Ciudad

Salud

La Municipalidad anunció el fin del brote de dengue en Rosario

Lo confirmó Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología de la secretaría de Salud local. Durante el auge de la enfermedad hubo 1430 casos confirmados. La intendenta Mónica Fein anunció nuevas estrategias de prevención.


Desde la dirección de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario confirmaron hoy que se terminó el brote de dengue en la ciudad. Analía Chumpitaz, titular del área, informó que durante el auge de la enfermedad hubo 1430 casos confirmados.

dengue2

Tras el anuncio, la intendenta Mónica Fein lanzó el “Día D”, una nueva campaña para continuar con la prevención de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegyptis. Las actividades en el marco de la campaña comenzarán la semana próxima y tendrán lugar una vez por mes.

Según indicaron las autoridades municipales de Salud, hace dos semanas que no se presentan casos autóctonos.

 

 

Día D

Se trata de una jornada mensual en la que las instituciones públicas y organizaciones de la ciudad realizarán limpieza y descacharrado en sus instalaciones, a los fines de evitar la reproducción del mosquito responsable de la transmisión del dengue, zika y chikungunya. La primera fecha de este descacharrado colectivo será el próximo jueves 16 de junio.

“Necesitamos que toda la población realice una acción de prevención contra el dengue y necesitamos que lo hagan ahora”, comentó Fein y aclaró que este es el momento del año en el que se puede evitar el crecimiento de las larvas de Aedes Aegypti. “La idea es que el Día D, que vamos a repetir una vez por mes, todos los rosarinos de todas las escuelas, todas las viviendas particulares, los lugares de trabajo, recorran, tiren el agua y  laven los cacharros como siempre”, sostuvo.

“El dengue es una enfermedad que llegó para quedarse. El serotipo que tenemos tiene una baja mortalidad pero a medida que el dengue avanza, se repite con otro serotipo, la mortalidad aumenta. Si nosotros hoy eliminamos las larvas que hay en nuestras casas, eliminamos la posibilidad de que haya dengue en el verano”, agregó la intendenta, quien también destacó el trabajo que ha realizado el municipio con los bloqueos en los distintos barrios donde se registraron casos.

“Tuvimos casi 1500 casos, la mayoría fueron autóctonos y 69 fueron importados, de todos modos ya no estamos teniendo. Estamos reforzando trabajar en el otoño y el invierno, para afrontar el verano, la medida sanitaria y epidemiológicamente más importante que es la prevención” precisó, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.

Comentarios