios Las Flores (del 15 al 18) y Urquiza (del 22 al 25). Este programa comenzó a desarrollarse en municipios del conurbano bonaerense, se extendió a Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe y continuará en el resto de las provincias.

Comentarios