Ciudad

Presentación

La provincia creó una agencia para tratar adicciones

El gobernador Miguel Lifschitz anunció que el nuevo organismo se enfocará sobre la droga como un "problema social".


“Pretendemos un organismo dinámico, ágil y profesional, que ofrezca una solución real a un problema social que tenemos en la Argentina y, por supuesto, en Santa Fe”, dijo el gobernador Miguel Lifschitz. El mandatario se refirió así a la creación, anunciada ayer en un acto en Rosario, de un área específica del Estado dedicada a tratar con adicciones: la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones.

La Aprecod (tal su sigla) está pensada como una estructura no policial, para un abordaje no persecutorio: su tarea será  coordinar y articular acciones destinadas a prevenir y contener a quienes sufren alguna adicción y a su entorno, a través de un trabajo integral, interdisciplinario, intersectorial e intergubernamental. Y además de generará información precisa sobre la problemática, indispensable para generar políticas públicas. “Queremos constituir un organismo dinámico, ágil y profesional, que tenga capacidad para definir prioridades y estrategias”, sintetizó Lifschitz.

“La Agencia tiene como competencia la de diseñar una política integral acerca de la prevención y el tratamiento territorial de las adicciones”, afirmó Liborio en diálogo con los medios, tras la conferencia. Al ser consultada sobre la cantidad de personas que actualmente se trata por problemáticas relacionadas al consumo, la funcionaria no dio cifras, pero afirmó que se trabajará “en un sistema de información que permita no sólo tener la cantidad de individuos que están con consumo problemático, sino también cuáles son los efectos que tienen los tratamientos y las intervenciones del Estado”.

“El narcotráfico y otros fenómenos delictivos han venido escalando y pareciera que nadie acierta en hacer un diagnóstico realista del problema y en encontrar las herramientas para enfrentarlo. Eso pretendemos nosotros con la creación de esta agencia, una solución real a un grave problema social que tenemos en Argentina y en Santa Fe”, afirmó Lifschitz en la ocasión.

El gobernador destacó la conformación heterogénea y altamente preparada del equipo que integrará la Agencia. “Aprecod estará conformado por un equipo de experimentados profesionales del ámbito social, de salud pública, centrado en el abordaje de estas problemáticas”, detalló el gobernador en conferencia. Y agregó: “A partir de allí queremos constituir un organismo dinámico, ágil, profesional y técnico, que tenga capacidad para definir prioridades, estrategias y políticas y coordinar y articular con todos los organismos del estado provincial y con los estados locales”.

Además, el gobernador lanzó críticas a la gestión K en cuanto al manejo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Al indicar que para la creación de Aprecod tomaron ideas de proyectos similares en Chile y Uruguay, el gobernador habló de “la no experiencia argentina” y afirmó que el organismo nacional “hace más diez o quince años que permanece inactivo o con acciones dudosas en términos de prevención de adicciones”. Además, expresó su deseo que con el nuevo gobierno de Mauricio Macri el Sedronar tenga otro protagonismo.

Finalmente, el gobernador expresó el compromiso y la decisión política de su gestión de darle relevancia a la tarea de la Agencia, que “tiene que ver con la construcción de una sociedad más solidaria, con vínculos más sólidos y una mejor convivencia”.

Comentarios