Policiales

Violencia desbocada

La profesora de danzas árabes baleada en zona sur sigue en estado crítico

Virginia Ferreyra sufrió siete disparos el sábado en Isola al 400 bis. Desde entonces se encuentra con respirador e inestable. El médico del Heca Jorge Bittar valoró algunos signos alentadores dentro del cuadro grave


Virginia Ferreyra pelea por su vida en el Heca. (Facebook)

Virginia Ferreyra, la joven de 32 años víctima de una balacera el sábado por la tarde, en un ataque en el que falleció su madre, se encuentra en estado crítico, con respirador, en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Así lo resaltó este lunes el director del establecimiento, Jorge Bittar, en una conferencia de prensa. A las 19, familiares, amigos y allegados realizarán una manifestación de acompañamiento frente al centro de salud.

La directora de la Escuela de Danzas Árabes sufrió siete disparos durante una demencial balacera que se desató en Isola al 400 bis. Ferreyra se encontraba junto con Claudia Deldebbio, de 58 años, en la parada de colectivos frente a la plazoleta Rodolfo Walsh cuando desde un auto arreciaron los disparos. Claudia, vecina de la torre 10, murió en el acto por múltiples impactos. La víctima fatal había salido a acompañar a su hija a la parada de colectivos.

Virginia es profesora de danzas árabes; fue baleada en Parque del Mercado y su madre asesinada

Bittar definió el cuadro médico de Ferreyra como “inestable hemodinámicamente, con una tendencia a la hipotensión”. La mujer se encuentra “sustentada con drogas inotrópicas que sostienen los signos vitales y en las últimas mostró algún signo beneficioso”. Lo que el médico valoró como una buena noticia dentro del cuadro grave, con “tendencia a bajar los inotrópicos y adecuadamente perfundida”.

“Son horas en que la paciente primero muestra la injuria (daños) de los proyectiles y el tratamiento quirúrgico, las múltiples transfusiones. Todo lo que lleva una paciente tan crítica. En algún momento el cuerpo da una respuesta a esto y quizá se ponga más crítica. Es esperable y estamos atentos a poder ayudarla”, agregó Bittar.

En ese marco, el médico valoró alentador los “signos de una adecuada diuresis” y que el disparo que atravesó el hígado y provocó una herida “transfixiante” ha detenido el sangrado. Ferreyra también posee una fractura de fémur que demandará una tracción.

La balacera tuvo lugar el sábado alrededor de las 19.30 en inmediaciones de un playón ubicado en Isola y Maestros Santafesinos, en el Fonavi del Parque del Mercado, del sur de la ciudad. Una hipótesis señala que dos grupos armados que iban en dos autos -uno negro y otro gris- se enfrentaron a tiros y las mujeres quedaron en la línea de fuego.

También un joven de 16 años, Fabricio Uriel M., sufrió dos disparos en una pierna y quedó internado y estaría fuera de peligro.

No es la única versión del ataque. También se habló de disparos que efectuaron dos hombres que bajaron de un Peugeot 207 sin un blanco fijo. Los calibres de las vainas dieron cuenta del uso de al menos dos pistolas. Se recolectaron 21 casquillos 9 milímetros y 18 calibre .40 S&W.

Algunos disparos impactaron en un departamento del primer piso de la Isola 375 bis. Allí los peritos recogieron tres plomos. El caso es investigado por el fiscal Patricio Saldutti y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Comentarios