Últimas

La nueva función de los museos

Por: Mercedes Ezquiaga / Télam

Los museos del mundo deben reinventarse y repensar su función de cara a las nuevas herramientas que proporcionan las plataformas digitales, sostiene el especialista en gestión cultural Américo Castilla, quien coordinará las jornadas de debate “Museos y cultura participativa”, hoy y mañana en el Espacio Fundación Telefónica.

“Los museos deben modificar el modo de vincularse con los visitantes actuales y futuros, y deben pensar su contenido para las nuevas generaciones, seres digitales que –en su forma normal de funcionamiento– no tienen censura y emiten su mensaje con total libertad”, aseguró Castilla.

“Deben repensar su función de cara a las nuevas herramientas que proporcionan las plataformas digitales, ante la participación activa de un nuevo usuario que, de la mano de las nuevas tecnologías, crea, elige, juzga, se conecta y comparte contenidos”, sostuvo.

En su rol de presidente dela Fundación Teoríay Práctica de las Artes (Typa), el ex director del Museo Nacional de Bellas Artes será el coordinador de las jornadas de debate abiertas al público “Museos y cultura participativa” que se realizarán mañana y el jueves de10 a17 en el Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, de Capital Federal donde abordarán estos temas. Según señaló Castilla, la idea es ver “cómo se comportan socialmente las nuevas generaciones y cómo quedan las instituciones situadas en relación con estas redes sociales. Aunque no es un paradigma de la relación social –consideró–, es un fenómeno que no puede pasar inadvertido”.

Bajo el subtítulo “Nuevas estrategias digitales en el diseño de exposiciones”, el encuentro reunirá la presencia de destacados especialistas internacionales, dispuestos a reflexionar sobre la influencia de las nuevas herramientas tecnológicas y de la cultura participativa en los museos.

“La pregunta es cómo hacer girar las bibliotecas y los museos más hacia la gente y menos hacia los objetos, de qué manera podemos cambiar la misión de los museos hacia la participación entre público y objetos. Las redes sociales son múltiples emisoras de mensaje y uno tiene que situarse frente a este fenómeno y plantear alternativas de funcionamiento”, desmenuzó.

“¿De qué manera somos capaces de ser interlocutores de estos nuevos públicos?”, se interrogó el también autor del libro “El museo en escena. Política y cultura en América latina”, de la editorial Paidós.

En este sentido, quien fuera director de Patrimonio y Museos dela Secretaríade Cultura dela Nación Argentinase volvió un referente en el tema no sólo a nivel local sino también internacional y acaba de llegar de Austria, donde fue convocado como anfitrión de los Salzburg Global Seminares, una suerte de think tank con expertos de todo el mundo dedicado al tema “Museos y bibliotecas en una era de cultura participativa”.

En el imponente Palacio de Leopoldskron, un majestuoso edificio del siglo XVIII, a minutos del casco antiguo de la ciudad y donde se filmó la película “La novicia rebelde”, se realizan los foros de debate más importante de Europa, donde se tratan problemáticas mundiales de diversa índole que atañen a la humanidad toda (alimentación, ecología, medios, salud).

Hasta allí acudieron días atrás más de cincuenta expertos del mundo –directores de museo, bibliotecas, sociólogos, expertos en tecnología, periodistas–, “administradores clave de la cultura y el patrimonio” para reflexionar sobre el papel de estas instituciones en el siglo XXI.

“En Austria estaba el director dela Bibliotecade Alejandría, directores de museos de China, de todo el mundo –enumera–, porque es el tema que se viene. Pareciera que no están funcionando los museos y las bibliotecas del modo en que la cultura participativa lo requiere, y es una alerta para quienes dirigen estas instituciones y para quienes nos importa el tema, ver cómo provocamos el cambio”.

Las jornadas de debate que se realizan desde hoy en Buenos Aires, parten de la idea también de que en la era de las nuevas tecnologías sociales los usuarios no se comportan más como simples receptores pasivos que sólo consumen información generada por otros, sino que participan activamente en el proceso de construcción.

Entre los invitados se destacan el australiano Sebastian Chan, director de Tecnologías digitales, sociales y emergentes en el Powerhouse Museum de Sydney, y el brasileño Marcello Dantas, ex director artístico del Museo interactivo dela Lengua Portuguesaen San Pablo.

También estarán las estadounidenses Elaine Heumann Gurian y Janet Kamien, los argentinos Leo Núñez, Sergio Raimondi, Mariano Sardón, Gonzalo Zabala y por teleconferencia la norteamericana Nina Simon, directora del Museo de Arte & Historia de Santa Cruz, California, a quien la revista The Smithsonian Magazine describió como una “visionaria de los museos” por su enfoque participativo en el diseño de exposiciones y museos.

Comentarios

10