Edición Impresa

La perforadora llegó al refugio de mineros

La excavadora T-130 cumplió la primera etapa. Ahora, ensanchará el ducto.

Una de las perforadoras utilizadas en el rescate minero en Chile llegó ayer a los 630 metros de profundidad donde están los 33 obreros atrapados en un yacimiento, y ahora la tarea será ampliar el hoyo abierto por la máquina, lo que puede tomar varias semanas.

El ingeniero a cargo de las labores de rescate, André Sougarret, señaló que el hoyo de 12 pulgadas (unos 30 centímetros) llegó hasta un taller donde se encuentran los mineros, y que ahora comienza una nueva etapa consistente en agrandar el diámetro hasta unas 28 pulgadas (71 centímetros).

“Hemos llegado a las 10.35 a los 630 metros, y completamos la primera etapa. Estamos en condiciones de iniciar la etapa final de ensanchamiento a 28 pulgadas”, dijo Sougarret.

Así, hoy se iniciará la perforación para ensanchar el ducto, a través del cual se espera rescatar a los trabajadores.

La llegada de esta sonda aplicó una inyección de un optimismo realzado por la celebración del bicentenario chileno, iniciada ayer y en el marco de la cual el presidente Sebastián Piñera señaló que “los mineros simbolizan mejor que mil palabras la unidad y el temple de este pueblo”.

El próximo paso a seguir será extraer las barras de la perforadora, cambiar los martillos y hacer una inspección con una cámara de televisión “para poder ver la calidad del pozo”, según el ingeniero.

La perforadora que llegó hasta los mineros es la T-130 que ejecuta el llamado Plan B. Otra perforadora, la Strata 950, que debe llegar hasta 702 metros, ha avanzado 320 metros y actualmente está en mantenimiento pero se pondrá en marcha la tarde de hoy.

El ingeniero recordó que en la siguiente fase del plan B, “al cambiar el diámetro de perforación, cambia la velocidad” y se vuelve más lenta. Sougarret auguró que el proceso se puede demorar “un mes, un mes y medio”.

De esta forma, hoy, en plena celebración del bicentenario de Chile, las dos perforadoras retomarán sus trabajos, mientras los mineros y las familias izarán una bandera y cantarán el himno nacional simultáneamente. Se espera para el lunes que comience a perforarse un tercer hoyo.

En tanto, Chile celebra el bicentenario de su independencia, en un año que puso a prueba el  coraje de sus 16 millones de habitantes con un poderoso terremoto y el rescate en curso de 33 hombres atrapados en una mina.

Los festejos oficiales se iniciaron en la noche del jueves pasado y se extenderán hasta el lunes, en una larga celebración que reúne al gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera y a los cuatro presidentes de centro-izquierda que lo antecedieron.

El festejo recuerda los 200 años de la primera Junta Nacional de Gobierno, que inició un proceso de independencia de la corona española que se concretaría finalmente en 1818.

Comentarios