Edición Impresa

Faro de Cultura

La literatura argentina se abre paso al mundo en gran vidriera

Abrió la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la mayor en lengua española, con gran protagonismo local.


La XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se inauguró ayer en México y tiene a Argentina como invitada de honor. Es considerado el encuentro más importante del continente en cuanto a la venta de derechos de autor y ha logrado convertirse en punto de referencia para los protagonistas de la literatura latinoamericana.

En la apertura, el canciller Héctor Timerman expresó además su solidaridad con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

La inauguración tuvo lugar en el Auditorio Juan Rulfo del predio, donde las autoridades de la Feria entregaron el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor italiano Claudio Magris, dotado con 150.000 dólares.

Al mediodía fue el corte de cinta y el recorrido por el Pabellón Argentino, de 1.700 metros cuadrados, donde una nutrida delegación de 250 representantes de la cultura argentina encabezada por el canciller Timerman –junto con la directora de Asuntos Culturales, Magdalena Faillace– inauguró la amplia programación que desborda lo literario para incluir la relación entrañable de Argentina y México, los derechos humanos, Malvinas y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Del encuentro participan 1.900 editoriales de 43 países; el programa general incluye más de tres mil actividades y la asistencia de 650 autores mexicanos y extranjeros.

En el marco de la Feria, Argentina presenta cuatro exposiciones: “Cortázar para armar” y “Objetística y Diseño Industrial en la Argentina (en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara); además de “La protesta política: intervenciones críticas del arte en la Argentina (Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara), y la muestra fotográfica “Ejercicio Plástico de Siqueiros. Tres miradas”, en el Museo Regional.

Organizada por la Universidad de Guadalajara, la FIL incluye un programa académico integrado por 22 foros, en los que participarán investigadores argentinos.

Ayer se desarrolló una mesa redonda que reunió al mexicano Juan Villoro y al argentino Juan Sasturain para dialogar sobre la identidad literaria en transición de ambos países, que establecieron un lazo muy especial durante la última dictadura militar, cuando México albergó a centenares de exiliados.

En la Feria se homenajeará el centenario del natalicio de los mexicanos Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huertas, así como el de los argentinos Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares.

También se rendirá homenaje a Juan Gelman, fallecido el 14 de enero pasado, del que participarán su viuda Mara Lamadrid y su nieta Macarena, donde se presentará la obra inédita “Amaramara”. Rodolfo Mederos y su trío brindarán un espectáculo sobre sus poemas.

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, un clásico de la Feria, será entregado el 3 de diciembre a la argentina Inés Fernández Moreno.

Y al día siguiente habrá una charla entre las escritoras premiadas de la que participarán la nicaragüense Gioconda Belli; las mexicanas Ana García Bergua, Margo Glantz, Silvia Molina y Cristina Rivera Garza junto a las argentinas Mercado, Piñeiro y Fernández Moreno.

La FIL 2014 conmemorará 20 años de la creación de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, nacida de la iniciativa de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

Otra de las actividades pone en foco al Programa Sur de subsidio a las traducciones que la Argentina ha llevado adelante desde 2009, con 704 obras traducidas a 44 países en 38 idiomas.

Comentarios

10