Policiales

Seguirán detenidos

Monos: Justicia ratificó la prisión preventiva para 14 integrantes

El juez Rubén Jukic rechazó las apelaciones de los abogados defensores. Además, pidió que se revise la detención domiciliaria de Celestina Contreras, quien fue señalada como cabecilla de la asociación ilícita.


El juez Rubén Darío Jukic confirmó que 14 miembros de la banda conocida como Los Monos, que fueron procesados junto a otras 22 personas en primera instancia por Juan Carlos Vienna como parte de una asociación ilícita, continuarán bajo el régimen de prisión preventiva mientras avance el proceso judicial. En la misma resolución, el magistrado consideró endebles los elementos que sindican a Celestina “la Cele” Contreras, madre de los cabecillas de la presunta asociación ilícita, como jefa de la asociación ilícita y como probable autora del delito de tenencia de armas, y mantuvo su arresto domiciliario, hasta tanto el juez Vienna reintegre la libertad con restricciones que le fue revocada.

En un acto oral y público realizado en el primer piso de los Tribunales y ante los defensores de todos los imputados, el magistrado informó que rechazó los planteos para que los acusados aguarden el juicio en libertad, aunque pidió revisar algunos casos en forma particular.

Luego de una semana de audiencias llevadas a cabo en medio de un inusitado operativo de seguridad, Jukic rechazó los planteos de nulidad presentados por las distintas defensas y ratificó la prisión preventiva –plena o atenuada, según el caso–, para Ariel Máximo “Guille” Cantero, Leandro Vilches, Ángel Villa, Francisco Rafael Lapiana, Norberto “Chino” González, Susana Alegre, Miguel Ángel Vilches, y los policías Roberto Otaduy, Diego Cárdenas, Sergio Blanche, Waldemar Gómez, Juan Ángel Delmastro y Juan José Raffo.

También confirmó provisoriamente la prisión preventiva de Patricia Celestina Contreras, alias La Cele, hasta tanto el juez instructor defina las condiciones y restricciones contempladas en el artículo 346, que apunta al régimen de sustitución de prisión.

El juez Jukic especificó que la resolución se tomó “sin perjuicio del análisis que en primera instancia pueda efectuarse nuevamente sobre cada caso”, dejando abierta la posibilidad de que se revea en forma particular cada situación en particular.

Comentarios