Edición Impresa

En funciones

“La mejor Policía es la más cercana”

El secretario de Seguridad Gerardo Chaumont trazó líneas de gestión.


Tras la asunción del lunes pasado, el flamante secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, el gendarme retirado Gerardo Chaumont, habló ayer por primera vez con la prensa y anticipó los lineamientos principales de su gestión. Entre otros puntos, adelantó que “va a cambiar las estructuras internas” de la Policía, para “eficientizarla” y anunció que pretende recuperar “la disciplina y los valores policiales”. Al mismo tiempo, remarcó que si no logra combatir “la corrupción estructural” dejará el cargo.

“La mejor Policía no es la más equipada sino la más cercana al ciudadano”, dijo Chaumont a LT8, y agregó: “Si usted se siente inseguro tiene todo el derecho de quejarse”.

Además, destacó que “se ha reestructurado la cadena de mando” y que “el único que da órdenes es el jefe de Policía”.

“El Berni de Santa Fe”

Cuando lo consultaron por la posibilidad de que se transforme en “el Berni de Santa Fe”, Chaumont dijo que el funcionario del gobierno nacional “ha dado amplia satisfacción” y se esperanzó en tener “los logros que tuvo Berni como secretario de Seguridad”.

Corrupción

“Yo tal vez no pueda impedir que un policía entre a una pizzería y se la lleve gratis, pero si tiene la desgracia que en esa pizzería estoy yo esa pizza va a ser la más cara de su vida porque se va a ir a la casa”, advirtió el flamante funcionario.

“No va a haber corrupción estructural, antes yo me voy a mi casa”, prometió el flamente funcionario y reconoció, además, que si “los de abajo juntan para la corona”, es porque “tienen un sistema perverso”.

“Hay una cadena de mandos que se debe respetar”, sostuvo y adelantó que “van a cambiar todas las estructuras internas en el funcionamiento de la Policía, para eficientizarla”.

“Si es por la recuperación de la disciplina, de los valores policiales, le digo que la Policía se va a militarizar”, dijo el funcionario en declaraciones a radio Dos.

Prevención

En cuanto a las políticas que va a implementar, Chaumont, que es comandante general de Gendarmería retirado y posee trayectoria internacional, dijo que “la actividad de prevención va a ser con mucha presencia en la calle”. Y agregó: “Vamos a tratar de hacer sentir al ciudadano más seguro”.

También indicó que “ha habido una degradación de valores éticos y morales en la sociedad” cuyos efectos se perciben en forma de delitos y violencia.

Chaumont definió a la seguridad como un ciempiés porque, dijo, “no es un bicho de una sola pata, hay muchas patas: la salud, la educación, el respeto a los mayores, la inclusión social”.

Capitanich: “La seguridad es potestad de las provincias”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, manifestó ayer que desde el gobierno nacional se coopera en las estrategias que permiten un fuerte combate al narcotráfico, aunque destacó que “la seguridad pública es una potestad no delegada por las provincias al Estado nacional”.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich se refirió a la violencia generada por el narcotráfico en Rosario.

“Ustedes saben que en el marco de la aplicación de la ley de Seguridad Interior, la 24.059, la provincia de Santa Fe ha solicitado un apoyo de la Gendarmería Nacional que el gobierno nacional ha suministrado”, destacó el jefe de ministros.

“Hay una cuestión que siempre destaco, porque me parece que es absolutamente esencial: la seguridad pública es una potestad no delegada por las provincias al Estado nacional, y esto es una competencia de la provincia de Santa Fe”, añadió.

Comentarios