Policiales

Virasoro y Mitre

La Justicia penal, de mudanza

Buena parte del fuero se instalará en el moderno complejo que fue inaugurado con el juzgamiento oral a la banda de Los Monos. El próximo 2 de mayo estará listo el traslado y comenzará el trabajo en ese nuevo edificio.


El Centro de Justicia Penal comenzará a funcionar en el edificio de Virasoro y Mitre el próximo 2 de mayo. Para este viernes está prevista la mudanza del fuero de primera instancia. Si bien las nuevas instalaciones ya fueron probadas con el juicio a la banda de Los Monos, está semana se trasladará buena parte del fuero penal al  edificio donde antes funcionaba el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Se van a trasladar los 78 equipos correspondientes a puestos de trabajo de Colegio de Jueces y de la Oficina de Gestión Judicial.  Según explicaron desde el Poder Judicial, son 8 Salas de Audiencias tanto de IPP (Instancia Penal Preparatoria) como de Juicio Oral que se incorporan a las nuevas Salas de Juicio Oral ya instaladas en el Centro de Justicia Penal, sumando un total de 10 Salas de Audiencia para juicios. Además el CJP ya cuenta con 2 salas adecuadas para Cámara Gesell.

Como características generales las salas cuentan con sistema de grabación de audio y video. Además de cámaras con tecnología HD de última generación y un sistema de audio HF (alta fidelidad), sistema de lectura y proyección de documentos y videos a través de monitores LED de alta resolución.

Un dato que resaltaron es que se trata de un edificio “más seguro” en materia de traslados, custodias y circulación de personal y público en general. Es que el espacio de la planta baja será para todo público, mientras que a los pisos superiores sólo podrán acceder quienes sean parte o público para una audiencia. En el centro se ubican las salas de audiencias y pasillos; en el ala que da hacia calle Mitre están los despachos judiciales (primer y segundo piso); en el ala de calle Virasoro (los tres pisos) se emplazará el Ministerio Público de la Acusación, que también tendrá espacio en el segundo piso sobre Rueda. En esa calle, estará también el Servicio Público de la Defensa, que ocupará planta baja y primer piso. Al ingresar, por calle Sarmiento, el público se encontrará con las mesas de entradas de la OGJ y el MPA.

En el subsuelo se ubican las cocheras para los operadores judiciales, además de una treintena de celdas transitorias para los detenidos que concurrirán a audiencias, y salas de efectos secuestrados. También habrá consultorio de medicina forense y salas de reconocimiento de personas.

Jueces

Son 28 los jueces de primera instancia que se mudan y en los Tribunales de  Balcarce y Pellegrini  quedarán 4 salas para la Cámara de Apelaciones. En las que quedan libres se usarían para la oralidad del sistema civil.

Fiscales

La Fiscalía General sede Rosario también se traslada al nuevo edificio. Como el fiscal General suele ir a todas las regionales en el mes, tiene una oficina para los días que atiende en Rosario. Además la Fiscalía General tiene un equipo de personal administrativo que asesora a fiscales de toda la Provincia en temas de ejecución penal y recursos. También se mudó al nuevo edificio la Auditoría General de Gestión.

En cuanto a la Fiscalía Regional se está realizando la mudanza del Fiscal Regional, la Secretaría Regional, y el departamento de Legal y técnica. El departamento de prensa está dividido en principio en las diferentes sedes.

Si bien hay cuestiones operativas que se están finalizando, lo que puede traer alguna modificación por cuestiones de logística y de funcionamientos, las Unidades que estarían ubicadas en el nuevo Centro de Justicia Penal sería Salidas Alternativas, Flagrancia, Homicidios Dolosos e Investigación y juicio.

Las sedes que la Fiscalía posee en calle Montevideo 1968 continuarán en funcionamiento. Allí se trasladarán la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Contra la Mujer conjuntamente con los equipos interdisciplinarios.

El Centro Territorial de denuncias seguirá funcionando en calle Montevideo 1968 y la sede de calle Moreno 1053 seguirá en funcionamiento con unidades a definir.

Si te gustó esta nota, compartila