Ciudad

Plan de viviendas

La Justicia tiene la palabra

Una delegación del Palacio de los Leones concretó ayer la anunciada presentación contra el presidente del club Argentino por trompear a un empleado municipal. Pero se postergó la denuncia por terrenos en disputa: pasó a “conciliación”.


El Ejecutivo municipal denunció penalmente en los Tribunales provinciales al presidente del club Argentino de Rosario, Daniel Mariatti, por agredir a un empleado municipal e “incitar a la violencia de menores de edad”, durante la violenta resistencia que ejercieron el directivo, jóvenes jugadores de las divisiones inferiores de fútbol y socios de la entidad a la “toma de posesión” de una parte de los terrenos que ocupa la institución y que están destinados a viviendas sociales. La presentación se formalizó pasado el mediodía de ayer y la concretó una delegación encabezada por el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, y refiere a los golpes propinados por el titular de la entidad deportiva, Daniel Mariatti, a un funcionario municipal, agresión que no parece difícil de probar: además de vista por numerosos testigos, fue captada por cámaras de televisión, y ayer se reprodujeron en los noticieros. En cambio, otra presentación, referida a efectivizar la toma de posesión de los terrenos, que el secretario Seghezzo había adelantado a El Ciudadano que también se iba a concretar durante la jornada, quedó postergada: en veloz intervención la fiscal María Ángeles Lagar llamó a las partes a una audiencia de conciliación, proceso al que se presentaron tanto el municipio como el club, y que continuará esta semana.

La acusación contra el dirigente deportivo y empresario de medios se da luego de que el martes éste resistiera a gritos y trompadas la entrega de terrenos destinados a viviendas sociales que hoy están ocupados por el club. La presentación judicial se realizó por orden de las más altas autoridades del Ejecutivo local y participaron, además de Seghezzo, autoridades del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, y de la Subsecretaría Legal y Técnica.

En concreto, a Mariatti se lo acusó de golpear a un funcionario municipal e incitar a la violencia a más de una treintena de jóvenes –buena parte de ellos menores– quienes terminaron derribando el cerco de obra que había sido levantado pocas horas antes.

Según explicaron a este diario funcionarios municipales, los trabajos de “corrimiento” del alambrado y de nivelación del terreno habían comenzado a las 8 de la mañana, pero antes del mediodía debieron ser interrumpidos por los desbordes.

Ayer pudieron verse algunas imágenes en uno de los noticieros televisivos de la ciudad (el de la emisora Canal 5) en la que se observa el momento exacto en que el presidente de Argentino le aplica un puñetazo desde atrás a un funcionario cuando éste era cercado e insultado por un grupo de personas. En ese marco, Seghezzo destacó que “está filmado” el momento de la agresión “violenta” que recibió el agente municipal “por la espalda”, y explicó que “tuvo que ser trasladado al Hospital Alberdi” y que después “le hicieron una tomografía en el Heca” para descartar posibles consecuencias de los golpes.

En el fondo

Luego de efectivizar la denuncia penal, los funcionarios acudieron a la audiencia conciliatoria “no vinculante” que había sido convocada por la fiscal Lagar. También se hicieron presentes directivos del club Argentino –sin Mariatti– en lo que fuentes del Palacio de los Leones evaluaron como “un avance” aunque por ahora se vislumbre todavía lejos la resolución de la disputa: en trámite, de carácter preliminar, ambas partes expusieron sus argumentos y pruebas documentales, por separado, y sólo la funcionaria judicial sabe qué argumentó cada una.

Sí trascendió que la carpeta aportada por el Ejecutivo local no era pequeña. El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, explicó a este diario que se llevó documentación sobre el proyecto de viviendas anterior a 2012, cuando la Asociación Madres de Plaza de Mayo ya se había desvinculado de la obra –como consecuencia del llamado “escándalo Schoklender”– que estaba en plena ejecución en su primera etapa, en Travesía y Juan José Paso.

Por entonces Sueños Compartidos, la mayor inversión en viviendas sociales en la ciudad en articulación con la Nación en varias décadas, había pasado temporariamente a la administración del Movimiento Evita, que la sacó del atolladero de la paralización, hasta después quedar en manos de una contratista privada, la local Pecam SA. “Desde esa primera parte del proyecto, siempre se tuvo en claro que no alcanzaba con las tierras de Paso y Travesía”, recordó Asegurado.

Es que la lógica misma del emprendimiento así lo disponía: la obra de las Madres tenía como principios fundamentales la capacitación de los beneficiarios en distintas especialidades de la construcción para que fueran ellos mismos quienes alzaran sus futuras viviendas y, al tomar posesión una vez finalizadas, también destruyeran las que habían habitado hasta entonces, liberando terreno para una nueva etapa del plan.

La cooperativa que se formó en el barrio Toba fue ejecutando como un reloj las obras, hasta que Sueños Compartidos entró en crisis y el entonces apoderado de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, fue denunciado penalmente por desfalco.

Retomados los trabajos, se autorizó a la contratista privada a su conclusión –con algunos de los beneficiarios ya capacitados como parte del personal de obra– y, en junio del año pasado la Municipalidad y la Nación firmaron la segunda parte del convenio, que precisamente involucra a los terrenos de la antigua empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, donde se asienta el club Reflejos (ver aparte), el club Argentino y el sector del barrio Nueva España que está en obra. Y la franja en disputa, unas 2 hectáreas y media que arrancan en la extensión del trazado de las calles Antequera y Renán.

El pasado 11 de septiembre el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ordenanza para llevar adelante las 244 viviendas incluidas en la presente etapa, de las cuales 60 están concluidas –y casi todas ya habitadas– y 120 próximas a terminarse. Las 64 que faltan son las que deben asentarse en el terreno que el club Argentino se resiste a liberar, pese a que ya en octubre del año pasado había sido intimado a hacerlo y a que, según Asegurado, el convenio de cesión precaria de esa superficie establecía que, ni bien se cursara la comunicación, disponía de 10 días para dejarlo a disposición.

Con todo, el último documento presentado por los funcionarios municipales es una comunicación por escrito del subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, en el que pide a la Municipalidad disponer los medios necesarios para dejar los terrenos a disposición para que la contratista concluya la obra.

“Sabían desde un principio”

“Hay cuatro actores, el club Argentino, el club Reflejos, el plan de viviendas y la reserva de animales (Mundo Aparte) y eso no lo puede dejar de reconocer nadie. Lo que pasa es que Mariatti ejerce la violencia continuamente, nosotros también tuvimos problemas con él”, sostuvo ayer el titular del club Reflejos, Marcelo Tonelli. El directivo de la institución vecina a Argentino recordó que ambos clubes “sabían desde un principio” que parte del terreno que ocupan “estaba destinado a viviendas” y cargó contra su colega: “Ese predio tenía una pared divisoria, y él se encargo de demolerla para decir que era todo un predio completo”. Finalmente, Tonelli recordó que radicaron otra denuncia judicial cuatro años atrás “cuando se metieron con gente armada golpeando a los chicos” del club que encabeza.

Comentarios