Ciudad, Edición Impresa

todos adentro

La provincia entregó las llaves de las últimas 17 viviendas de Zona Cero

El gobierno santafesino entregó a policías y trabajadores del calzado las llaves de las últimas 17 viviendas de Zona Cero. El secretario de Hábitat recordó que Nación abandonó tiempo atrás las obras y la provincia tuvo que hacerse cargo.


La provincia entregó esta semana las llaves de las últimas 17 viviendas de Zona Cero a policías y empleados nucleados en Uticra (Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado). La cesión de los boletos de compraventa fue encabezada por el secretario de Estado del Hábitat santafesino, Diego Leone, y se realizó en el mismo barrio, ubicado en el entorno de Salvat y Polledo, en la zona noroeste de la ciudad.

Con el aporte, el gobierno provincial finalizó la entrega de las viviendas del nuevo barrio, que en total contempló la ejecución de 1.443 casas. Todas las unidades fueron acompañadas con la construcción de los emisarios pluviales, los nexos de agua y cloacas, y la estación transformadora de energía que dotó a la zona de los servicios.

Los modelos

Las casas que de ahora en adelante habitarán las 17 familias corresponden a cinco modelos en versiones de una planta, dúplex, de propiedad horizontal en planta baja y para familias con integrantes discapacitados. Cada una tiene dos dormitorios, cocina, estar comedor, lavadero, baño, patio y espacio para una futura ampliación, en lotes de entre 150 y 250 metros cuadrados.

Vale recordar que el barrio ya cuenta con todos los servicios en funcionamiento: desde desagües cloacales y pluviales hasta la conexión a red de gas, agua potable, asfalto, cordón cuneta, alumbrado público e instalación eléctrica.

En el acto que se hizo esta semana,  el titular de la cartera de Hábitat dijo sentirse “feliz por compartir la alegría de las nuevas familias que llegan hoy al barrio”.

Críticas a Nación

Tras eso, recordó que pese al acuerdo inicial (convenido en el Plan Federal II) que estableció el financiamiento por parte de Nación de las 1.443 viviendas, sólo se enviaron partidas por el 10 % de lo presupuestado.

“En aquel momento el trato original fue que la provincia pagara la infraestructura, y la Nación se hiciera cargo de las viviendas, pero como ésta envió 6,4 millones de pesos hasta 2009, el gobierno de Santa Fe tomó la decisión política de continuar la obra y afrontar la millonaria inversión con recursos propios”, mencionó Leone.

Tras eso, sostuvo que “cada vez que se ejecuta una vivienda se está generando mucha mano de obra, y esto constituye un verdadero motor de la economía”.

Sobre el final Leone mencionó que “es fundamental que los vecinos paguen las cuotas de sus viviendas. El valor se ajusta anualmente promediando el índice de construcción y el salario, y no supera el 20% del ingreso familiar”.

Lifschitz recorrió un terreno que se expropiará

Tras la aprobación en la Legislatura del proyecto para la expropiación de los terrenos en los que están asentadas 365 familias del barrio Cullen, en la zona oeste de Rosario, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, impulsor de la iniciativa, celebró el logro junto a los vecinos y explicó cómo serán los pasos a seguir para el ordenamiento territorial y la ejecución de obras para dotar de servicios a las 12 hectáreas.

“No es fácil mantener una organización a lo largo del tiempo, sostener la lucha por el miedo a perder lo poco que se había logrado construir, y las amenazas de desalojo. Todo eso quedó atrás. Ahora tenemos que aprovechar el tiempo para organizarnos mejor y trabajar lo más rápido posible para que los resultados se empiecen a ver”, señaló el mandatario.

El plan integral de “acceso justo al hábitat” en barrio Cullen consiste en urbanizar el extenso sector de Empalme Graneros de 12 manzanas (limitado por avenida Sorrento, Cullen, Schweitzer y el arroyo Ludueña) y dar solución definitiva a un barrio que creció en medio de un juicio de desalojo que ya llevaba más de dos décadas. Lifschitz adelantó que en breve se realizará un nuevo censo para poner al día los datos y situación de cada grupo familiar.

Comentarios