Edición Impresa

Legislatura provincial

La ley de agroquímicos aún no logra avances en Diputados

Tras reunión con legisladores de la Comisión de Medio Ambiente, desde “Paren de Fumigarnos” dijeron que no hay consenso.


Militantes de la Multisectorial Paren de Fumigarnos se reunieron con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la provincia para analizar el proyecto de reforma de la ley de agroquímicos que tiene por objeto reemplazar la vieja ley 11.273, vigente desde 1995, y poner límites a las fumigaciones en todo el territorio provincial.

Los ambientalistas no se fueron del todo conformes ya que, aunque fueron recibidos por los legisladores, no encontraron consenso en torno al tema de fondo, que se viene discutiendo desde hace seis años sin mayores avances.

En el encuentro estuvieron los diputados justicialistas Pablo Di Bert y Marcela Aeberhard; sobre el final se sumaron las diputadas Susana García (vicepresidenta de la comisión, miembro de la Coalición Cívica que integra el Frente Progresista) y Miriam Cinalli (PRO).

Por parte de la Multisectorial Paren de Fumigarnos participaron Analía Zamorano, médica y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, el investigador del Conicet y docente de la UNL Rafael Lajmanovich, María Victoria Dunda, de la Red de Abogados de Pueblos Fumigados, el investigador de la UNL Roberto Pozzo y Carlos Manessi, Paulina Riera y Horacio Brignone por las organizaciones agrupadas en el Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente.

En la Legislatura hay un proyecto propuesto por las organizaciones ambientalistas y presentado por el diputado kirchnerista José María Tessa, en mayo de 2013, que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Agricultura. La Multisectorial Paren de Fumigarnos daba por descontado que lo mismo iba a ocurrir en la Comisión de Medio Ambiente, pero “el intento de cámaras empresariales de reabrir un debate clausurado en la comisión anterior y la demora en el resultado generó preocupación y motivó la visita a los legisladores”, explicaron los ambientalistas.

Más aportes de investigación

En la reunión se realizaron aportes adicionales a los que constan en los fundamentos del proyecto, entre ellos los trabajos de Lajmanovich relacionados con malformaciones y afectaciones testiculares en anfibios hallados en campos en contacto con agroquímicos. Se trata de un estudio que lleva 15 años y que fue realizado por un equipo de investigadores y publicado en la revista científica Neurotoxicology. Allí se demuestran los efectos del insecticida Clorpirifos “ampliamente utilizado en la agricultura en nuestro país, causante de daños en el ADN y cambios en la actividad eléctrica en la corteza cerebral, en dosis tan bajas que no provocan toxicidad manifiesta”, según señaló Lajmanovich.

También se aportaron conclusiones de los campamentos sanitarios realizados en 20 poblaciones relevadas en zonas afectadas por fumigaciones con agroquímicos, que demuestran aumentos considerables de casos de cáncer con relación a otras zonas del país alejadas de las prácticas agrícolas, así como el aumento significativo de casos de hipotiroidismo o diabetes, entre otras patologías.

“Reiteramos la demanda de detener el avance de la actividad sobre banquinas y terrenos públicos, causante de daños a la biodiversidad, la flora y la fauna que podrían resultar irreversibles”, señalaron desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos. “Aportamos asimismo bibliografía científica local e internacional sobre la peligrosidad del reciclado de envases, por conservar residuos que nunca pueden ser eliminados totalmente, para abonar a otro punto del proyecto sobre ese aspecto que coloca en cabeza de las productoras y expendedoras la responsabilidad de su disposición final”.

Los diputados que participaron de la reunión recogieron la documentación aportada y se comprometieron a trasladar los resultados a sus pares ausentes con el objetivo de fundamentar de la mejor manera posible el dictamen que surja de la comisión.

Comentarios