Policiales

juicio a los monos

“La Policía se robó todo, hasta las ollas”, dijo Verdún

La ex mujer del Pájaro recordó así los reiterados allanamientos de la Brigada de Judiciales en las viviendas de la familia.


Lorena Verdún resultó absuelta en la megacausa por asociación ilícita contra Los Monos que llevó adelante la Justicia provincial

Lorena Verdún, la ex mujer de Claudio “Pájaro” Cantero, habló una vez más en el juicio oral que se lleva adelante en el Centro de Justicia Penal por asociación ilícita. Pidió la incorporación de una  testigo: “Esa persona salió a decir que iban a matar a un Cantero y fue verdad”. Y pidió la declaración de Norma Acosta. Dijo que sus dichos pueden traer luz al caso y les permitirá defenderse porque todo arrancó tras la muerte de Martín “Fantasma” Paz, en septiembre de 2012. “Puede confirmar quien mató al Fantasma”, aseguró. El planteo fue apoyado por Ramón Machuca. Acosta le contó a Machuca que un policía de la División Judiciales intentó convencerla en el velorio de su marido Miguel Ángel “Japo” Saboldi – murió calcinado en la Alcaidía en abril del 2013 durante una revuelta. Estaba detenido por orden del juez Juan Carlos Vienna en otra causa– para que lo acuse de esa muerte. Este testimonio ya había sido solicitado y rechazado por el Juzgado de Sentencia 6° y la Cámara Penal. El juez Ismael Manfrín explicó que no es una cuestión de voluntarismo, el planteo ya fue resuelto previamente y se desechó el pedido.

Tras el fin de semana largo, se reanudaron las audiencias del juicio oral que tiene a la familia Cantero y su entorno en el banquillo de los acusados. Lorena Verdún llegó temprano y esperó sola en el hall del segundo piso la hora de la audiencia. Se sentó junto al resto de los imputados – esta vez no estuvieron Ariel “Guille” Cantero y Leandro Vilches – y pidió la palabra.

Contó lo que vio durante los allanamientos a las viviendas de su familia política a fin de mayo de 2013. “La División Judiciales está mintiendo porque yo estuve afuera en la casa de mi suegra, en Caña de Ámbar 1816, el día del allanamiento”. Había autos particulares y de uno bajaron un paquete “fue la droga que le pusieron a mi suegra. También vi cuando ellos (en referencia a la División judiciales) colocaron el arma que se le encontró en el domicilio de mi suegra en un Citroën C3”. Verdún recordó que pidió ingresar a la casa porque Celestina Contreras tenía problemas de salud. “Nosotros estábamos pasando un mal momento porque hacía días que había muerto (Claudio) Cantero”. Cuando allanaron, estaba Contreras con su hija Macarena. Finalmente Verdún logró entrar a la casa de su suegra. “La Policía de Judiciales le había pegado una patada en el estómago”, agrego. En cuanto a Macarena dijo que la sacaron de los pelos y la tenían esposada contra el piso.

“Allanaron todas las casas de mis cuñadas y la Policía se robo todo, hasta las ollas”.

En la casa de Machuca, en calle Melian al 6300 no había nadie, y cuando Verdún llegó  para recibir la llave “estaban las chatas de la policía cargadas,  se había llevado todas las cosas que había en la casa” y debió cerrar con un andado porque habían roto la puerta.

Condenada

Al recuperar la libertad, Joana, otras de sus cuñadas de Verdún, volvió a la casa de calle Caña de Ámbar al 1800 donde hubo un nuevo allanamiento. Allí había una pequeña moto del hijo de Lorena y fue a pedir su devolución. “Hoy tengo una causa por desacato a la autoridad”. En esa causa fue condenada a un mes de prisión en suspenso. “La moto no vale nada”, pero tenía un valor sentimental, se la había regalado Claudio Cantero a su hijo.

Cuando pidió la devolución había dos policías de la División Judiciales: la agarraron de los pelos, la tiraron al piso, la arrastraron por el patio y le pegaron, afirmó. Verdún terminó en el hospital Roque Sáenz Peña. Cuando fue a hacer la denuncia a Tribunales le preguntaron si estaba segura de hacerla  >porque a la policía nunca se le gana>. “Y comprobé que es así, porque la causa me la hicieron a mí”.

