Edición Impresa

Binner: “En Santa Fe estamos grandecitos”

El gobernador refutó los dichos de CFK, para quien la provincia creció menos que el país. “No es la realidad, deben ser datos del Indec”, ironizó. Rossi lo trató a él de “canalla”.

Diez segundos le bastaron a Cristina para meter el cuchillo a fondo en la campaña santafesina. Lo hizo con una de sus especialidades: los números que lleva siempre en su cabeza, y que esta vez le sirvieron para enrostrarle al gobernador Hermes Binner que la provincia había crecido menos que el país (algo que Agustín Rossi ya había argumentado en el debate de los candidatos a gobernador, claro está, con menor repercusión). Tras la filosa frase de la presidenta, la cara de Binner se transformó en una piedra difícil de clasificar, y sus ojos por sí mismos hubieran asustado al mismísimo “Hannibal Lecter”.

Pese al fastidio, es cierto que algo olía el gobernador en la tranquila tarde del martes santafesino, porque sólo unas horas antes del acto desempolvó su Twiter, que no usaba desde el 3 de abril, y escribió, con buena dosis de ironía: “Bienvenida la presidenta Cristina Fernández. Que vuelva muchas veces a la provincia a inaugurar obras construidas por los santafesinos”.

Luego, del acto, cuando alguien le alcanzó el teléfono Blackberry, Hermes escribió: “Transformar en acto electoral la inauguración de una empresa privada es una oportunidad perdida de respetarnos entre los argentinos”. Fue lo último que se escuchó en la agitada noche en la que la presidenta decidió meterse en la campaña provincial. Pero faltaba lo mejor.

Una mañana difícil

En la mañana de ayer los productores de radios se relamían pensando en lo que podrían decir los protagonistas del entredicho, cuando la temperatura política no había bajado una sola décima. Y no se equivocaron. El primero en hablar fue el gobernador, quien afirmó que la presidenta Cristina Fernández mencionó “datos que, evidentemente, debe tomar del Indec y no de la realidad”. Binner aprovechó para decir que a su juicio la acusación de la presidenta de haber crecido por debajo de la media nacional “no es verdad”, y aclaró que el Indec no mide el PBI a nivel de las provincias.

Metido en el juego electoral que desemboca en las elecciones del domingo, y sabiendo que el cruce de declaraciones mete confusión en la cabeza del votante, Binner cerró su participación radial: “La gente hará su propia lectura política y el domingo tiene una gran oportunidad para hacer su valoración y decidir a quién le cree”.

Los productores de las radios se siguieron frotando las manos en la fría mañana del miércoles; llamaron a Agustín Rossi y le hicieron escuchar las declaraciones del gobernador. Mientras “deglutía” los dichos de Binner, el Chivo no paraba de empujar y apenas se apagaron los ecos de la voz de Hermes tiró: “Binner es mentiroso, un gobernador canalla que critica a la presidenta cuando se va”, y volvió a la carga frente a la insinuación periodística de haberse excedido en las declaraciones: “La presidenta no criticó a los santafesinos sino al gobierno santafesino que él preside, que no aplicó ninguna política productiva para sostener el crecimiento económico de la provincia”, aclaró.

Más Twiter y una carta

Por la tarde, con Rossi metido en su cronograma de campaña, al gobernador le quedó tiempo para otro párrafo en Twiter: “Malas costumbres: seguir confundiendo el Estado, el gobierno, las empresas privadas y el partido. ¿Eso será parte del modelo?”, se preguntó, cómodamente instalado con su traje de candidato presidencial, para terminar publicando una “Carta sobre la visita presidencial” en su propia página web, con alusiones directas a la elección del domingo: “Los santafesinos elegiremos el domingo próximo nuestro gobernador y lo haremos libremente, juzgando lo que se ha hecho, lo que nos falta por hacer y quien es el más preparado y capaz para gobernar. Lo que no necesitamos son “normalizadores” enviados por el gobierno nacional. Santa Fe necesita un gobernante. Por eso elegiremos a Antonio Bonfatti”, escribió y remató: “En Santa Fe  somos grandecitos”.

Números polémicos

En el medio de las aclaraciones, refutaciones y adjetivaciones que se originaron tras los dichos de la presidenta, el secretario de Hacienda de la provincia, Carlos Fernández, aseguró:  “Nosotros no podemos convalidar la información suministrada ayer por la presidenta, de que el crecimiento de Santa Fe en el último año sea menor que el de la media nacional porque no sólo no mencionó las fuentes, sino que son datos que no tenemos y que se están elaborando en el Instituto Provincial de Estadística y Censos”, indicó Fernández. Rossi, por su parte, sostuvo que “los datos fueron suministrados por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec)”.

Comentarios

10