Ciudad

Ya está abierta la inscripción

Atención: la UNR presentó su nuevo programa de becas para este año

La Universidad Nacional de Rosario presentó el nuevo programa de becas. El presupuesto destinado será de $42.552.083, por lo que las becas tendrán un incremento del 40% respecto al 2019


La Universidad Nacional de Rosario presentó el nuevo programa de becas. El presupuesto destinado será de $42.552.083, por lo que las becas tendrán un incremento del 40% respecto al 2019.

El programa 2020 presenta nuevas características, entre las que se destaca la incorporación de becas para los nuevos ciudadanos universitarios de las escuelas medias de la UNR: el Instituto Politécnico Superior, la Escuela Superior de Comercio y la Escuela Agrotécnica.

Por primera vez en la historia de la UNR, los estudiantes de las escuelas preuniversitarias accederán al programa de becas bajo las mismas condiciones y requisitos y con iguales derechos que el resto de los estudiantes de la universidad.

“El año pasado, durante el proceso que culminó con la consagración de la ciudadanía universitaria para los estudiantes de escuelas medias, dijimos que era necesario construir una nueva relación con ellos. Hemos trabajado mucho para poder garantizar que por primera vez los estudiantes de las escuelas preuniversitarias tengan la posibilidad de aplicar al sistema de becas como lo hace cualquier estudiante de nuestras carreras universitarias”, comentó el rector, Franco Bartolacci.

Con esta incorporación y considerando la reciente implementación de las llamadas Becas de Acceso a la Universidad, el programa finalmente “abarca a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario que requieran algún tipo de apoyo económico para iniciar, continuar o finalizar sus estudios de grado y pre-grado”.

El anuncio se llevó a cabo en la Escuela Superior de Comercio y estuvo a cargo de Bartolacci, el responsable del Área de Bienestar Universitario, José Ignacio Mangiamelli, y el secretario del Área Académica y de Aprendizaje, Marcelo Vedrovnik.

La inscripción ya está disponible, se podrá realizar de manera online y estará abierta hasta el 31 de marzo. El rector subrayó “lo importante que es poder acompañar a los estudiantes durante el desarrollo de sus estudios tratando de garantizar el acceso, la permanencia y el egreso”. “Vamos a contemplar a partir del Área de Bienestar Universitario también la posibilidad de otorgar en casos específicos becas integrales para aquellos estudiantes que tienen enormes dificultades económicas para que puedan continuar sus estudios.

El sistema de becas es una herramienta muy importante para nuestra universidad, sabemos que el contexto económico es muy complejo y por eso realizamos una inversión muy importante en este instrumento”, añadió.

El programa de la UNR contempla varios tipos de becas dirigidas a estudiantes que “son los beneficiarios directos de la ayuda económica, como son las becas de transporte, accesibilidad, alimentos, madres y padres estudiantes, ayudantes alumnos, concurrencia, de material de estudio, promoción al egreso, discapacidad, estudiantes de pueblos originarios y de investigación”.

También, se pone el foco en el estímulo a la vocación científica y la formación de nuevos docentes, por lo que se fortalecen las becas en este sentido.

Es importante recordar que a fines del año pasado se presentó el Programa Integral para el Acceso a la Universidad Pública, destinado para los estudiantes que estén cursando el quinto año de escuelas medias de la ciudad y que quieran estudiar en la UNR.

“Hemos destinado recursos, acciones y políticas para quienes ya ingresaron a nuestra Universidad, para su permanencia y eso vamos a profundizarlo; pero es tiempo de que lo hagamos también para quienes tienen la vocación de estudiar en la Universidad y no pueden llegar. Entendemos el acceso a la educación superior como un derecho, y es nuestra responsabilidad trabajar para garantizarlo”, reflexionó Bartolacci.

El tipo de beca implementado en el marco de este programa tiene la particularidad, en primer término, de ser integral, ya que contiene a la beca de transporte, la de material de estudio, la de alimento y un estipendio mensual que será aplicado a partir del ingreso a la Universidad de quien acceda.

Pero el objetivo no será sólo ayudar de manera económica sino también de hacer un trabajo más amplio con las y los estudiantes beneficiarios a partir de una planificación de activo acompañamiento que estará a cargo del Área de Bienestar Universitario a lo largo de toda su carrera.

Comentarios