Policiales

Crimen aberrante

La mamá del niño asesinado en Recreo pide respuestas y apunta contra el padre

Mara del Luján Cardozo criticó la lentitud de la Justicia y reclamó que no la llaman. Mientras tanto, los fiscales dieron una conferencia de prensa y anunciaron que Gendarmería Nacional realizará un “reexamen” de la evidencia. Diego tenía 12 años, más de 15 puñaladas y los genitales mutilados


La madre de Diego Román, el niño mutilado y asesinado de 15 puñaladas en la ciudad santafesina de Recreo, pidió este martes celeridad a la Justicia para esclarecer el crimen y volvió a apuntar contra el padre de su hijo y su pareja por el homicidio del menor. Por otra parte, desde la Fiscalía salieron a aclarar que no hay sospechosos en la investigación y agregaron que Gendarmería Nacional realizará un “reexamen” de la evidencia.

“La Justicia está trabajando muy lento. Estamos esperando informaciones concretas que nunca llegan, es indignante, hace doce días que mataron a mi hijo y no tenemos respuestas”, dijo Mara del Luján Cardozo, la madre del niño de 12 años al canal C5N. Al respecto la mujer aseguró que el fiscal Andrés Marchi jamás se comunicó con ella para mantenerla al tanto de la pesquisa.

“Seguimos en la nada, porque no sabemos ni cuál fue la escena del crimen”, añadió la mujer al señalar que la presunción de los investigadores es que el niño fue asesinado en otro lugar y, luego, arrojado su cadáver en el descampado en el que fue encontrado.

En la entrevista volvió a sostener que el padre y la madrastra de Diego son los “responsables” del crimen y confirmó lo declarado por su hija mayor en cámara Gesell, donde aseguró que la pareja maltrataba a su hermano “pegándole y bañándolo con agua congelada”.

“La madrastra fue la última que vio a Diego con vida, yo lo pude comprobar por lo que dijeron los nenes que estaban jugando con él en ese momento”, que aparentemente le comentaron que cuando su hijo vio que la mujer lo iba a buscar, él se fue y ella lo corrió.

En ese sentido, precisó que “hay muchos testigos de eso, pero todavía no fueron sometidos a declarar en cámara Gesell”.

Respecto a su ex marido y padre de la víctima, aseveró que “él tiene algo que esconder” y que “si está encubriendo a su mujer, va a ser cómplice del crimen también”.

“Nunca intentó comunicarse conmigo ni salió a pedir justicia por su hijo, no dio la cara en ningún momento”, concluyó.

Gendarmería

En una conferencia de prensa realizada este martes, la fiscal Ana Laura Gioria aclaró que hasta el momento no hay personas imputadas y que esperan los resultados de lo peritado en el lugar donde encontraron el cuerpo del niño. En ese sentido agregó que ya fue convocado un equipo especial de Gendarmería Nacional para realizar un “reexamen” de la evidencia.

“Informamos que se convocó un equipo multidisciplinario que corresponde a la dirección de criminalística de Gendarmería Nacional para que evalúen todo el material que se registró en la autopsia (videos, fotografías, estudios radiológicos). Eventualmente se verá si, a pedido de ellos, es necesario otro tipo de intervención en este proceso. El equipo estará conformado por médicos forense, entomólogos, anátomos patólogos, odontólogos forenses, bioquímicos, radiólogos, especialistas en ADN, quienes harán un a un reexamen de la evidencia integral”, explicó.

Al mismo tiempo aclaró que “no hay por el momento personas imputadas por lo que tampoco existe una orden de detención. No necesariamente el avance de la investigación implica detenciones. Hasta ahora la evidencia no nos ha llevado hasta este punto”, dijo.

Sobre los dichos de la madre del menor, la fiscal dijo que la recibieron, al igual que al padre, al intendente de Recreo y a representante de la comunidad. “No podemos brindar la hipótesis más fuerte que manejamos porque atenta con el avance de la investigación”, aclaró.

Por último dijo que “no está corroborado que el cuerpo del niño haya sido trasladado desde el lugar que murió hasta donde se lo encontró. La hipótesis no está descartada, pero no surge de lo recolectado”, dijo.

Aberrante

El caso conmocionó a la región debido a las características del asesinato y la alevosía que mostró el homicida, que además de asestarle alrededor de 15 puñaladas al niño, le efectuó mutilaciones. Diego Román era intensamente buscado desde el miércoles 3 de julio, cuando no regresó a su casa luego de ir a la escuela.

Su padre realizó la denuncia en la comisaría 16° de Recreo y un día más tarde el vicepresidente del Club Social Central Oeste, donde el niño jugaba al fútbol, encontró su cuerpo entre la vegetación de un descampado cercano a su casa.

Según los primeros peritajes realizados por la Policía de Investigaciones (PDI), el niño estaba desnudo y presentaba varias puñaladas en distintas partes del cuerpo, además de tener sus genitales cortados.

Comentarios