Ciudad

La lupa en los energizantes

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto que prohíbe la venta de las llamadas bebidas estimulantes a menores de 18 años y, además, evita que se expendan con alcohol.

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto que busca prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de 18 años y prohibir, además, que en los lugares y casos en que es permitida se vendan mezcladas con bebidas alcohólicas. Es una iniciativa del radical Leonardo Simoniello y cuyo objetivo central es regular la comercialización de energizantes en toda la provincia.

El proyecto –que deberá pasar por el Senado– dispone la prohibición de “la venta, expendio o suministro” de bebidas energizantes –encuadradas como “suplementos dietarios” en el Código Alimentario Argentino– a menores de edad. Y además “la promoción, venta o suministro, a cualquier título, de bebidas energizantes mezcladas con bebidas alcohólicas”.

De convertirse en ley la iniciativa del diputado radical Simoniello –que acompañaron con sus firmas los oficialistas Raúl Antille, Estela Méndez de Micheli y Alicia Gutiérrez y los opositores Federico Reutemann y Silvina Frana–, en todos los bares o boliches que vendan energizantes se deberá colocar un cartel con la siguiente leyenda: “El consumo de bebidas energizantes mezcladas con bebidas alcohólicas es nocivo para la salud”.

Para los locales que vendan energizantes a menores de 18 años se dispone como primera sanción una multa de 20 jus y la clausura por 30 días, si el juez así lo estima. Para los que vendan energizantes mezclados con alcohol, la multa será de 30 jus y también habrá clausura por 30 días. Incluso se prevé multar a los boliches que no pongan el cartel con la advertencia en un lugar visible: 5 jus y hasta 20 días de clausura en caso de que “el juez lo estime procedente”.

Además, la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad un pedido de informes solicitando que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) se exprese acerca de la composición de las bebidas que, bajo el mismo envase y nombre de algunas energizantes, se comercializan en varias ciudades como bebidas gaseosas.

“Lo que sucede es que, debido a que hay ciudades donde ya se ha regulado la venta de los energizantes y prohibido su comercialización en lugares nocturnos, se estaría comercializando una bebida que, sin los elementos característicos de los energizantes –como cafeína agregada, taurina o inclusive vitamina–, tiene un envase idéntico presentándose como bebida gaseosa”, asegura Simoniello en los fundamentos. “Será la Assal la que deberá avalar la condición de bebida cola de este nuevo producto y si cumple las normas previstas en el Código Alimentario Argentino”, agrega el diputado.

En 2008 ya hubo un intento de prohibir, a nivel provincial, la venta de energizantes a menores de edad y la venta de bebidas que mezclen alcohol con energizantes. El proyecto, idéntico al que se trató ayer, también tuvo –en esa ocasión– media sanción en la Cámara de Diputados. Pero no fue tratado por el Senado –si bien tuvo el despacho de dos comisiones–, que nunca accedió a darle dictamen en la Comisión de Salud y, luego de dos años, perdió estado parlamentario.

La iniciativa, que ahora volverá al Senado, dispone que el Ejecutivo provincial deberá programar jornadas obligatorias en las escuelas para difundir los alcances de la ley y “debatir la problemática” del consumo de energizantes. “Deberá editar folletos o cuadernillos informativos sobre el tema para ser distribuidos gratuitamente en los establecimientos educativos”, propone el proyecto.

Comentarios