La oposición volvió a pedir hoy que el vicepresidente Amado Boudou se aparte de su cargo, tras conocerse la elevación a juicio oral de la causa por irregularidades en la documentación de un auto, y en el Senado ya esperan una sesión complicada para la semana que viene.
El jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, recordó que la oposición pidió que se le aplique a Boudou el artículo 66 de la Constitución, que le da al Senado la facultad de remover a uno de sus miembros, pero que el oficialismo lo rechazó con el argumento de que el Vicepresidente no es senador sino representante del Poder Ejecutivo.
En declaraciones televisivas, Morales consideró que «con esta elevación a juicio, el Frente para la Victoria tiene que acceder a su suspensión y dejar de garantizar la impunidad, tiene que dejar de proteger al Vicepresidente porque ya hay sobradas pruebas de hechos de corrupción».
Por su parte, el senador del Frente Amplio Unen Luis Juez preguntó: «¿Qué más debe pasar en una República seria para que un Vicepresidente se tome licencia y entregue todo su tiempo a resolver los problemas judiciales?».
«¿Puede alguien sentirse orgulloso de un Vicepresidente, que en una cuestión privada, falsea su domicilio y dominio de un vehículo para defraudar a la que hasta ese momento era su mujer?», añadió Juez, al tiempo que afirmó que «la vergüenza e inconducta de Boudou se traslada al resto de las instituciones».
En tanto, su compañero de bloque Fernando «Pino» Solanas opinó a través de Twitter que «es una vergûenza que los argentinos tengamos un Vicepresidente con más de diez causas en la Justicia Federal».
A su turno, la diputada nacional de Unión por Todos Patricia Bullrich evaluó que «ya no hay más excusas» y que «es tiempo de que se reúna la Comisión de Juicio Político y trate el expediente presentado hace más de dos años contra Boudou».
Para Bullrich, el titular del Senado «debe dar explicaciones en el Congreso» porque «la inhabilidad moral, el mal desempeño y la falta de idoneidad del Vicepresidente para ejercer sus funciones, están más que demostradas».
El diputado del PRO Pablo Tonelli, a su vez, anunció que presentará una nueva ampliación del pedido de juicio político contra Boudou por «mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y delitos en el ejercicio de la función pública».
«Es de público conocimiento que el Vicepresidente no se encuentra en condiciones de seguir ejerciendo el cargo», agregó Tonelli mediante un comunicado.
Mientras tanto, en el Senado el oficialismo se prepara para tener una sesión compleja el próximo miércoles, según confiaron fuentes parlamentarias a NA.
La Cámara alta sesionará ese día para tratar el pliego del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el proyecto para crear una comisión bicameral investigadora de las más de cuatro mil cuentas no declaradas en Suiza.
Hasta el momento, cada sesión presidida por Boudou comenzó con pedidos de licencia, suspensión o renuncia por parte de los senadores de la oposición y esta novedad en la situación judicial del Vicepresidente hace suponer al oficialismo que la próxima sesión será más complicada que las anteriores.