Rusia 2018

El Mundial de las pibas

La pelota siempre al diez


Mientras la pelota comenzaba a rodar en Rusia, las pibas se ganaron medio Mundial en el Congreso. Con las calles repletas de pañuelos verdes pasamos la fase de grupos, es decir, conseguimos la media sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. En Rusia, Pitana dio el pitazo inicial del partido que terminó con un apabullante triunfo de los locales ante Arabia Saudita. ¿Sabrán las estrellas locales que las pibas nos llevamos nuestra copa? O vamos a decirlo más claro: ¿qué opinan las máximas estrellas del fútbol argentino del aborto legal, seguro y gratuito? ¿Tienen  una opinión formada? Poco se sabe de las posturas de aquellos que hoy visten la camiseta de la selección argentina. No se ilusionen, el único en jugársela, como siempre, fue el Diego.

El futbolista más grande de todos los tiempos fue claro y efusivo como siempre que realiza declaraciones: “Hay que cuidar a la mujer. No se puede seguir este ida y vuelta en el que una mujer arriesga su vida y tiene que ir a un carnicero para que le saque el bebé, eso es ser criminal. Esto es lo que yo le pediría a los que están votando: que le den una posibilidad a esa mujer de elegir”. Maradona se la jugó y a su vez interpeló a los representantes que tenían el voto para decidir.

Los que no lo hicieron, o no en esa medida, fueron los actuales arqueros de la selección argentina. En la conferencia de prensa brindada horas antes de que comience la sesión en el Congreso, la pregunta se formuló en Rusia: ¿qué opinan del proyecto de ley?

Willy Caballero fue el primero en tomar la palabra y aunque no fue muy claro, inclinó la balanza hacia el no  argumentando su postura por cuestiones de carácter religioso, aunque también dijo que “hay situaciones muy graves en las que las mujeres sufren y se podría practicar”. No quedó muy claro.

Después llegó el turno de Nahuel Guzmán. Al ex arquero leproso siempre se lo vio comprometido con distintas causas sociales vinculadas a los derechos humanos, pero esta vez no quiso poner los guantes en el fuego. Confesó que es un tema que suele hablar con su mujer. E hizo hincapié en “la libertad de las personas para elegir”.

En algo coincidieron los defensores de los tres palos albicelestes y es en decir que estando lejos no era conveniente opinar porque “no podemos hacer mucho”. ¿No pueden? El fútbol moviliza masas y es sin duda el motor de muchos y muchas ciudadanos argentinos. El fútbol necesita gente comprometida adentro y afuera de la cancha. Gente como las pibas. Para traernos también la otra Copa del Mundo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios