País

Casi 500 evacuados en el norte santafesino

La Nación convocó por fin a las provincias afectadas por las inundaciones

Lo hizo la Secretaría de Agroindustria con cita para el jueves que viene. Tratarán en particular los decretos santafesinos que declaran zonas de emergencia y desastre productivo. Hubo cruces políticos sobre el drama de los afectados, que inició el intendente y precandidato José Corral


La Secretaria de Agroindustria de la Nación convocó a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para el próximo jueves 24. Uno de los ejes de la reunión será tratar el decreto dictado en la provincia de Santa Fe. El gobierno de Miguel Lifschitz  pretende que Nación lo homologue a la brevedad para que se sumen facilidades tributarios y otras asistencias a los productores y habitantes afectados por las lluvias y consecuentes inundaciones. También es probable que se debata el manejo del agua: la Casa Gris insiste en que es un tema interjurisdiccional porque el agua en el norte no cae sólo del cielo, sino que drena de vecinos como Chaco y Santiago del Estero. Precipitaciones y malos manejos del suelo se potencian en la emergencia.

“Vamos a estar cerca de los productores y aceleraremos los tiempos para la homologación de las emergencias que decreten las provincias”, prometió el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Nación, Santiago Hardie.

Funcionarios de Agroindustria se reunieron o comunicaron esta semana con autoridades santafesinas y productores del norte santafesino para discutir lo que pueden acercar desde el poder central de acuerdo a los protocolos para este tipo de situaciones límite.

La Secretaría también recibió el lunes pasado en Buenos Aires a representantes de las corporaciones agropecuarias –(Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria– para analizar el escenario en las regiones con emergencia hídrica. Un día después fue el turno del gobernador del Chaco, Domingo Peppo.

 

Sumaban casi 500 los evacuados en el norte de Santa Fe

La secretaría de Protección Civil de Santa Fe informó que, a este jueves, totalizaban 447 los evacuados en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier.

Departamento 9 de Julio: 20 en El Nochero, 12 en San Bernardo, 119 en Villa Minetti, 3 en Santa Margarita y 180 en Tostado

Departamento General Obligado: 22 en Florencia, 53 en Reconquista y una en El Rabón.

Departamento Vera: 23 en Calchaquí

Departamento  San Justo: 10 en Gobernador Crespo

Departamento San Javier: 4 en Paraje Los Jacintos

 

Tostado, la más comprometida

La Secretaría recordó que se renuevan los alertas meteorológicos para el noroeste de la provincia, aunque en algunos casos la situación mejoró al punto de que el agua se retiró de los cascos urbanos, aunque sigue cubriendo los campos productivos. Tostado es ahora la comuna más comprometida. Sufrió en la noche de este jueves un nuevo temporal durante el cual se descargaron entre 70 y 80 milímetros de agua en sólo dos horas.

 

La campaña se cuela en el drama de los afectados

El ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, defendió el plan hídrico de la provincia en respuesta a declaraciones del intendente de la capital y flamante precandidato a gobernador por Cambiemos, el radical José Corral sobre un mal manejo por parte de la gestión del Frente Progresista.

Garibay dijo que la provincia ha sufrido varias crisis hídricas en los últimos años y que el tema es prioridad en la agenda de a gestión Lifschitz. Pero “hay situaciones que exceden la posibilidad de obras”.

El funcionario socialista aprovechó para contraatacar: “Corral entró en modo candidato”, le reprochó a la par de calificarlo como “irresponsable” por sus dichos.

Garibay, a tono con otras autoridades santafesinas, extendió las causas de la emergencia fuera de los límites de la provincia. Reclamó un “plan único con Santiago del Estero y Chaco, que forman parte de esta cuenca”, en referencia a los llamados Bajos Submeridionales. “Se han identificado y estaban en agenda obras que pueden paliar esta situación en el límite con Santiago del Estero, para desarrollar con fondos nacionales”, marcó número de la Casa Rosada el ministro.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios