El Hincha

Femenino

La Lepra se prepara para el torneo Apertura y proyecta a futuro

Newell’s encara el tercer torneo de la Rosarina y piensa formar un equipo competitivo para estar presente en los primeros puestos y apuesta a poner en práctica un proyecto que ilusiona


Alejandro Guerrero

En el Complejo Malvinas las jugadoras esperaban la orden del director técnico para empezar el entrenamiento. Las edades de las futbolistas que integran el plantel de la Lepra van de los 15 a los 35 años. Y muchas veces se suma Alma, que tiene 10 años y es hija de Vanesa, una de las delanteras del equipo, quien ama jugar a la pelota y siempre que puede acompaña a su mamá a entrenar con la excusa de ir a patear un rato.

La Lepra alterna un rato de físico en el Parque Independencia y otro de trabajos con la bocha en el predio rojinegro de calle Zeballos al 3000. La acción se repite tres veces por semana y se completa con partidos amistosos, en general los sábados, en el predio de Bella Vista.

“Estamos siendo muy exigentes en la preparación”, le contó a El Hincha Mariano Faurlin, entrenador rojinegro. Newell’s se sumó el año pasado a los torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol. En primer lugar fue una decisión que se tomó luego de que Conmebol anunciara que los equipos masculinos que participen de torneos internacionales (Copa Sudamericana y Libertadores) desde este año tienen que contar con un plantel femenino. Y también entendiendo que era necesario acompañar el crecimiento de la disciplina, y que en Rosario ya estaba en marcha.

En el Apertura y el Clausura de 2018, y con muy poco tiempo de trabajo, la Lepra demostró contar con un nivel que superó las expectativas. En el torneo debut, el equipo terminó en la tercera posición y en el Clausura segundo en la Zona B. Ahora, cuando el domingo 24 de marzo comience a rodar la pelota en una nueva edición del torneo local, las chicas disputarán su tercer certamen paradas desde otro lugar.

En diciembre pasado se abrieron las puertas del club para que se vayan a probar jugadoras y fue todo un éxito: se presentaron más de 100, muchas incluso oriundas de localidades cercanas a Rosario. De las pruebas fueron tres las elegidas para sumarse al plantel que integran 28 jugadoras.

“La idea es sostener lo que hicimos el año pasado y darle más profundidad al juego que propusimos, que es de protagonismo, de tenencia de pelota y de ser agresivo para recuperar, de mucha movilidad y que está pensando todo el tiempo en atacar. La idea está, tratamos de mantenerla y trabajamos para alcanzarla”, afirmó Faurlin.

El entrenador de la Lepra destacó que “el tiempo de conocernos ya pasó, fue el año pasado”. “Nos propusimos como primer objetivo armar el plantel. El segundo era que todas tuvieran competencia, que todas tengan su lugar. Necesitábamos ver como respondían las chicas. Ahora ya lo sabemos y es distinto, hay que ganarse el lugar”, explicó el DT.

En esta exigencia que tiene que ver con ganarse la titularidad, “una manera de exigirlas a ellas, a que tengan el compromiso de venir a entrenar”, tiene como objetivo que el nivel del equipo rojinegro crezca. “Que haya una competencia interna y sana permite que el nivel sea alto”, amplió. Y este trabajo de levantar la competencia deportiva va de la mano con un objetivo principal para el cuerpo técnico del equipo del Parque: que Newell’s compita en AFA.
“A corto plazo la idea es presentar un plantel en el torneo Nacional. El apoyo del club lo tenemos, pero primero queremos organizarnos bien”, adelantó Faurlin.

El apoyo del club, el trabajo del cuerpo técnico, pero principalmente el empuje de las jugadoras hace que el fútbol femenino local se ilusione con otro plantel rosarino en AFA. Mientras trabaja para lograrlo, la Lepra sale a la cancha buscando repetir lo hecho hasta ahora y seguir avanzando. Y sin dudas, tiene con qué hacerlo.

“El fútbol en Newell’s es Bella Vista”

El plantel del femenino entrena tres veces por semana por la noche. Es que la mayoría de sus jugadoras son estudiantes, trabajan o son madres de familia, razón por la que practicar temprano no es viable. Y eso es contemplado no sólo por el cuerpo técnico, sino también por los dirigentes leprosos, quienes decidieron invertir en la iluminación de una de las canchas del ex predio Bella Vista, ahora Centro de Entrenamiento Jorge Griffa, para que el femenino tenga allí su lugar.

“En el corto plazo vamos a ir a entrenar a Bella Vista. Vamos a poder utilizar el gimnasio, la nutricionista, la sala de videos para cuando llueve”, adelantó Mariano Faurlin.

“Van a iluminar una cancha para que podamos entrenar allá. Por suerte el club nos acompaña y entiende que nosotros tenemos que amoldarnos, al menos por ahora, a los horarios en los que las chicas pueden entrenar”, explicó el entrenador de la Lepra.

Y contó que junto a Virginia Salera, coordinadora de la disciplina, “estamos tratando de que le fútbol femenino encuentre su lugar en Newell’s, y ese lugar es el predio Jorge Griffa, porque el fútbol en Newell’s es Bella Vista”.

Mujeres al poder en el Parque

Virginia Salera se desempeñaba hasta hace unos meses como entrenadora de la Lepra. Ahora es la coordinadora del área. Sigue interviniendo en lo deportivo pero trabaja más en la gestión, “en acomodar la estructura del fútbol femenino en el club”. Y además, es una de las máximas responsables del crecimiento del fútbol femenino del elenco del Parque Independencia.

“A la hora de sentarnos a plantear objetivos y prioridades nos encontramos con que hay un montón, algunas se consiguen más rápido y después seguimos luchando por conseguir todas”, explicó. Además, adelantó que la idea es poder sumar una segunda categoría a mitad de año y apostar a las divisiones inferiores.

Sobre la posibilidad de presentar un plantel en el torneo que organiza la Asociación del Fútbol Argentino, Salera destacó el apoyo de la Comisión Directiva y adelantó que es un proyecto a mediano plazo, pero que antes de presentarlo hay que tener un “proyecto integral” para formar un equipo que sea competitivo.

Un gran avance

En medio del debate sobre la profesionalización del fútbol femenino y ante los inminentes anuncios del Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, sobre la inversión para los clubes que participan en Primera División, Mariano Faurlin destacó que “que se profesionalice, por más que no nos toque a nosotros hoy, es muy importante para las chicas”.

“Que ellas puedan cambiar el chip y empezar a pensar el fútbol como una carrera, como algo que pueden hacer por su vida, es muy importante. Y que se vea una mejora en la profesionalización es un incentivo”, continuó.
Sobre la disciplina destacó que a nivel local “está teniendo un empuje bárbaro”.

“Donde vayas hay alguna chica jugando al fútbol. Que la Rosarina obligue a los equipos a contar con un plantel femenino también es importante, todo va sumando”, concluyó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios