Ciudad

La pasión de Belgrano llega Alta en el Cielo y con Himno

Las celebraciones siguen hoy con vigilia y conciertos en el sur, el norte, el oeste y el centro de la ciudad. Una agenda que transpira

“La Bandera argentina cumple 200 años. Significa mucha vida de varias generaciones. Significa un punto de encuentro flameando en el viento y el intento persistente de forjar la Patria”, definió el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia al reiterar ayer, la convocatoria “a todos los ciudadanos de Rosario, el país y el mundo” para participar en la celebración del Bicentenario de la creación de la enseña nacional. Las actividades, que se iniciaron el jueves pasado bajo la consigna: “Cinco días para palpitar la Patria”, tuvieron en la noche del viernes uno de los principales mojones con el Recital del Bicentenario, que protagonizaron los íconos rosarinos Fito Páez, Liliana Herrero, Jorge Fandermole, quienes hicieron vibrar a más de 75 mil personas que se congregaron en el Parque Nacional a la Bandera. Y la idea para la noche de hoy, que dará conclusión a un sinnúmero de actividades durante toda la jornada, va en sentido contrario: en lugar de concentrarse en un punto, la música se esparcirá por la ciudad (ver aparte). Así, distintos géneros convocarán a sus diferentes públicos en las Cuatro Plazas, la Rambla Catalunya, el Parque Yrigoyen y en el playón del Centro de la Juventud hasta que den las 24, cuando, al unísono, todos los recitales serán interrumpidos para recibir el Bicentenario cantando el Himno Nacional.

Los “Cinco días para palpitar la Patria”, incluyen actividades musicales, deportivas y recreativas, pero también históricas y culturales: todas tienen eje en la Bandera y en la figura del general Manuel Belgrano, quien la creó y izó por vez primera el 27 de febrero de 1812 en las barrancas del Paraná. Precisamente al cumplirse 200 años del exacto momento de aquel hito, a las 19 de mañana, comenzará el acto central, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pero hasta ese momento, las propuestas son múltiples. Las principales irán transcurriendo durante la jornada de hoy, hasta desembocar en los cuatro conciertos en distintos puntos del sur, el norte, el oeste y el centro de la ciudad, que funcionarán a la par como vigilia para recibir el día del Bicentenario.

Y no muchas horas después del fin de los recitales, a las 8.15 de mañana, la intendenta Mónica Fein y autoridades presidirán el izamiento solemne de la Bandera nacional en el mástil mayor del Monumento, tras lo cual habrá un acto en la Galería de Honor de las Banderas de América.

Allí se procederá a la colocación de una ofrenda a la Bandera Nacional y estarán presentes descendientes directos de Manuel Belgrano y de María Catalina Echevarría y de Cosme Maciel, vecinos del por entonces Pago de los Arroyos donde dos siglos atrás se izara por primera vez la enseña patria.

En tanto, el inicio del acto central se estima pasadas las 19 tras el arribo de la jefa del Estado a la zona del palco oficial, que en esta oportunidad estará emplazado en el mismo lugar donde se montó el escenario para la Fiesta de Colectividades, de espaldas al río Paraná.

Previamente, la jefa del Estado será recibida en el aeropuerto Islas Malvinas por el gobernador Antonio Bonfatti. Desde allí la presidenta y el gobernador se trasladarán al Monumento, y la intendenta les dará la bienvenida en el helipuerto de Prefectura, ya en el Parque Nacional a la Bandera.

El acto central dará comienzo –se estima pasadas las 19–, luego de que la bandera de “Alta en el Cielo” tome posesión en el predio, tras unirse en un solo paño tres de sus tramos de unos 200 metros cada uno, que llegarán portados por miles de manos rosarinas desde tres sibólicos puntos cardinales de la ciudad.

Porteriormente se procederá a la entonación del Himno Nacional Argentino, la jura simbólica de la Bandera, el saludo de bienvenida de la intendenta Mónica Fein y los posteriores discursos del gobernador Antonio Bonfatti, y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios