Espectáculos

El martes y el jueves en el City Center

La Oreja de Van Gogh: más emocionales y cercanos al rock

La formación llega a Rosario para presentar su nuevo disco titulado “El planeta imaginario”, un material en el que apostaron a nuevos estilos


A fines del año pasado el grupo vasco La Oreja de Van Gogh lanzó El planeta imaginario, un disco en el que apuestan a un sonido más rockero poniendo al frente la elogiada voz de Leire Martínez y con un rol preponderante del guitarrista Pablo Benegas.

Justamente fue el guitarrista quien se lanzó a definir el nuevo disco, material que tendrá su presentación oficial en la ciudad el martes y el jueves: “Creo que es nuestro disco más exigente y donde más seguridad hemos tenido a la hora de afrontar no solo los temas sino también arreglos y armonías. Con los años vas perdiendo frescura, pero tenés mucha más seguridad a la hora de manejar lo que ya sabes. Esa fue un poco la reflexión, hemos estado un año y pico dedicados a este disco y hemos sido muy exigentes”.

Además Benegas confesó que El Planeta Imaginario es el disco más “emocional o emocionante” de La Oreja. “Conseguimos una profundidad a la que antes no habíamos llegado con las historias que hemos contado”, agregó en diálogo con la agencia de noticias Telam.

“Con los años vas aprendiendo a conseguir expresar mejor tus emociones o ir hilando mucho más fino, que al final es lo que engancha a la gente. Cuando consigues hacer canción una emoción profunda tuya yo creo que es el camino más directo para emocionar a la persona que te está escuchando”, opinó el guitarrista sobre las canciones que contiene el nuevo disco, un material que ya es un éxito en ventas y en convocatoria a sus presentaciones.

Camino rock

Para Álvaro Fuentes, el bajista de la banda, el viraje hacía el rock se propició a partir de la voz de Martínez. “Leire es una gran actriz de los personajes de cada canción, entonces cuando esa chica está casi susurrada somos nosotros los que agachamos la cabeza y la acompañamos. Y al revés, en canciones más enérgicas como «Verano» o la misma «Diciembre», que es mucho más guitarrera, el volumen que ocupa su voz es la escultura que nosotros hacemos”.

“Siempre hemos sido muy fieles a nosotros mismos, aunque creo nunca como en este caso”, aportó Leire Martínez. “De hecho, nos habían propuesto que el disco saliese mucho antes, pero como no estaba dijimos que no”.

Los shows de la gira

Según supo adelantar Fuentes los shows de la gira 2018 de La Oreja, que pasará esta semana por Rosario, brindará un repaso por los clásicos de la banda, además de la presentación de los nuevos temas: “Después de 20 años de grupo, siete discos, tantos singles, tantas canciones y este nuevo disco que tenemos todas las ganas de mostrarlo y tocarlo, no sabemos el tiempo que nos va a llevar, pero tendrá que ser un concierto largo”.

Cerca de las bandas indie

Consultados sobre cómo veían la escena musical española los músicos de La Oreja explicaron que hay un movimiento que a ellos les resulta interesante con grupos como Dorian, Vetusta Morla o Love of Lesbian. “Que comparten la filosofía que tenemos nosotros”, dijo Benegas al tiempo que Martínez apuntó: “Al margen del estilo, como concepto estamos mucho más cerca de las bandas del indie porque somos un grupo. En España sí ocurrió que de los grupos que había en nuestra época no queda ninguno, entonces con toda esta ola de grupos más indie de pronto vuelve a haber grupos y nos sentimos identificados. Nuestra forma de funcionar se parece mucho más a la de ellos que a la de un solista, al margen de lo que toquen”.

Para agendar

La Oreja de Van Gogh tocará el martes y el jueves, a partir de las 21, en el Centro de Convenciones City Center Rosario.

Si te gustó esta nota, compartila