Ciudad

La Municipalidad deberá pagar por una vereda rota

Una mujer se cayó y debieron operarla de la cadera. Fue en 2007, en la peatonal Córdoba al 1100.

La Municipalidad de Rosario fue condenada a pagar una indemnización de casi 70.000 pesos más intereses y costas a una mujer que se quebró la cadera cuando se tropezó con una baldosa rota y cayó en la peatonal Córdoba. El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 1 entendió que el municipio rosarino tiene la obligación de poner en condiciones los bienes de dominio público para ser utilizados sin riesgo y que es responsable del accidente por ser dueño y guardián de la cosa –vereda– que generó el daño.

El 10 de abril de 2007 Yolanda caminaba por calle Córdoba, a la altura del 1100, cuando tropezó con una baldosa rota y cayó al piso. A raíz de la caída la mujer de 80 años sufrió una fractura medial de cadera derecha. Como consecuencia, debió ser operada y los médicos le colocaron una prótesis.

Una vez realizado el reclamo administrativo, Yolanda inició una demanda por daños y perjuicios contra la Municipalidad de Rosario argumentando que el ente público tiene responsabilidad en el hecho por ser el dueño y/o guardián jurídico de las veredas y calles de la ciudad, y que esa guarda jurídica implica un efectivo poder de contralor. Pero el municipio no contestó al reclamo.

Dentro de las pruebas que se produjeron en la causa, una  pericia médica realizada a la anciana determinó que la fractura de cadera que sufrió la mujer es invalidante para su edad y que tiene una limitación en la cadera derecha que le va a generar un dolor permanente y una disminución en la movilidad de la articulación, por lo que se diagnosticó una incapacidad parcial y permanente del 30 por ciento.

Se probó además que la baldosa rota  fue la causal de la caída y que la mujer no tuvo responsabilidad alguna en el episodio.

Los magistrados  Mariana Varela, Carlos Cadierno y Delia Giles (estos últimos jueces del fuero civil que integraron el Tribunal), fundamentaron la decisión en que “el poder de policía general sobre todas las veredas y calles la tiene el Estado. En este caso, se trata del dominio del Estado sobre la calle peatonal que presenta una irregularidad, más peligrosa para el transeúnte por tratarse de un lugar destinado exclusiva y privilegiadamente a los peatones. Un lugar en el cual el tránsito peatonal es fluido, continuo y numeroso. Un lugar que debiera reunir las mejores condiciones de seguridad para cualquier transeúnte”. Y agregaron que existen ordenanzas municipales que refieren al tema del mantenimiento, control y cuidado de las veredas por parte del Estado. Por lo que el peligro está previsto y plasmado en la norma.

De esta manera, el tribunal condenó a la Municipalidad de Rosario a pagar a la mujer una indemnización de 67.300 pesos –45.000 pesos correspondiente al daño físico y estético, 20.000 pesos por daño moral y 2.300 por el reclamo de gastos médicos–  más los intereses costas y honorarios del juicio.

Comentarios

10