Ciudad

Bolsillo resguardado

La mitad de los productos de Precios Cuidados son “de acá”

Presentaron ayer la lista de 300 artículos: tiene 141 fabricados en la ciudad o la región y estará vigente hasta febrero de 2016. Los valores regirán para más de un centenar de comercios “de proximidad” como almacenes y autoservicios.


El Centro Unión Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes de Rosario presentó ayer el listado con 300 productos de Precios Cuidados de los cuales casi la mitad –141 en total– son de origen local o regional, incluso producidos por empresas recuperadas como La Cabaña (lácteos) y Mil Hojas (pastas). Se trata de la séptima etapa del programa nacional, cuyos valores regirán desde el próximo viernes 6 de noviembre hasta el 1º de febrero de 2016 en todos los comercios de la Red Comprar, que agremia a los comercios “de proximidad”, entre ellos almacenes, autoservicios, fiambrerías y otros locales.

De los  300 artículos 141 son producidos por pequeñas y medianas empresas de Rosario y la región, en tanto que la otra mitad son de origen nacional, es decir que se producen fuera de la región. Los productos incluyen alimentos y bebidas, limpieza, artículos de higiene personal. En la lista presentada ayer en el Centro Unión Almaceneros, se incorporan 30 nuevos productos, en su mayoría pertenecientes al rubro de la panificación, en especial aquellos que forman parte de la canasta básica navideña.

“Estamos en la séptima etapa; fue trabajosa porque al principio pensábamos que esto era un acuerdo y un proyecto de muy corto alcance, pero la continuidad marcó un grado de optimismo y probó que las cosas se hacían en serio. Cada vez sumamos más empresas, sobre todo las provenientes de la zona que son las que están más preocupadas por el salario de sus trabajadores y en la inversión local. La búsqueda nuestra es sumar más empresas locales, más trabajo local, mejorar la distribución del ingreso y el crecimiento”, señaló Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros.

En el actual acuerdo, casi el 50 por ciento de los artículos pertenece a empresas locales y regionales que fueron adhiriendo al programa, con el doble objeto de incrementar el alcance de sus productos hacia los consumidores, y con ello la rentabilidad por cantidad, lo que les permite destinar inversiones a sus fábricas y plantas. En este sentido, firmas como Caricias, Cotar, La Virginia, La Cumbre, Pedrin, Verónica, Ceral, La Egipciana, La Morocha, Rosquinense, Tremblay, y las empresas recuperadas Mil Hojas y La Cabaña, junto con las distribuidoras Micropack –que también fracciona con marca propia– y Parodi, fueron algunas de las principales empresas cuyos productos participan en Precios Cuidados.

En cuanto a las empresas regionales prevalecen los alimentos, mientras que en las nacionales abundan los productos del rubro limpieza y perfumería.

Al comparar los precios de los productos seleccionados en el período comprendido entre el lanzamiento de la sexta etapa y la finalización de la séptima, Milito indicó que tendrán un incremento de sólo un 4 por ciento en los respectivos siete meses: “Si tomamos la sexta etapa que se inició el 1º de junio versus la actual, que va a terminar los primeros días de enero de 2016, vamos a notar un incremento en los productos de no más del 4 por ciento en promedio, lo que hace que el efecto sea muy favorable para el consumidor”. De hecho, la inflación sobre ellos sería de poco más de medio punto porcentual –0,57– por mes.

En el lanzamiento también estuvo presente María de los Ángeles Sacnun, quien a partir del próximo 10 de diciembre será una de los tres senadores nacionales por Santa Fe. La firmatense destacó la intervención del Estado en las políticas de precios para favorecer el consumo interno y dinamizar la economía regional.

“Para nosotros es central que el Estado esté presente y que garantice que lleguen los productos de la canasta básica al consumidor a un precio coherente. También es central fomentar un asociativismo; desde la Unión de Almaceneros se evidencia que esto genera un impacto positivo para comerciantes y consumidores. Prácticamente el 50 por ciento de los productos se relacionan con las economías regionales, por tanto esto es una práctica de Estado que hay que continuar, ya que no sólo sirve para establecer los precios y evitar el abuso de los comerciantes, sino que genera conciencia en los consumidores”, concluyó Sacnun.

Comentarios