Edición Impresa

“La presidenta debería mirarse en este espejo”

Eduardo Buzzi, de FAA, se refirió al encuentro de la mesa de enlace con Sergio Massa y Reutemann. El ex gobernador y el intendente de Tigre participaron el sábado de una reunión en San Nicolás.


El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, consideró ayer que el encuentro que mantuvo el sábado último la mesa de enlace con dirigentes del Frente Renovador de Sergio Massa y el senador nacional Carlos Reutemann era “el espejo en el que la presidenta (Cristina Fernández) debería mirarse”.

“Este es el espejo en el que la presidenta debería mirarse, porque el diálogo debe ser con todos, para que sea posible encontrar ámbitos de discusión y de búsqueda de consenso”, evaluó Buzzi.

“Si el gobierno pretende seguir rodeándose como lo hace en esas rondas de supuestos diálogo con el club de amigos y bufones, allá ellos; me parece que la sociedad le está dando la espalda a ese simulacro de diálogo que no incluye a todas las partes, y que ayer (por el sábado) fueron incluidas”, dijo sobre el encuentro realizado en San Nicolás con Massa y Reutemann, y agregó:  “Fue un gesto, un ámbito, una foto, que debería ser un espejo en el cual la presidenta de la Nación debería mirarse: sectores de la política y de las entidades de productores que podemos juntarnos, discutir, y buscar consenso, analizar los problemas, esto es lo que pasó”.

“Se creó un ámbito de trabajo entre las cuatro entidades y una de las expresiones políticas más importantes de este país. De esto se trata”, resaltó. “No es que ayer (los integrantes de la mesa de enlace) nos pusimos todos la gorrita del Frente Renovador y nos transformamos en militantes de Sergio Massa”, aclaró, y recordó que esa entidad se reunió en las últimas semanas también con otros candidatos, como el ex gobernador de Mendoza Julio Cobos y el mandatario correntino Ricardo Colombi, y sin embargo, aclaró, no se pusieron “la gorrita de militantes del radicalismo”.

“Esta experiencia de poder sentarse a discutir debe ser una práctica normal, esto es lo que se mostró ayer”, subrayó. En ese marco, Buzzi adelantó que esta semana la mesa de enlace se reunirá con los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

“Dialoguista cuando le va mal”

El dirigente agrario también expresó su desconfianza sobre la faceta dialoguista del gobierno tras la derrota en las elecciones primarias y alegó que, tras el fracaso electoral de 2009, el kirchnerismo habilitó una mesa de diálogo, pero luego, cuando ganó en el 2011, “dijeron vamos por todos”.

“En 2009, la derrota del gobierno habilitó que haya mesa de diálogo y se transformaron en tolerantes transitoriamente. Cuando llegó 2011 y ganaron las elecciones, después dijeron vamos por todo, y fueron por los medios independientes, contra la Justicia, iban contra la Iglesia hasta que surgió un Papa argentino”, rememoró.

En declaraciones a radio Mitre, Buzzi advirtió: “La experiencia ya nos muestra que se transforman en dialoguistas cuando electoralmente les va mal, pero después que se reconstituye el poder de este gobierno, terminan profundizando, doblando la apuesta y yendo por todo, con el consiguiente deterioro de la institucionalidad”.

Comentarios