Cultura

La primera edición de la “Semanas de autor” rinde homenaje al escritor Patricio Pron y a su obra

Desde el 6 y hasta el 10 de noviembre tendrá lugar una serie de actividades en distintos espacios y centros culturales para que los y las lectoras tengan la oportunidad de conocer a este prolífico narrador nacido en Rosario y afincado en España, dialogar con él y enterarse de su proceso creativo


A partir del lunes 6 de noviembre tendrá lugar en la ciudad el inicio de la “Semanas de autor”, un formato cultural que se realiza en instituciones de todo el mundo, como por ejemplo el que se hace en la Casa de América en Madrid, tal vez el más conocido para los argentinos. Los eventos tienen como objetivo principal celebrar a un/a creador/a y promover su obra, su lectura y acercarlo/a a la comunidad de sus lectores.

En esta primera edición rosarina, organizada por el “Plan Ciudadano de Lectura Rosario Lee”, la ciudad rinde homenaje a Patricio Pron, escritor y crítico literario nacido en Rosario, premiado y reconocido internacionalmente por su prolífica obra, por lo que durante cinco días se sucederán una serie de actividades en distintos espacios y centros culturales, todas de carácter abierto y gratuito.

A través de entrevistas, clubes de lectura, encuentro con otros editores, visitas a bibliotecas y escuelas y actividades en la universidad, los y las lectoras tienen la oportunidad de conocer a este escritor, dialogar con él y enterarse de primera mano de su proceso creativo.

Pron tiene una vasta obra publicada, trabaja como traductor y crítico en Madrid y entre las distinciones recibidas destacan el prestigioso premio Juan Rulfo de Relato en 2004; el premio Jaén de Novela; el premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra y el premio Alfaguara de Novela 2019. Su prolífica obra, que incluye novela, cuento, ensayo y crítica literaria, ha sido traducida a una docena de idiomas. Es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010); La vida interior de las plantas de interior (2013); Lo que está y no se usa nos fulminará (2018) y Trayéndolo todo de regreso a casa (2021), una antología personal de los relatos escritos entre 1990 y 2020, así como de siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008); El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011); Nosotros caminamos en sueños (2014); No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016); Mañana tendremos otros nombres (2019), y la flamante La naturaleza secreta de las cosas de este mundo (2023) también de la novela para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017) y del ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014).

Las actividades que lo tendrán como protagonista en esta primera edición de la “Semanas de autor” son las siguientes:

Lunes 6, a las 18: Entrevista biográfica con el periodista cultural Juan Aguzzi y exhibición de su bibliografía en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez. Se conversará sobre diferentes acontecimientos en la vida del autor y se podrá visitar la exhibición de su obra, con ejemplares especiales y traducciones de sus libros. Esta muestra se extiende durante toda la semana en el hall de la Biblioteca (planta baja).

Martes 7, a las 17.30, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019): Club de Lectura para juventudes con el autor. Se propondrá el abordaje de la novela del escritor El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Participarán de la actividad jóvenes Constructores Territoriales en DDHH, pasantes de la Universidad Nacional de Rosario y jóvenes Mediadores Culturales, que forman parte de los equipos del Museo de la Memoria.

Miércoles 8, a las 18.30, en Oliva libros (Entre Ríos 579): Encuentro entre Patricio Pron y editores para intercambiar experiencias de publicación. El autor dialogará con editores de la ciudad sobre los desafíos y obstáculos de las experiencias de publicación. Participarán Felipe Hourcade (Editorial Municipal Rosario), Nicolás Manzi (UNR Editora) y Carolina Musa (Brumana / Libros Silvestres) y coordinará la escritora Dahiana Belfiori.

Jueves 9, a las 18, en el bar de la UNR (Maipú 1065): Mesa redonda para dialogar sobre los procesos de escritura y el oficio de escritor. Participarán el autor, la Dra. en Comunicación Social María Cecilia Reviglio y la Mg. y Dra. en Estudios Literarios María Laura Moneta. Coordinará Eugenia Langone, comunicadora y periodista.

Viernes 10, a las 15.30, en la Biblioteca Pública municipal José Manuel Estrada (Servando Bayo 799): Club de lectura para niños y niñas donde se abordará la novela Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo, un relato conmovedor que explica a los más pequeños la emigración. Participarán chicos y chicas de 6º y 7º grado de la Escuela n° 150 Cristóbal Colón, Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal José M. Estrada y Club de Lectura de la Biblioteca Argentina Juan Álvarez. Coordinará Ayelén Romero.

Viernes 10, a las 19.30, en el Centro Cultural Parque de España: Mesa redonda en torno a la escena literaria de Rosario en la década de 1990 y a la revista Ciudad Gótica. Participarán Patricio Pron y Sergio Gioacchini, con la coordinación de Federico Ferroggiaro. Dialogarán sobre la escena literaria rosarina de la década del 90 y en torno a Ciudad Gótica, revista que escritoras y escritores jóvenes crearon para romper con cierta excesiva seriedad de la literatura del momento, para publicar sus primeros relatos y dinamizar esa escena.

A continuación, Patricio Pron responde acerca de lo que significa ser el protagonista de la primera edición de la “Semanas de autor”, de que tenga lugar en Rosario y el objetivo que persigue el evento.

—¿Qué representa para vos ser el escritor elegido para “Las semanas de autor”?

—Me siento feliz y enormemente agradecido a las amigas y a los amigos del Plan Ciudadano de Lectura Rosario Lee por haber pensado en mí y en mi trabajo para comenzar con estas Semanas de Autor. Será una semana en la que amigos y amigas, críticos y críticas, escritores y escritoras y periodistas conversaremos con los lectores y las lectoras y celebraremos la literatura en Rosario, y yo la espero con mucho entusiasmo y, como digo, con gratitud.

—¿Creés que es el resultado de contar con una prolífica obra?

—Pienso que es el producto de haber seguido desde el primer momento una idea, unas convicciones, unas intuiciones, una vocación… Y creo que también es el resultado de que la literatura tiene un sitio en Rosario y que muchas personas allí y en otros lugares no podamos imaginar nuestra vida sin los libros y sin el diálogo que hacen posible con sus autores.

—¿Y que se lleve a cabo nada menos que en Rosario, tu ciudad de origen?

—Será un reencuentro con muchas amigas y muchos amigos, y una primera toma de contacto con otras personas de una ciudad que nunca ha dejado de tener importancia para mí: es la ciudad donde nací, en la que aún viven mis padres y uno de mis hermanos, donde están mis amigos de hace más tiempo, donde me formé al menos parcialmente, donde está mi equipo de fútbol y donde se escribieron algunos libros que siguen siendo importantes para mí. Vamos a celebrar todo eso.

—¿Creés que son necesarios este tipo de eventos para vincular más a lectores y autores?

—Sí, absolutamente. Rosario ha sido y es una ciudad en la que los libros siempre han tenido un papel destacado, algo de lo que dan testimonio las librerías de la ciudad y el hecho de que allí trabajaron y publicaron escritores muy distintos pero igualmente importantes como Rosa Wernicke, Beatriz Guido, Francisco Gandolfo, Aldo Oliva, Roberto Fontanarrosa, Elvio E. Gandolfo, Juan José Saer, César Aira y Adolfo Prieto. Para muchos de ellos, esta Semana de Autor llega tarde, pero, como yo los leí y considero a varios de ellos mis maestros, siento que vienen conmigo y que esta Semana es para ellos también, de algún modo.

 

Comentarios