Espectáculos

Mes de la Memoria

La muestra “¿Cómo retratar a una sobreviviente?” viaja a la Cámara de Diputados de la Nación

La propuesta del artista rosarino Germán Menna cuenta con la promoción del diputado nacional Eduardo Toniolli, y narra el proceso de investigación y búsqueda de las sobrevivientes de la comunidad trans de la provincia de Santa Fe de la última dictadura cívico-militar


En el marco del mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde este lunes y hasta el 31 de marzo, la obra-archivo ¿Cómo retratar a una sobreviviente?, del artista Germán Menna, estará disponible en la planta baja del Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Avenida Rivadavia 1841, Caba). La inauguración se llevará a cabo este martes a las 12.

La exhibición cuenta con la promoción del diputado nacional por Santa Fe Eduardo Toniolli, y narra el proceso de investigación y búsqueda de las sobrevivientes de la comunidad trans de la provincia de Santa Fe de la última dictadura cívico-militar. La curaduría pertenece a Leticia Rigat y Andrea Beltramo.

La propuesta de Menna construye un recorrido poético de diversas piezas visuales, sonoras, plásticas, que emergen del diálogo con las sobrevivientes y culmina en el retrato fotográfico. La muestra se podrá visitar a diario, de 8 a 20, con entrada gratuita.

El artista

Germán Menna es docente en arte y fotografía y experimenta con la fotografía digital, analógica, el video y las intervenciones urbanas performáticas. Desde 2016 se desempeña en el área de la investigación, siendo su tema general la representación de las disidencias sexuales y diversidades en la fotografía. Actualmente continúa en esa línea focalizando su atención en la comunidad trans.

Ademas, realizó talleres, cursos y clínica de obra con diversos artistas tales como Hersilia Álvarez, Andrea Babsia, Ananke Asseff, Norberto Puzzolo y Gustavo Galuppo, con éste último seleccionado por el área de educación del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro). Ha realizado varias exposiciones de manera colectiva e individual destacando las realizadas en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, el Centro Cultural Borges en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Islas Baleares, España.

Antes de la exposición de la muestra en Rosario, el artista habló con El Ciudadano y explicó que comenzó este proyecto-investigación en 2019 al conocer la noticia sobre la reparación histórica que realizó el Estado provincial a personas trans que sobrevivieron a la última dictadura cívico militar.

Con esta información, se preguntó: ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Hay más? “Las retratadas son catorce, las entrevistadas son cerca de veinte y el trabajo se fue ampliando mucho más. La mayoría accedió a la reparación histórica en los retratos y hay chicas que no pero están en la lucha para acceder a la reparación histórica que es un deuda que tiene el Estado y la sociedad para con el colectivo travesti-trans; fueron perseguidas en dictadura y post dictadura”, destacó el artista.

Además, puntualizó que el trabajo es mucho más que una obra fotográfica, es una instalación artística que contiene testimonios y cuyo elemento unificador es la poesía. “Es un trabajo que está en constante producción”, consideró.

¿Cómo retratar a una sobreviviente? Es el nombre de la muestra, la inquietud original de Menna que ensayó en diálogo con este medio algunas respuestas: “Es una pregunta interesante y que me hago siempre, por eso le da el nombre a la muestra y a la obra también, cómo retratar todo el espanto de una persona y cómo retratar toda la injusticia que tuvo ese colectivo al que le negaron la cualidad humana y le negaron todos los derechos: a la educación, la salud, al trabajo, le negaron y le negaban la identidad. Su condición humana era negada, no eran tratadas como humanas”.

El artista agregó que entonces todo esto que quería englobar necesitaba otros soportes además de la fotografía para poder expandir estas respuestas: “Necesitaba de la poesía para poder contarlo por eso la obra se convirtió en un dispositivo muy grande. El dispositivo es maravilloso, hay muchas piezas que lo componen para poder contar toda la narrativa esa. Hay piezas específicas que refieren a los prontuarios policiales, otras que refieren a las fotos que les sacaban a ellas y no aparecían nunca. Hay piezas específicas que refieren a la reconstrucción de esa foto ausente, eso está en la foto que yo le hago a ellas como artista”.

Finalmente, Menna se preguntó cómo transformar el dolor a partir del arte: “Ojalá que el arte pueda transformar en algún momento, que sea un bálsamo para transformar el espanto”.

El artista Germán Menna presenta su muestra-instalación “¿Cómo retratar a una sobreviviente?”

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