Espectáculos

Colectivo Mujeres Músicas Rosario

La lucha también está en la música

Con un recital, una feria de discos y un buffet a precios populares se presenta el Colectivo Mujeres Músicas Rosario, un grupo de artistas que surgió en la campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito.


“El movimiento de mujeres está en su mejor momento”, dijo la cantautora rosarina Valei a El Ciudadano este miércoles mientras el país estaba expectante por el resultado de la votación en el Congreso de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Si esta ley no sale hoy, va a salir mañana. ¿Cuánto queda para que salga? Lo único que van a hacer es retrasarla un tiempo, nada más. Ya está. Es una marea verde”, explicó Valei.

Ella pertenece a la organización llamada Colectivo Mujeres Músicas Rosario cuyo puntapié inicial fue la convocatoria para juntar firmas para una carta que en marzo artistas de todo el país enviaron a la Cámara de Diputados de la Nación. La misiva era para contarles que apoyaban el proyecto que no logró pasar por los senadores este jueves. Este viernes la comunidad de 450 artistas será presentada oficialmente a las 20 en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980). El encuentro tendrá más de 40 artistas en escena, mostrando sus producciones. Habrá una feria de discos y un buffet a precios populares.

“La idea es mostrar quienes estamos atrás de este colectivo. La mayoría de las que estarán sobre el escenario son compositoras. Es una gran sorpresa para nosotras mismas porque siempre el rol de la mujer fue el de interpretar canciones escritas por hombres”, contó quien, entre otros discos, editó A otra cosa mariposa en 2006.

Desde abril el Colectivo Mujeres Músicas Rosario toca cada Martes Verde en la Plaza San Martín, las jornadas elegidas por las organizaciones de mujeres para visibilizar la lucha por la ley. “Fue muy poderosa esa unión y empezaron a salir otras propuestas. Se armó un grupo de trabajo muy interesante y con muchas ganas de hacer”, relató la autora del disco Mano Galáctica Azul.

“Queremos visibilizar nuestro trabajo porque fue una sorpresa ser tantas, incluso para nosotras, porque no nos conocíamos. Cada una estaba en su circuito y al escucharnos, al conocernos, nos dimos cuenta que se está haciendo una música muy linda, canciones que hablan de otras cosas. Estamos acostumbradas a determinadas letras. Ahora aparece otro universo, el femenino, que tiene qué decir. Noto una mejor autoestima en las artistas. Estamos más firmes y eso se refleja en las canciones y en la actitud”, explicó Valei.

De la igualdad a la paridad

Los colectivos de mujeres artistas de todo el país están poniendo en agenda los cupos en festivales y concursos. En especial, en los que se hacen en el espacio público y con el Estado. En Rosario el colectivo presentó a la Secretaría de Cultura municipal una carta pidiendo equidad de género en el jurado del concurso Pre Primavera que este año llega a la séptima edición y que busca elegir a las formaciones que tocarán en los festejos del Día del Estudiante. “En lo que va del concurso sólo 5 mujeres participaron. Este año nos recibieron y va a ser mitad femenino, mitad masculino. El primer logro está”, explicó Valei y agregó: “También apoyamos otras causas como la del arte callejero en Buenos Aires, donde el gobierno quiere prohibirlo y multar a los artistas. Son esas cosas que tiene la derecha. No sorprende. No se puede creer que esté pasando, pero era algo que se veía. Es un retroceso”.

En primera persona

En la década del 90 Valei tocaba con una banda de chicas. “Íbamos a ensayar a La Manteca (la sala de ensayo de Viamonte y Crespo). Cuando ensayábamos nos iban a ver los otros músicos y se fijaban qué hacíamos las mujeres. Te miraban. Nos costaba un montón porque no conseguíamos músicas. Es que no había tantas. Siempre tuvimos la ilusión de tener una banda de mujeres. Ese era nuestro deseo máximo”, recordó la vocalista.

“En el Colectivo hay una energía que traspasa lo generacional. Las más grandes podemos contar nuestras experiencias de otras épocas, cosas que ahora las chicas no dejan pasar. Aceptábamos el micromachismo constantemente. La música era un ámbito en el que la mayoría eran hombres o por lo menos eran los que se visibilizaban”, agregó.

“Ahora ya nos reciben, nos aceptan y se está naturalizando. También está pasando con lo grupal, donde crece el formato de asamblea. Trabajamos en comisión. Recuperamos, como los rituales ancestrales de las mujeres, esa instancia contenedora del grupo femenino. Hay muchas historias que necesitan ser contadas entre nosotras, en un espacio de contención. Está pasando en el nuestro y en otros grupos. Queremos recuperar ese espacio femenino que nos cerraron”, concluyó.

Abre agenda de género

El viernes María Paula Rivera participará de la jornada en el Galpón de la Música. Es la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y llegará a la ciudad para empezar con una recorrida federal con agenda de género. La idea, como la presentaron en la página del instituto, es mantener una serie de reuniones para “abordar temáticas específicas que hacen a la mujer en la música, hoy, en Argentina”. “A la tarde vamos a tener una charla con ella para intercambiar opiniones. Es un paso importantísimo”, contó la cantautora Valei.

Artistas rosarinas a favor de la legalización

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios