Edición Impresa

Tierra sin paz

La ONU se pronuncia por Gaza

Naciones Unidas denunció que los ataques de Israel a la región “pueden constituir crímenes de guerra” y abrió una investigación al respecto. Palestina reclamó ayuda internacional para detener la ofensiva del Estado hebreo.


La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció ayer que los ataques del Ejército israelí contra Gaza pueden constituir “crímenes de guerra” y aprobó una investigación al respecto, mientras Palestina solicitó ayuda internacional para obligar al Estado hebreo a cesar la “agresión indiscriminada” que constituye una “catástrofe humanitaria”.

“La ley humanitaria internacional fue violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra”, dijo la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ayer celebró una sesión sobre la incursión israelí, encuentro del que también participó Palestina.

De los 47 países miembros del Consejo, la resolución fue aprobada por 29 votos, mientras que hubo 17 abstenciones y el único voto en contra fue el de Estados Unidos, que consideró que el contenido de la resolución es “destructivo” y no contribuye al cese de las hostilidades, informó la agencia de noticias EFE.

Poco después de conocida la votación, el gobierno israelí calificó la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como una “farsa” que “debe ser rechazada por toda la gente decente”, según afirma un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

“El Consejo debería lanzar una investigación contra la decisión de Hamas de convertir hospitales en centros de mando militar, usar escuelas para almacenar armas y colocar misiles junto a parques infantiles, casas y mezquitas”, agregó sobre sus ataques en centros urbanos, que han causado el desplazamiento de 100.000 palestinos y una vasta destrucción.

Los ataques israelíes causaron la muerte de 680 palestinos –entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres–, el 74 por ciento de los cuales eran civiles, recordó Pillay, quien señaló también que 30 soldados y 2 civiles israelíes murieron durante estos ataques. Horas después, el saldo de palestinos muertos se acercaba a 700.

“Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que se las use con propósitos militares”, manifestó la Alta Comisionada.

Pillay calificó como “inaceptable” que se lancen cohetes desde áreas densamente pobladas, como presumiblemente hace el grupo islamista Hamas. “Sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional”, precisó.

El embajador israelí ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Eviatar Manor, respondió acusando a Hamas de estar cometiendo crímenes de guerra con los israelíes y aseguró que “Israel destruirá sus infraestructuras militares”.

Comentarios