Ciudad

Tren Rosario-Retiro

La nueva estación, en marcha

El municipio lanzó el llamado a licitación para construir la segunda etapa de Rosario Sur, que incluye la edificación de la explanada y el hall de acceso, las boleterías, las oficinas de guardia, sanitarios y escaleras mecánicas, entre otros.


La Municipalidad llamó a licitación para la construcción de la segunda etapa de la estación de trenes Rosario Sur, que comprende la edificación de la explanada y hall de acceso, las boleterías, las oficinas de guardia, sanitarios para el personal y el público, escaleras mecánicas, ascensores, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias. El edificio tendrá una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados. El presupuesto estimado es de 36 millones de pesos y se prevé la apertura de sobres para el próximo 10 de junio.

Según contó la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, a este diario, “tras la apertura de sobres de la primera etapa se ingresa a una segunda para seguir avanzado en un proyecto que traerá grandes mejoras a la ciudad”. “La idea es que en el primer trimestre del año que viene ya esté en funcionamiento todo lo referido a la primera etapa y que estén en marchas las obras de esta segunda parte”, remarcó.

“Para este segundo llamado a licitación estaríamos abriendo los sobres el 10 de junio donde mostraremos públicamente las distintas ofertas. Luego se estudiarán las más convenientes para decidir qué empresa será la encargada de llevar adelante los trabajos”, añadió.

La funcionaria recordó que los trabajos servirán también para revitalizar toda la zona que rodea a la estación. “Esto significa que habrá obras complementarias que tienen que ver con la pavimentación, con la construcción de accesos, con rampas de ingreso, con mejoras en la iluminación. Además, está el tema de los servicios públicos, ya que se modificarán algunos recorridos de colectivos y se agregarán otros porque el lugar será sin lugar a dudas un nuevo epicentro en la ciudad”, señaló.
Cabe recordar que la nueva terminal de pasajeros se edificará en el ex Apeadero Sur, ubicado en San Martín al 6200 (intersección con Batlle y Ordóñez). Esa será, a partir del año próximo, la cabecera del futuro servicio de trenes que unirá a Rosario con Buenos Aires.

Las consultas, ventas de pliegos y recepción de propuestas se realizan en la Dirección de Compras y Contrataciones de la Secretaría de Obras Públicas, en el segundo piso de Urquiza 902 (edificio ex Aduana), en el horario de 8 a 12, hasta una hora antes del momento de la apertura. La apertura de ofertas se realizará en el Salón Intendencia de la Secretaría de Obras Públicas. El valor del pliego es de 2.000 pesos y el sellado municipal es de 1.000 pesos.

La semana pasada se abrieron las ofertas económicas de la primera etapa de la obra, que incluye la construcción del andén (220 metros) y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. Las propuestas recibidas están siendo evaluadas por el Tribunal de Cuentas municipal, con la finalidad de que la Junta de Compras la pueda adjudicar la semana próxima. Las ofertas presentadas fueron la de la unión transitoria de empresas (UTE) integrada por De Paoli Trosce Construción y Prat, que ofertó 19.553.822,12 de pesos; en segundo lugar, la de Pecam, que presupuestó la obra en 25.324.641,26 de pesos; y la de Milici, que fue de 24.134.592,50 de pesos.

Comentarios