Política

La ministra Mengarelli se reunió con concejales de la ciudad

La titular de la cartera de Educación a nivel provincial mantuvo un encuentro con los ediles rosarinos para tratar diversos temas en materia educativa. Se planteó la persecución y cesantías de docentes e integrantes de los equipos socioeducativos, los indicadores de violencia escolar y la falta de implementación de educación sexual, entre otros temas.


La ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Letizia Mengarelli, se reunió con las autoridades del Concejo Municipal de Rosario para tratar diversos temas en materia educativa que vive la ciudad. La convocatoria fue planteada por los concejales del Frente Para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman.

Entre los temas abordados, se planteó a la ministra la persecución y cesantías de docentes e integrantes de los equipos socioeducativos, los indicadores de violencia escolar, la falta de implementación de educación sexual, los problemas ocasionados con la reforma curricular en el secundario, los cambios curriculares y el nivel de deserción de los alumnos, ausencia de políticas de inclusión; problemas de infraestructura y falta de personal.

“Creemos que es auspicioso que desde el Ministerio se escuche a los ediles aunque es necesario bajar toda la teoría a la práctica, puesto que para cada una de las consultas que le hemos realizado no hemos tenido las respuestas esperadas”, señalaron los concejales kirchneristas.

Por su parte, López aseguró: “El abordaje de ciertas problemáticas como la violencia escolar, educación sexual, deserción escolar, discriminación e inclusión, evidentemente no tienen el correlato en la sociedad que se pretende presentar desde el Ministerio de Educación. Por ejemplo, admiten un nivel de deserción escolar del 20 por ciento pero no aplican políticas de retención e inclusión. Son situaciones que vemos todos los días y que la misma comunidad educativa nos hace llegar. Para todo ello, debemos encontrar soluciones”.

Siguiendo esa misma línea, Sukerman manifestó: “Desde la teoría parece todo ejemplar, aunque necesitamos que se vuelque a la práctica y en ese sentido, para solucionarlo, creemos que también deben verse los problemas como tales. Hay que dejar de hablar con eufemismos y llamar las cosas por su nombre. Hoy no es momento de hablar de convivencia cuando se trata de violencia. La sociedad nos demanda mayor compromiso y ejecutividad. Lamentablemente, nos quedamos con las ganas de escuchar a la Ministra y saber cómo podemos hacer para encontrar soluciones en forma articulada con los concejales”.

En referencia a esta reunión, Mengarelli detalló que trató de “transmitir toda la información y también de mostrar cómo acceder a ella por vía del portal web del Ministerio de Educación de la provincia, donde se presentan prácticamente todos los aspectos que los concejales querían conocer.

Finalmente, la titular de la cartera de Educación aclaró que se acordó una nueva reunión para continuar articulando acciones entre el municipio y el Ministerio de Educación de la provincia en función de aquellas problemáticas que sean más complejas y sobre las que se pueda hacer un abordaje conjunto. “Todo lo que contribuya a coordinar esfuerzos es bienvenido”, concluyó.

Comentarios

10