Lotito y Paz

Lorena no se olvidó del ex brigadista de la División Judiciales Ariel Lotito ni de Luis Paz, padre del Fantasma. Dijo que el policía sabía bien que la pareja de Cantero era Mercedes Paz y para desvincularla la involucraron a ella, por ser la madre de los hijos del Pájaro. Habló del allanamiento a una propiedad de Cantero en calle Regimiento 11. “El Pájaro estaba en Corrientes. Allanan la casa el 17 (de mayo de 2013) y el 26 lo mataron, por eso digo y afirmo que esto estuvo armado para matar a Cantero”. Y agregó: “Sabemos que la policía de Judiciales era la policía que tenía el señor (juez instructor de la causa Juan Carlos) Vienna porque todos saben que Lotito estuvo trabajando en el Juzgado. Yo creo que la policía uso ese allanamiento como excusa e hicieron venir al padre de mi hijo y días después matarlo”, aseguró

No negó la presencia de una mujer en ese allanamiento en calle Regimiento 11, como dijo Lotito en su declaración aunque dudó que fuera su pareja. “No dudo que haya sido un gato del Pájaro Cantero porque si yo le tengo que traer todos los gatos que tuvo el Pájaro Cantero, le puedo asegurar que en esta sala no habría lugar”.

En cuanto a la muerte de Cantero, dijo que también tiene “información de calle” y aseguró que no son sólo versiones. Hablo con  Lisandro Mena – uno de los acompañantes del Pájaro y testigo de su muerte, el chico fue asesinado en diciembre de 2013 – que le confirmó que los acusados en el juicio oral que se llevó a cabo por la muerte de Claudio Cantero y salieron absueltos “fue la gente que Luis Paz le pagó para matar al padre de mis hijos. Esperaron matar al padre de mis hijos para ir contra los Cantero, afirmó. Hacía ocho meses (que investigaban la muerte de Martín Paz) y nunca fueron a allanar por la muerte del Fantasma y mataron al padre de mi hijo y allanaron”.

Verdún también mostró su disgusto tras la declaración de Luís Paz (padre del Fantasma asesinado en septiembre de 2012). “Agredió a todos los Cantero, nos trató de asesinos”. A diferencia de Paz dijo que si tenía pruebas “que es un asesino, mató  al padre de mis hijos”, aseguró.

Pidió se incorpore el testimonio de Norma Acosta porque adelantó que iban a matar a un Cantero y al tiempo mataron al padre de mis hijos “esta persona le puede confirmar quien mató al Fantasma, que no fue la familia Cantero y ahí le va a quedar claro muchas muertes que se han hecho que quieren figurar a la familia Cantero”.

Monchi

Machuca acompaño el pedido de su ex cuñada. Y dijo que un señor de la Brigada de Judiciales se hizo presente en el velorio (de Japo Saboldi) y le dijo a Acosta que acuse a Monchi, que era el asesino de su marido. La llevaron a Tribunales y el juez (Juan Carlos) Vienna en persona le dijo que me acuse. Por eso, en todo momento, rechazan esa prueba. Porque hay cosas en este juicio que se están tapando, que es el señor Vienna y el Señor Luis Paz, se desde el principio cómo se armó ésta causa”.

Y agregó; “Mataron al Fantasma Paz. Las mismas personas que arreglaron con las personas que matan al Fantasma me arman toda la jugada a mí para acusarme de la muerte. Matan al Japo Saboldi y me quieren acusar a mí. Siempre son las mismas personas, sería bueno escucharla para que se sepa la verdad. Como no dejan traer a la secretaria (del Juzgado a cargo de Vienna durante la Instrucción), como no dejan venir a la novia de Vienna, ni a la novia de Paz. Hay  muchas cosas que se están tapando. Y se preguntó ¿Por qué siempre el malo de la película? ¿Siempre Batman nunca Robín?”, cerró.

A pesar de los pedidos el juez Ismael Manfrín rechazó el planteo porque la prueba fue ofrecida y rechazada en dos instancias previas. Las declaraciones del día giraron en torno a los dichos de policías que realizaron allanamientos a distintos domicilios con diversos secuestros. También estuvieron los testigos civiles de esos procedimientos. Con estos testimonios se incorporaron las actas de procedimiento y otros documentos.