Espectáculos

Sábado en teatro Broadway

“Cartas de amor”: un clásico que sigue vigente

La comedia romántica escrita por el dramaturgo norteamericano Albert Ramsdell, vuelve a Rosario ahora con Soledad Silveyra y Facundo Arana y dirección de Selva Aleman


Cartas de amor, un clásico de las comedias románticas y de las obras más estrenadas en el mundo entero, se presentará nuevamente en Rosario.

Protagonizada por Soledad Silveyra y Facundo Arana, bajo la dirección de Selva Aleman, la obra fue escrita por el dramaturgo norteamericano Albert Ramsdell (finalista del Pulitzer en 1990) y se estrenó en 1988 bajo la dirección de John Tillinger, protagonizada por John Rubinstein y Joanna Gleason.

Gracias a las buenas críticas, la obra dio el salto a Nueva York y con el tiempo se convirtió en una de las más deseadas para la colonia artística del off Broadway.

La puesta de Aleman, quien junto a Arturo Puig protagonizó la obra en el pasado, consta de un teatro leído donde se desarrolla la historia centrada en dos personajes, Melissa Gardner y Andrew Makepeace Ladd que, sentados uno junto al otro, leen en voz alta las notas, cartas y postales en las que, durante casi cincuenta años, se cuentan las esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias y fracasos que van teniendo a lo largo de su vida.

Andrew MakepeaceLadd y Melissa Gardner, ambos nacidos en el seno de una familia rica y de buena posición, son amigos de la infancia, y su correspondencia comienza con una tarjeta de agradecimiento por un cumpleaños y continúa con postales desde sus lugares de veraneo.

Desde entonces se suceden cartas en las que se manifiesta una atracción mutua, a lo largo de sus años en internados y universidades. Mientras que Andy estudia leyes en Yale con excelentes notas, Melissa va de colegio en colegio.

Mientras Andy se va a la guerra, Melissa se casa, pero su nexo permanece fuerte y mantiene el contacto incluso cuando Andy se casa, se convierte en un abogado de éxito, se mete en política y, finalmente, es elegido para el Senado de los Estados Unidos. Mientras tanto, con un matrimonio destrozado, Melissa coquetea con el arte y los gigolos, bebe más de la cuenta y se ve separada de sus hijos. Con el tiempo, ella y Andy tienen una aventura amorosa breve, pero ya es demasiado tarde para ellos.

La primera puesta en escena tuvo tal éxito que se mudó al Edison Theatre de Broadway el 31 de octubre de 1989, con Jason Robards y Colleen Dewhurst como protagonistas. El montaje bajó el telón por última vez el 21 de enero de 1990 pero la historia de amor siguió viva, y en los años siguientes Charlton Heston y Jean Simmons (1991), Sigourney Weaver y Jeff Daniels (2007), Elizabeth Taylor y James Earl Jones (2007) y Samantha Bee y Jason Jones (2010) continuaron dando voz a esas cartas inolvidables.

Cartas de amor se representó en multitud de países, incluso en 2014 Alain Delon y Gerard Depardieu la representaron en París, al tiempo que en 1999 fue llevada al cine bajo la dirección de Stanley Doney.

Para agendar

“Cartas de amor”, con Soledad Silveyra y Facundo Arana, se podrá ver este sábado, a las 21.30, en el teatro Broadway, de San Lorenzo 1223

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios