Política

Reclamo

“La pesificación de los Fondos del Anses deja la mesa servida para una reprivatización del sistema previsional”

Este martes se realizó un reclamo en la puerta de Anses del Plenario de Trabajadores y Trabajadoras Jubilados de Rosario. Los acompañó el Partido Obrero y la precandidata a Gobernadora del Frente de Izquierda, Carla Deiana.


Se realizó una concentración en la puerta Anses del Plenario de Trabajadores y Trabajadoras Jubilados de Rosario, “contra el robo a los jubilados de Massa-Fernández, reclamando la derogación del decreto presidencial que pesifica las tenencias del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Anses”. Los acompañó el Partido Obrero y la precandidata a Gobernadora del Frente de Izquierda, Carla Deiana.

“Exigimos en todo el país la derogación del decreto presidencial, impulsado por Sergio  Massa y  Fernanda Raverta, directora de Anses, que obliga a un canje ruinoso de bonos de organismos públicos en dólares por bonos en pesos. Buscan controlar el tipo de cambio despilfarrando el ahorro para situaciones de emergencia que tienen los  jubilados y también los trabajadores activos, pero  terminarán financiando una nueva corrida cambiaria. Ponen en peligro las jubilaciones presentes y futuras, colocando a la Anses frente a la posibilidad de una quiebra, porque la deuda en pesos es totalmente explosiva y nadie puede descartar un default.  Nuevamente el fracaso de la política económica  del gobierno se paga con los aportes de toda una vida de trabajo, mientras se paga al 75% de los jubilados un haber mínimo que están por debajo de la línea indigencia. Es la reforma jubilatoria del FMI en marcha”, sostuvo la precandidata.

Por su parte, María Elena Molina de la comisión de jubilados de Amsafé Rosario y del Plenario de Jubilados dijo: “Con esta medida, el gobierno obliga a la Anses a malvender sus bonos en dólares  para favorecer a los fondos de inversión, bancos y especuladores de todo orden. Entre los bancos y los jubilados, otra vez ganan los bancos. Este desfalco pone en peligro las jubilaciones presentes y futuras, cuando la situación de por si ya es crítica y vemos como la tercera edad es sumergida en el hambre y la miseria”

“Hay que reponer los aportes patronales que derogaron Menem y Cavallo y poner en pie una campaña por el trabajo registrado, bajo convenio, para refinanciar el Anses. Planteamos que la dirección del organismo sea electo con el voto de los jubilados y activos, como propone el proyecto presentado en el Congreso por nuestra Diputada Romina de Plá. Junto con esto, el 82% móvil y un aumento de emergencia que lleve el haber mínimo a 170 mil pesos, que es la canasta del jubilado. Esta medida del gobierno le deja la mesa servida a Juntos por el Cambio, o a los Milei, para liquidar el sistema jubilatorio. Tenemos que intervenir los trabajadores”, concluyó Deiana.

Comentarios