Ciudad

Irregularidades en edificios: la polémica se reaviva

Por Pablo Moscatello.- En la comisión de Planeamiento del Concejo se reactivó el debate por la supuesta construcción irregular de tres edificios. La oposición quiso citar a funcionarios municipales pero no obtuvo los votos necesarios.


torredentro

La polémica luego de una serie de denuncias por presuntas irregularidades en los niveles de edificación de tres torres que se levantan en la ciudad continuó ayer. En la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal  la oposición intentó citar a algún funcionario para que dé explicaciones pero no prosperó.

La edila del Partido del Progreso Social (PPS) Fernanda Gigliani sumó ayer a los cuestionamientos que había realizado originalmente que la Torre Shopping Condo Hotel se está edificando con unos mil metros cuadrados más de lo permitido.

Esa denuncia se suma a la que ya había hecho la semana pasada en torno a que se lo habilitó a construir por encima de la altura permitida por la normativa vigente en ese momento. El proyecto se erige en la esquina de Rondeau y Juan B. Justo y, según Gigliani, no debería superar los 36 metros que era la altura máxima prevista en el anterior Código Urbano, vigente cuando se extendió ese permiso. La Municipalidad recordó que esa norma tenía un doble parámetro. El otro establecía como altura permitida el doble del ancho de la calle, en este caso Roundeau, cuyo ancho es de 36 metros, por lo cual según esta norma podría elevarse hasta 72 metros y lo autorizado fueron 63.

Las objeciones de la concejala del PPS llegaron luego de que el Ejecutivo entregara el jueves pasado dos informes sobre la habilitación y las características de la Torre Shopping en respuesta a las primeras denuncias de Gigliani.

Con todo, fue el jefe del bloque socialista, Manuel Sciutto, quien respondió en comisión a los nuevos cuestionamientos de Gigliani.

El concejal oficialista señaló que “si hay diferencias” entre los cálculos hechos por la edila y “los oficiales” se debería solicitar al Ejecutivo que explicara nuevamente aquello que legisladores opositores “consideran que está mal”.

Gigliani había puesto bajo la lupa el avance de obra de una torre ubicada en Güemes y Santiago (había señalado que allí está avanzando un edificio en donde la altura máxima permitida, según el cartel de obra, es de 27 metros y sin embargo ya llevan construidos más de 30 metros). Y también mencionó como irregular los trabajos que se erigen en esquina de Urquiza y Moreno.

Así las cosas, la oposición intentó ayer avanzar con una propuesta de citar a funcionarios municipales para que se acerquen a la comisión a dar explicaciones sobre los cuestionamientos opositores. Sin embargo, no consiguieron los votos necesarios para que esa idea prosperara.

La iniciativa fue avalada por Diego Giuliano, Jorge Boasso y la propia Gigliani. Pero no contó con la anuencia del PRO. Es que quien también estaba en la reunión y se levantó al momento de tomar la decisión fue Laura Weskamp. Sin ese aval todo quedó en la nada.

Comentarios

10