Edición Impresa, Sociedad, Últimas

La lectura en todos lados

Se desarrolla en la ciudad la segunda edición de la Semana de la Lectura, pensada para rendirle un homenaje al libro. Se programaron múltiples actividades, entre ellas una visita al cementerio El Salvador.

Con diversas actividades se desarrolla la segunda edición de la Semana de la Lectura, que se inició el lunes y continuará hasta el próximo domingo. El objetivo es rendir un homenaje al libro a través de un gran encuentro con las letras y, fundamentalmente, el ejercicio de leer.

La propuesta, organizada por la Municipalidad de Rosario, incluye numerosas actividades orientadas a todas las edades con el objetivo de despertar y fomentar el hábito de lectura en el marco del próximo Día Internacional del Libro, a celebrarse el 23 de este mes. La agenda propuesta para esta oportunidad abarca presentaciones, lecturas abiertas, intervenciones y talleres para grupos escolares en donde los protagonistas excluyentes serán los lectores.

Las actividades que se desarrollan durante estos días son las siguientes:

La ciudad como texto. Hoy a las 18, en el espacio El Invernadero del Museo de la Ciudad, se realizará  una mesa redonda con algunos de los hacedores de los últimos tres libros editados que interpretan, imaginan y fotografían a la ciudad.

Rosario Ilustrada, Rosario esta ciudad, y Ciudad de Rosario son los tres textos que presentan algunas de las miradas con que es posible aproximarse a la ciudad transformada en un objeto de estudio.

Cementerio El Salvador. “Y el silencio nos habla…una mirada piadosa sobre el paso del tiempo”. También hoy, a las 20.30, en el cementerio de Ovidio Lagos 1840, Daniel Querol y el artista plástico Dante Taparelli, director de Diseño e Imagen Urbana de la secretaría de Cultura y Educación, leerán imágenes y epitafios en el hall central del mencionado camposanto.

La actividad se enmarca en las propuestas de la Semana de la Lectura  y en el proyecto de resignificación de cementerios.

Hacia una ciudad lectora. Mañana y el viernes, en el Teatro Príncipe de Asturias del CC Parque España (Sarmiento y el río), se realizará el coloquio “Rosario. Hacia una ciudad lectora”. Con el objetivo de despertar, fomentar y fortalecer el hábito de la lectura entre los rosarinos, la iniciativa incluirá una intensa agenda de actividades para todos los gustos y edades.

Expertos nacionales e internacionales se reunirán para intercambiar opiniones y experiencias en torno a la lectura y las políticas públicas relacionadas con el tema. Participarán Fabiano Dos Santos (Brasil), Graciela Rabajoli (Uruguay), Natalia Porta y María de los Ángeles “Chiqui” González (Argentina); los escritores Angélica Gorodischer, Ricardo Mariño, Patricia Suárez y Reynaldo Sietecase.

El coloquio es totalmente gratuito y se entregarán certificados de asistencia. Las inscripciones se pueden realizar en www.rosariocultura.gob.ar/lectura, o en Secretaría de Cultura y Educación (avenida del Valle 2734), teléfono 4804511, interno 224.

Homenaje a María Elena Walsh. Mañana y pasado, desde las 19.30, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia se presentará el espectáculo Para ir cantando, en el que las canciones y poemas interpretados por Myriam Cubelos, Claudia Schujman y Adrián Charras harán de la obra de María Elena Walsh un homenaje a esta gran escritora, referente insoslayable de la cultura argentina.

Las canciones harán una ilación un tramado de imágenes, escenas y música que devolverán la obra de la autora de Manuelita en toda su extensión poética, dramática y universal; a través de textos como En el país de no me acuerdo, El reino del Revés, Osías, Diablo estás?, Como la cigarra, entre tantos.

Para ir cantando: Homenaje a María Elena Walsh es una obra creada por Cubelos y Schujman con la colaboración del CCBR, con el vestuario a cargo de Ramiro Sorrequietta, el arte de Markos Peralta (coreografía) y Gustavo Guirado (asistencia de dirección). Entrada libre y gratuita.

Comentarios