Edición Impresa

La ley Enrico debe esperar

El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo (FpV), dijo que la norma será debatida, pero dentro de dos semanas. En tanto, el senador de la UCR defendió su iniciativa y rechazó las críticas.


rubeodentro

Después de que el gobernador Antonio Bonfatti habilitara, para su tratamiento en sesiones extraordinarias, el proyecto del senador radical Lisandro Enrico por el cual se limitan las excarcelaciones y se otorgan más facultades a los jueces para dictar la prisión preventiva, se desató un intenso debate político. El autor defendió su iniciativa, que será tratada en la Cámara de Diputados –con resultado incierto– dentro de dos semanas, en sesiones ordinarias.

El senador de la UCR explicó: “Se trata de darle a los jueces la facultad, que hoy no tienen, de evitar el estado de libertad permanente de personas bajo un proceso que no sea el primero, sino que tengan varias causas abiertas y que hoy sigan generando inseguridad. La idea es introducir la figura de la reiteración delictiva como un elemento para que el juez evite las salidas permanentes o la libertad exprés”.

Enrico aclaró que el principio de libertad “es absoluto como regla general: una persona no puede estar en prisión mientras se la investiga”. Pero agregó: “Hay personas que vulneran permanentemente el sistema, que son delincuentes habituales, que viven robando y de la coacción y como el derecho penal permite dilatar los procesos nunca llegan a sentencia: se sirven del principio de libertad y siguen delinquiendo, acumulando causas. Y la mayoría prescribe”.

El senador por General López añadió: “El gobernador envió mi proyecto a extraordinarias por la demanda que manifiesta la gente en todos los lugares de la provincia. No puede ser que esté en libertad una persona que tiene diez causas abiertas. En muchas causas se da una distorsión del principio de inocencia. La ley de la provincia de Buenos Aires, que fue considerada inconstitucional por la Corte Suprema provincial, es distinta a mi proyecto. Mi proyecto no obliga a los jueces: les da más facultades”.

Más rechazos que adhesiones

La modificación del régimen de salidas transitorias no se tratará en el período extraordinario, que termina el 1º de mayo, sino en las sesiones ordinarias del 9 o el 16 de mayo. El presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Luis Rubeo, opinó ayer que el proyecto presentado por Enrico –que obtuvo media sanción del Senado, por unanimidad, en agosto de 2012– tiene más rechazos que adhesiones.

“El gobernador habilitó la ley para que sea tratada en extraordinarias, pero eso no va a suceder porque las extraordinarias finalizan el 1º de mayo. Nosotros vamos a tratarla después de que el gobernador abra las sesiones ordinarias”, sostuvo Rubeo.

El titular de la Cámara baja admitió que hay distintas posturas dentro del mayoritario interbloque justicialista: “Hay opiniones divididas y posiciones controvertidas, por lo que va a haber un profundo debate. No creo que reúna mayoría tal cual está redactado; he escuchado posiciones más adversas que positivas”.

En contra

Por su parte, el diputado del sub-bloque justicialista Movimiento Evita Eduardo Toniolli anticipó su rechazo al proyecto: “Nos oponemos porque esta norma no amplía la prisión preventiva para reincidentes sino que habla de «imputados en delitos». Nuestro sistema legal ampara la presunción de inocencia para evitar meter preso a alguien que puede resultar inocente”.

Toniolli argumentó: “Es culpa del Estado que alguien tenga una causa abierta y no se resuelva. Necesitamos juicios expeditivos. Hay que poner en vigencia la reforma procesal penal. En esta norma hay prejuicios de clases porque exige la preventiva para un procesado que viva en lugares de difícil acceso. Por lo tanto, esto marcaría una diferencia entre alguien que vive en el centro y alguien que vive en una villa miseria o en una zona rural”.

Comentarios

10