Ciudad

Pide sanciones y control

La Municipalidad denunció en la Justicia entrerriana a quienes queman las islas

El texto fue presentado en los Tribunales de Paraná. Apunta directamente a los productores agropecuarios y a los funcionarios responsables de preservar el ambiente y hacer cumplir las leyes. La escasez de lluvias y la bajante del Paraná potencian los delitos ecológicos en el Delta


La subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Rosario, Juliana Conti, presentó en los Tribunales de Paraná una denuncia penal contra los productores responsables de las quemas “intencionales” de pastizales y vegetación en las islas ubicadas frente a Rosario, que derivan en incendios difíciles de controlar que destruyen flora y fauna. El escrito incluye entre los potenciales acusados a los funcionarios “responsables y encargados de controlar el cumplimiento de la normativa aplicable en la materia”, que por jurisdicción son los de la provincia de Entre Ríos.

Los incendios en los territorios del humedal del Alto Delta del Paraná se suceden desde hace semanas, y además de contaminar el aire en la ciudad de Rosario, cuando el viento sopla del este, producen un grave daño a la flora y la fauna de una zona frágil que es reservorio de diversidad biológica. El área es jurisdicción de la Municipalidad entrerriana de Victoria, que tiene a su cargo todo el territorio insular del Paraná frente a Rosario.

“Se ha detectado en el espacio aéreo la presencia de gran cantidad de humo y cenizas a causa de los incendios producidos intencionalmente en los pastizales en el Alto Delta del río Paraná, frente a la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe (Rosario), perjudicando a una cantidad de actores: la fauna íctica de los cuales viven gran número de los habitantes de nuestra ciudad y zonas aledañas, la flora, los pobladores ribereños, los transeúntes, los turistas, y los habitantes de Rosario también se encontrarían perjudicados”, señala la denuncia que lleva la firma de la subsecretaria Conti.

El texto recuerda la larga data del fenómeno, que reconoce una práctica tradicional en otros tiempos inocua por su escala, pero que con el traslado de un alto número de ganado a las islas por corrimiento de la frontera agropecuaria, más la incursión de agricultura, incluso de soja, se potenció y excedió la capacidad de reacción ambiental del entorno: “Los incendios provocados por quemas de pastizales se verifican desde 2004 y están vinculados a la expansión ganadera. Surgen como una práctica tradicional de manejo de los pastizales naturales, lo que se hace indiscriminadamente y sin la debida autorización de la administración entrerriana, perjudicando a quienes circulan por las rutas cercanas con la potencialidad de causar accidentes, afectando la salud de los habitantes ribereños de la ciudad de Rosario, a su vez con la destrucción de la flora y fauna nativa, que se considera son bienes protegidos, concurriendo con el delito de daño, justamente por la afectación en un sistema que está protegido”.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, agregó que la denuncia se remite a delitos contra la seguridad pública y el medioambiente. La Municipalidad había pedido, a mediados de febrero y por medio de una nota al Ministerio de Seguridad de la Nación, la intervención del Sistema Federal del Manejo del Fuego para controlar el avance de las llamas. El envío de helicópteros hidrantes se produjo, pero es insuficiente ante la cantidad de focos, cuyo número oficial último es de 12 pero que muchos lugareños sostienen mayor.


La denuncia hace hincapié en las condiciones del tiempo, con escasas lluvias y bajante del Paraná, como agravante del accionar de los productores en las islas, muchos de ellos santafesinos. Por eso, el texto pide medidas urgentes. “Es de marcada urgencia constatar por parte de las autoridades de contralor, responsables del área, si estos incendios fueron ocasionados de manera intencional y además de las sanciones administrativas que puedan corresponder (Ley 9868), individualizar a sus responsables a fin de someterlos al proceso penal correspondiente en resguardo del resto de la población y el medio ambiente definido como el «medio vital para la vida de los seres humanos»”, argumenta la presentación judicial rosarina en Paraná.

Y agrega: “Se requiere de una intervención efectiva del Estado para sancionar a los responsables y así lograr reducir la intensidad de los focos ígneos”.

La denuncia explica que “si bien en Entre Ríos está prohibido quemar pastizales sin una autorización otorgada por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, casi ningún productor realiza ese trámite y las consecuencias nocivas de dicho accionar antijurídico deben ser sancionadas en defensa del ecosistema, de los habitantes de la ciudad y la ribera”.

 

Comentarios