Economía

En emergencia

La provincia analiza el pedido de los industriales

La ministra de la Producción Alicia Ciciliani dijo que “siempre va a haber respuesta”. La Unión Industrial pidió que se declare la emergencia en el sector por un período de 180 días. Buscan reforzar el Compre Santafesino, mientras se estudian mecanismos de asistencia impositiva.


El gobierno santafesino se encuentra estudiando el pedido realizado por la Unión Industrial para que se declare la emergencia en el sector por un período de 180 días. Entre otros puntos, los industriales reclaman asistencia financiera, incentivos productivos, asistencia impositiva y una rebaja del costo energético, para evitar el cierre de industrias y los despidos de los trabajadores.

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, habló de “la difícil situación” que atraviesa el sector industrial y señaló que “hay que estudiar de qué manera el Estado provincial puede ayudar y qué cosas deja de hacer para atender esta demanda”. En los próximos días, prometió la funcionaria, habrá una respuesta al reclamo formalizado este lunes por la Unión Industrial de Santa Fe.

Mientras tanto, la Secretaría de Industria de la provincia –bajo la órbita del ministerio que conduce Ciciliani– inició un análisis técnico para determinar de qué manera el Estado puede ayudar a los industriales. “La definiciones las tomarán la ministra con gobernador (Miguel Lifschitz) en los próximos días”, confirmó a El Ciudadano el subsecretario de Industria de la provincia, Walter Kreni.

Los industriales pidieron una serie de medidas por parte del gobierno provincial “para morigerar la desesperante situación” que atraviesa el sector. La lista de demandas incluye una tasa preferencial del 29% para la línea de descuentos de cheques hasta 90 días; modificar la ley de Compre Santafesino para darle preferencia a las pymes de la provincia en las compras del Estado cuando su oferta sea hasta un 5% mayor a la mejor oferta; refinanciar las deudas impositivas de las industrias con la API a tasa preferencial; y eliminar la aplicación de Ingresos Brutos a la energía eléctrica industrial, entre otros puntos,

La ministra Ciciliani tomó nota de las demandas e instruyó a su equipo para analizar a fondo el tema. “Hemos recibido el pedido de emergencia, tenemos un diálogo constante con el sector y conocemos la difícil situación que tiene por la baja en las ventas y el incremento de los costos. Han hecho un esfuerzo muy grande hasta acá para sostener a toda su planta de personal y conocemos caso por caso”, señaló en declaraciones a Canal 13 de Santa Fe.

Si bien la funcionaria no adelantó una respuesta concreta, mencionó que el Estado tiene gastos que no puede dejar de lado: “El aumento que tenemos en la demanda de salud pública, donde hay miles de historias clínicas nuevas en nuestros hospitales, donde tenemos que atender a las personas desocupadas, a las personas que dejan de pagar las prepagas con costos provinciales de los insumos de salud en dólares: esa es la situación de un Estado transparente”.

“Siempre va a haber respuesta”, se comprometió la ministra. Y dijo además que “el Estado provincial está comprando insumos y vamos a privilegiar a las empresas santafesinas. Hoy estamos viendo cómo comprar colchones a empresas santafesinas para atender esta demanda de emergencia hídrica. Pero esta emergencia hídrica también pone en jaque las cuentas públicas, porque son nuevos recursos públicos. De modo que es una situación compleja que hay que abordar desde esa perspectiva, sentarnos en una mesa de diálogo para darles una respuesta a los empresarios que son los que sostienen el empleo, el trabajo y la producción en Santa Fe”.

Comentarios