Edición Impresa

La Justicia tiene la palabra sobre el autódromo

Por Leandro Rosati y Carina Ortiz.- Este viernes se desarrolló una audiencia conciliatoria entre autoridades del Fangio y vecinos. No hubo acuerdo. Se definió un cuarto intermedio hasta el martes.


Por ahora, el semáforo sigue en rojo. Como se había anunciado, ayer se realizó la audiencia conciliatoria en los Tribunales provinciales entre el municipio y los representantes legales de los vecinos para destrabar la clausura del autódromo Juan Manuel Fangio.

Ambas partes aún no llegaron a un acuerdo y el conflicto pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes 13 de este mes, cuando las partes se vuelvan a juntar con diferentes propuestas para tratar de solucionar el tema.

Sin embargo, El Hincha, presente en los pasillos de Tribunales, constató que hubo avances de ambas partes para llegar a un acuerdo y que finalmente los vecinos tengan las obras que quieren y que los amantes de los fierros puedan disfrutar del automovilismo en la ciudad.

Cuando el reloj marcaba las 10.45, el juez Oscar Puccinelli, uno de los tres magistrados que integran la Sala II de la Cámara de Apelación Civil y Comercial (los otros son Gerardo Muñoz y María Milagros Lotti), recibió a las partes involucradas. Por el lado del municipio se apersonaron el propio presidente del autódromo, Miguel Pedrana, además del cuerpo de abogados; mientras que seis representantes legales estuvieron en nombre de los vecinos del predio. La audiencia, según fuentes consultadas por este diario, se llevó a cabo en buenos términos y culminó a las 12.15. En esa hora y media se expusieron las propuestas.

“Llevamos la propuesta de que en el primer semestre de 2013 vamos a terminar todas las obras de mitigación tanto de en la zona oeste como la este del predio para que el autódromo quede terminado, pero pedimos que el autódromo esté en funcionamiento para pagar las obras”, aseguró Miguel Pedrana, presidente del Juan Manuel Fangio, en diálogo con El Hincha. Y agregó sobre el futuro: “Menos de 8 carreras es inviable económicamente”.

Además, fue optimista de cara a la audiencia del próximo martes: “Creo que se puede resolver el martes. Aunque si no hay solución ese día le vamos a pedir a la Cámara que en las 72 horas posteriores se expida para poder armar los cronogramas de 2013, ya que tenemos compromisos con las distintas categorías que ya han pedido fechas para correr en Rosario”.

Por su parte, el representante legal de los vecinos, Rodrigo Pujol, resumió en diálogo con El Hincha lo que fue la audiencia en Tribunales: “Fue una audiencia para juntar a las partes y tratar de conciliar los intereses para ver si la Justicia no tiene que fallar. Los vecinos vinimos a ver qué propuesta tenía la Municipalidad para realizar en cuanto a las obras de mitigación de ruidos para adecuarse a la ley y al fallo vigente. La postura del municipio es que con la nueva ordenanza ellos están eximidos de hacer estas obras. Se intercambiaron opiniones y se pasó a una nueva reunión para el martes 13”. Y agregó: “Se sentaron posiciones, se fijaron algunas pautas. Para nosotros no se pueden organizar carreras hoy, pero para la Municipalidad sí; está en discusión si se aplica o no la ordenanza actual en relación a la otra que establece los límites de ruido. Las obras de la mitigación de ruidos estás planteadas desde 2005, ya pasaron casi ocho años y todavía no se realizaron”.

“Nosotros vamos a plantear que hagan menos cantidad de carreras de las que proponen (NdR: son ocho en la ordenanza) para que puedan recaudar los fondos necesarios para hacer las obras que están impuestas en los pliegos. Esto tendría un plazo determinado”, describió Pujol sobre la nueva propuesta que van a presentar en la próxima audiencia en Tribunales.

De esta manera, el futuro del autódromo Juan Manuel Fangio escribió un nuevo capítulo, esta vez en los pasillos de Tribunales. Ahora habrá que esperar hasta el martes, día en donde el semáforo puede cambiar de color. ¿Seguirá en rojo o pasará a verde?

Comentarios

10